jueves, 5 de octubre de 2006

Las 3 o más caras de Jano. La realidad argentina a través de sus medios (no tan medios)

Siguiendo con la inquietante nota de Nómade sobre el para nada feliz slogan de Infobae, les acercamos una muestra de la variabilidad que puede tener una nota según la “mirada” que tengan los diferentes medios sobre una misma realidad.

El 1º es el diario oficial del gobierno, el 2º oscila a mitad de camino, juega a dos puntas, y el 3º claramente opositor (aunque nunca se sabe). Ninguno describe la realidad de manera neutra; todos la juzgan, y con 3 prismas totalmente diferentes... y es la misma noticia, con el agravante de que en este caso es un numero estadístico del INDEC!!!, o sea, nada más objetivo que eso, no hay margen para decir el tipo se equivocó o algo, no hay debate, un frío numero!...

Clarín- La actividad de la construcción sigue muy fuerte. De acuerdo a los datos oficiales distribuidos esta tarde, mejoró un 16,7% en agosto con relación al mismo mes del año pasado. En el año, el sector acumula una suba de 21,1% por sobre la cifra de 2005. El informe del INDEC
La Nación- Buenas perspectivas para el sector. Leve desaceleración de la construcción en agosto. Creció un 16,7% después de cuatro meses de superar el 20%.

Ambito Financiero- Lo difundió el INDEC. Por menos obras públicas bajó 3,2% la construcción en agosto. Fue frente a julio. En un año creció menos: 16,7%, contra 28% del mes pasado. La desaceleración se explica por la caída de las obras públicas.

Párrafo aparte merece el indigno diario INFOBAE, supuestamente de derecha, nacionalista los 9 de julio y que mantiene su política contra los delincuentes, sin embargo se ha vuelto asquerosamente oficialista (K desde la primer hora): La construcción no detiene su marcha alcista La actividad creció un 16,7% en agosto, en comparación a igual mes del año pasado, según el INDEC, aunque mostró una leve desaceleración frente a los tres meses anteriores. Crece el empleo formal en el sector.

Pagina 12 es el hermano bobo de Clarín, ni cuenta!! ECONOMÍA. La construcción creció 16,7 por ciento y acumula un 21,1% en el año. En agosto la actividad registró un aumento del 8,5 por ciento, en relación a julio. Estas subas están motivadas por el dinamismo de la obra pública y la construcción de edificios para viviendas, fundamentalmente destinadas a sectores de alto poder adquisitivo, según un informe difundido hoy por el INDEC.

De informar a deformar hay un corto paso. Ahora a leer con mayor detenimiento...

Bocha y Nacho

2 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

A través de la pauta publicitaria oficial, el gobierno presiona a los medios de prensa para que informen de acuerdo a su conveniencia, por lo tanto hay que recurrir a los medios alternativos para estar informado, entre los cuales los blogs desempeñan un rol destacado.


Saludos

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El indec goza de credibilidad y aceptación pero no absoluta objetividad. Spongamos que no hay lugar para manipulación política de datos, siendo entonces objetivo el indec.

Ocurre que todos los diarios señalados, ninguno miente o falta a la verdad objetiva del indec.

Estamos ante el problema o la realidad de la relatividad del análisis conyuntural. Siempre dependerá contra que se contraste el dato.
Y no por eso haya diarios que mientan y otros digan la verdad.

Por eso comparto con los autores la necesidad de leer con mayor atención, haciendo énfasis en los contextos en donde los datos tienen lugar.

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas