sábado, 3 de febrero de 2007

Sábado II: Calentura global

Se publicó ayer viernes un informe de la ONU que afirma que las actividades del hombre están provocando el calentamiento global. De inmediato, varios gobiernos empezaron a reclamar medidas concertadas con el fin de disminuir la emisión de los gases que provocan dicho fenómeno.

No soy científico ni puedo juzgar los métodos que usaron para llegar a esa conclusión, pero sí creo que hay que evitar el alarmismo. Especialmente las profecías apocalípticas que vienen de parte de varios sectores ecologistas y del "movimiento verde". Muchos de ellos, los fanáticos que hablan de la "absoluta necesidad" de un cambio radical en las sociedades humanas que sea green-friendly, se relamen con las posibilidades de imponer los cambios que proponen, que afectarían desde la industria (que para ellos debería ser reducida, cuando no prohibida, sin importar la reducción de la producción de bienes necesarios) hasta el consumo de alimentos (que para ellos deberían ser exclusivamente "naturales", ignorando los avances que permitieron aumentar la productividad) pasando por las tasas de natalidad (que en su opinión deberían ser duramente reducidas). Cambios que serían imposibles de adoptar sin el virtual desmantelamiento de la sociedad y estructura económica actuales, con los consiguientes descalabros, crisis y desastres, incluso muertes. Pero para estos fanáticos, todo sea por la Madre Tierra. Aún si es la humanidad la que deba sufrir.

Por otro lado, va a ser difícil que los países subdesarrollados (que son los que están buscando industrializarse y disponen de menores niveles de tecnología) puedan adoptar los cambios tecnológicos y las modernizaciones necesarias sin capital, inversiones y divisas. Dado esto, los gobiernos de los países subdesarrollados podrían exigir, como contrapartida a estos cambios, la liberalización del comercio y el fin de los subsidios agrícolas, de forma que puedan obtener los ingresos necesarios. Es política al más alto nivel: la búsqueda de compromisos entre los intereses.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas