jueves, 2 de noviembre de 2006

Para no ser interactuados

Un tema que me preocupa con respecto a las próximas décadas es el hecho de que en los países desarrollados los niños y adolescentes tempranos están creciendo con un gran uso de Internet y con la capacidad de relacionarse a través de ella. La brecha digital que se abre entre los países desarrollados y los que están en desarrollo me hace pensar que lo segundos se hunden cada vez más en el tránsito al desarrollo. Ese es el riesgo, por otro lado, está la oportunidad: se redefine el centro y la perisferia en el mundo, lo que se puede aprovechar para ocupar nichos en el orden internacional.
En ese sentido, quiero destacar una buena noticia que leí hace poco: Rosario va a ser la primer ciudad Wi-Fi del país. Esto quiere decir que van a hacer una inversión en infraestructura combinando banda ancha con conexión inalámbrica que permitirá tener acceso libre a Internet en toda la ciudad. Les dejo el link.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La democracia online, si es un buen horizonte, en eso estamos de acuerdo. Ojalá, no sólo la ciudad sea Wi-fi, sino que cada hogar tenga por lo menos un computador.
Esto, es igual a los tiempos en que quien no tenia firma, no podía votar...
Hay que democratizar los computadores, y también el internet...Saludos

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hablamos de "Neo-educación del ciudadano"?

7:13 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema de las computadoras. Es una polìtica pùblica que va a beneficiar sòlo a la clase media y alta. De todos modos, es un avance.

Podríamos decir que esta política facilita la neo educación del ciudadano, teniendo en cuenta que va a haber muchos más rosarinos que van a poder participar en La Bestia Política y que van a poder mamar la esencia misma del núcleo de politicidad argento.

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin dejar de ser una buena noticia la reseñada, quizá valga advertir que la tendencia es hacia una forma de relacionarse (vía informática) que empieza a sustituir a la milenaria forma de hacerlo (la denominemos vía humana). Es defectuosa la formación de cualquier educando que carezca de un grado adecuado de habilidad social, toda vez que es por esa vía, la del contacto directo, que realmente se fortalece y desarrolla una persona. Ya es advertible, en culturas con más desarrollo tecnológico que la nuestra, la falencia para alcanzar satisfactorios desarrollos físicos y sociales que los niños exhiben. En suma, creo que, primero, el desarrollo humano básico, social y físico (deportivo). Luego, toda aquella mejora tecnológica que pueda aprovecharse.
Hay un dato que es bueno saber: todos los presidentes elegidos normalmente en nuestro país provinieron del interior, donde las variables de formación (física y humana) son diferentes que en la Capital Federal.

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice el usuario anónimo.

3:22 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que una sociedad que no se funde en el cuidado y fortalecimiento de los vínculos tiende a la disolución y se deshumaniza.
De todos modos, no creo que Internet amenace la sociabilidad interpersonal. Creo que la ausencia de ésta se da por debilidades en la familia y en las comunidades.
También me da la sensación de que Internet es un fenómeno muy reciente aún, por lo que es un desafío humanizarlo. Es decir: el problema no es Internet sino qué hacemos con ella.

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas