sábado, 21 de octubre de 2006

¿Qué hacemos con los partidos?

La Argentina de hoy prácticamente no tiene partidos políticos estables.

Existe un monstruo esquizofrénico que se llama Partido Justicialista, un moribundo con respirador artificial que se llama Unión Cívica Radical, una multitud de partidos pigmeos que se pelean en el centro y la centroderecha, y las innumerables sectas de la izquierda cavernícola argentina. Están también los partidos "descartables" hechos a medida del candidato, que se autodestruyen después de la elección. Existe además ese engendro mutante llamado "Frente para la Victoria", que en realidad es el rejunte de todos los conquistados por el poder y los fondos del Pingüinato.

¿Alguien recuerda el partido por el que Ibarra se presentó a la reelección en 2003? Se llamaba "Fuerza Porteña". ¿O el partido que encabezó Rodríguez Saá en las presidenciales de ese año? "Movimiento Nacional y Popular".

La crisis de los partidos es algo que requiere mucho tiempo para poder resolverse. Es una crisis de credibilidad que vienen arrastrando desde hace años. Pero si tienen esta crisis de credibilidad, es porque los partidos se han aprovechado de las falencias del sistema argentino para sus propios fines.

Acá propongo algunos cambios que podrían implementarse para fortalecer el sistema de partidos:
  • Abolir la ley de lemas y declararla inconstitucional a nivel nacional. Existen otros medios para resolver las peleas de poder dentro de un partido. Solemos llamar a esos medios "elecciones internas". Toda elección, nacional o provincial, en la que se use el sistema de ley de lemas (que permite que se presenten todos los candidatos -"sublemas"- de un partido -lema- que quieran y les da todos los votos del partido al sublema que más votos sacó) deberían ser inmediatamente anuladas.
  • Hacer obligatorias las elecciones internas para los partidos. Todo partido que no realice una elección interna, quedará excluído de participar en la elección.
  • Prohibir que un mismo partido presente dos o más listas a la elección.
  • Implementar la desafiliación automática para los candidatos que se presenten "por fuera" del partido, y obligarlos a registrar sus agrupaciones o líneas partidarias como "nuevos partidos".
  • Reformar y actualizar el Estatuto de los Partidos Políticos.
  • Obligar a los partidos a que den cuenta de sus financiamientos y gastos.
  • Crear una Comisión Electoral Independiente, siguiendo el modelo de los EE.UU. Estaría compuesto por seis comisionados propuestos por el Presidente y confirmados por el Senado con voto de dos tercios del total de sus miembros. No podrá haber más de dos miembros por un mismo partido y las decisiones se tomarían todas por cuatro votos. Sus miembros durarán un período fijo de seis años, y se renovarían por tercios cada dos. Entre las funciones de la Comisión Electoral Independiente estarán:
  1. Supervisar el desarrollo de la campaña y las elecciones.
  2. Garantizar la legalidad de las elecciones en todo el país, sean nacionales o provinciales.
  3. Habilitar a los candidatos y partidos que se presenten.
  4. Llevar a cabo la recolección y el recuento de votos.
  5. Promover la implementación del voto electrónico.
  6. Investigar violaciones a las leyes electorales y al régimen de partidos políticos.
  7. Recibir y publicar información sobre el financiamiento y gastos de los partidos políticos.
  8. Multar a los partidos políticos que violen las disposiciones electorales.
  9. Elevar al Tribunal Electoral las denuncias que se le presenten y que puedan ser llevadas a juicio.
  • Crear un Tribunal Electoral único que se haga cargo de todas las causas judiciales referidas a los partidos políticos, denuncias contra los candidatos, irregularidades en la elección e irregularidades en el funcionamiento de la Comisión Electoral Independiente. Tendrá sola competencia en materia electoral, y quedará prohibido a cualquier otro juzgado emitir fallos en materia electoral. Trabajará juntamente con la Comisión. Sus fallos sólo serán apelables ante la Corte Suprema. Dicho tribunal debería estar compuesto por más de cinco jueces.
Si tienen ideas al respecto, por favor propónganlas. Después de todo, criticar sirve si se tiene algo para proponer.

Los dejo con una sección regular de los sábados, destinada a mostrar al público cómo se manejan las cosas en un ministerio del que nadie tiene idea.

El rinconcito de Nilda - 21 de octubre de 2006

El Ministerio de Defensa, atento a los requerimientos que impone la tarea de modernizar y hacer más efectivo el accionar de las Fuerzas Armadas, ha suscrito un convenio con la Secretaría de Cultura para implementar el programa "Café Cultural Nación" en las unidades militares.

¿Qué es este programa? Según el propio comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, con fecha 12 de octubre de 2006, el programa "consiste en encuentros abiertos a la comunidad local con la participación de personalidades de la cultura invitadas a dialogar (...). También se realizarán diversas actividades culturales y espectáculos artísticos."

Para esto sí tiene tiempo Nilda Garré.

Dios me libre y me ampare...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas