jueves, 5 de octubre de 2006

Monseñor Piña

La relación entre la Iglesia y el gobierno de turno está en tensión dada la lucha política que se está dando en Misiones. La jubilación de Monseñor Joaquín Piña para su participación en el FUD (Frente Unidos por la Dignidad), partido opositor en Misiones al candidato de Kirchner, Rovira .Esto esta dando lugar a una serie de acusaciones entre referentes de la Iglesia y el gobierno, con intervención de otras organizaciones sociales y líderes ( tal es el caso de Pérez Esquivel ).
Este debate llegó al colmo de la confusión de ideas. El
ataque de Kirchner a la Iglesia , acusándola de no haberse opuesto a la dictadura militar y, a Piña, de desconocer la situación social de misiones, para apoyar la legitimación de un gobierno autoritario repudiado por la sociedad misionera a través de todos los medios, es absurdo.
En primer lugar, la Iglesia sufrió como cualquier otra institución a la dictadura ( Piña:
"Son ataques que están un poco gastados y me parece que es una crítica injusta. Yo sufrí a la dictadura, fui perseguido, y si bien es verdad que hubo algunos que podían haber hecho algo más, otros pagaron con su propia vida la defensa de los derechos humanos"). Por otro lado, el trabajo que hizo la Iglesia por el pueblo misionero es de gran valor. Que lo haya hecho en silencio no quiere decir que no exista. En cuanto a las acusaciones a Piña, me parece que la voz del pueblo de misiones es clara: sus jóvenes, sus representantes , los hechos y las declaraciones en los medios no dejan dudas de que la opresión autoritaria en Misiones es aberrante.
Espero que la demagogia de los discursos propagandistas no cieguen a la gente, que dejemos de ser meros espectadores (como si la pobreza y la opresión fueran una novela) y apoyemos a los líderes que encarnar los valores democráticos. Para que, por lo menos, el costo político de querer atropellarlos sea caro.


Dejo declaraciones de Piña para el que las quiera leer:
-
Carta pastoral
- Carta a Kirchner
-
Denuncia a Rovira

1 Comentarios:

Blogger C. W. Karl dijo...

El tema de la reelección indefinida de los gobernadores, evidencia una tendencia bonapartista por parte del gobierno nacional que es quien la está promoviendo.


Saludos

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas