lunes, 12 de febrero de 2007

Peor el remedio que la enfermedad

Los precios están subiendo y esa es una realidad que se percibe cotidianamente. Pero dentro de todo, la situación es tolerable.
Ahora bien, el gobierno en vez de preocuparse por solucionar el problema de fondo: la inflación, trata de eliminar cualquier evidencia que demuestre su existencia. Pero con su estrategia no hizo más que generar rechazo hacia los métodos tan autoritarios que emplean los funcionarios públicos de esta gestión.
Sin embargo, eso no es todo, este acontecimiento no queda limitado al escándalo y la indignación popular. Lo que va a terminar provocando la decisión oficial de remover a la funcionaria que dirigía la elaboración del índice de precios al consumidor, por presentarse como una traba para la manipulación de dicho índice, es subir aun más la inflación. Si hay una causa de la inflación, difícil de combatir es justamente la “expectativa de inflación”. Este problema se produce por lo general cuando el público se acostumbra a vivir en una situación inflacionaria y fija los precios según la tasa de inflación que calcula alcanzará la economía. Esta situación indefectiblemente produce un aumento generalizado de precios.
Ahora bien, que el gobierno haya querido dibujar la tasa de inflación del mes de enero ¿no nos da la pauta de que algo anda mal con la inflación? y esa actitud, ¿no tiende a generar más expectativa inflacionaria que la objetiva cifra de 2,1 a laque se calculaba iba a llegar la tasa inflacionaria de enero?
Evidentemente el gobierno poco sabe de la historia política económica de nuestro país, y lo que le costó luchar a los distintos ministros de economía desde el 76 hasta el 91 contra las expectativas inflacionarias del público. Lo único que se consiguió es que el problema de la inflación y los intentos de ocultarla no dejaran de aparecer en las páginas de todos los diarios nacionales, poniendo en estado de alerta a la población.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

nuevamente la frase: "es la economía, estúpido!"

12:29 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas