sábado, 23 de septiembre de 2006

Temas del Sábado II: Ay, Benedicto...

"La próxima vez, cuento uno de gallegos..."

"La Iglesia Católica, junto
con los fumadores y los cazadores, es una
de las tres categorías que no están protegidas
por lo políticamente correcto"
Vittorio Messori

Sorprende la falta de reacciones a la ola de protestas violentas dirigidas contra la Iglesia por los dichos del Papa. Sorprende que nadie condene la violencia religiosa; sorprende que los gobiernos y medios occidentales le den la razón a los violentos del Islam. Sorprende ver cómo no se inmuta un sólo pelo al escuchar expresiones que llaman a "derribar la cruz, derramar el vino y quemar el Vaticano".

Sorprende todavía más cuando la opinión atacada era una que condenaba la violencia como herramienta religiosa.

Sorprende todavía más, dadas las reacciones que provocó la anterior crisis por "ofensas al Islam": la de las "caricaturas de Mahoma". En esa oportunidad, medios de todo el mundo occidental y funcionarios de varios gobiernos salieron a condenar la "intolerancia" y el "ataque a la libertad de expresión".

En el siglo XXI, unas caricaturas son más dignas de protección ante la amenaza de violencia que la mayor institución religiosa de Occidente.

Casi pareciera que la única forma en la que los adalides de la "libertad de expresión" saldrían a defender la libertad de expresión de la Iglesia es si Benedicto criticara al cristianismo y fueran los propios cristianos quienes se ofendieran por sus dichos.

Todos se apuran a hacer el caldo gordo a los violentos del Islam; todos corren a criticar al Papa por haber hablado o por haber tocado al Islam. Muestran una de las miserias de Occidente, escondida debajo del ropaje de la "libertad de expresión": los únicos que pueden ser libremente criticados son aquellos que no matan en respuesta a la crítica.

Es hasta contraproducente respecto al objetivo declamado de "fortalecer a las voces moderadas en el Islam". ¿Cómo esperan fortalecer a los moderados si con el silencio y la condena a las voces críticas demuestran el poder de los extremistas y violentos?

¿Cómo esperan promover la libertad de expresión en el mundo islámico si Occidente se autocensura en todo lo que pueda "ofender" al Islam en la mentalidad de los fanáticos?

¿Cómo esperan que los moderados se planten frente a los extremistas si el propio Occidente se acobarda frente a las amenazas de los violentos?

¿Cómo esperan que el Islam respete a Occidente, si Occidente no se respeta ni se defiende a sí mismo?

Oriana Fallaci habrá muerto, pero la realidad demuestra que está más viva que nunca.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas