sábado, 24 de julio de 2010

Y ahora el aborto

Parece que el Gran Instalador de Temas ya decidió que el próximo Impostergable y Necesario Debate Nacional que tiene que darse Argentolandia es el del aborto.

Por supuesto. Porque estamos tan bien en todos los aspectos políticos, económicos y culturales que podemos meternos en dos batallas como las del matrimonio homosexual y del aborto en espacio de semanas cuando a otros países les llevó décadas encontrar salidas siempre polémicas y resistidas a ambos temas.

¡Y de qué manera encaramos el debate del aborto, papá! No con las agrias, amargas y feroces luchas que tuvieron y tienen todos los países que se plantean legalizar el infanticidio, con secuelas que duran décadas (preguntemos en Estados Unidos si todavía es polémico el fallo de Roe v. Wade) y con resoluciones que involucraron la participación de todos los sectores sociales y poderes del Estado. No, acá en Argentolandia lo sacamo' por una resolución ministerial colada como terrorista en un avión de pasajeros, lo sacamo'.

Son minucias todas esas cuestiones de interpretación constitucional, del "debate de la coma" en el artículo del Código Penal que criminaliza el aborto, de si hay que aplicar la definición de "salud" de la OMS que es tan amplia que podría considerarse un riesgo para la salud el cagazo previo a un examen, de la objeción de conciencia, del financiamiento público. Todas pelotudeces. Y como son pelotudeces, las resolvemos con una resolución ministerial firmada por una subsecretaria.

Así de piolas y vivos somos los argentos. El Sistema Solar nos queda chico, lo nuestro es la Vía Láctea, papá.

Antes dije "infanticidio" porque así considero al aborto, por razones religiosas y también por otras de carácter ético y moral que no tienen nada que ver con la fe que profeso. Para ese lado pateo en este debate, por si había que aclararlo.

Ahora dicen que la publicación de esta resolución fue un "error", porque es una hipótesis totalmente creíble tratándose de un gobierno en donde ni una mosca se mueve sin el permiso del Patroncito y si se mueve, es porque le permite al Néstor subir dos décimas de punto en una encuesta o currar unos quinientos millones de dólares más. No sabe cómo hacer para repuntar y hacerse una imagen de "reformista".

No importa la excusa oficial porque el tema ya está "instalado", y si no, vean cómo en los canales ya empiezan con las "historias de vida" con alguna musiquita triste de fondo para arrancar la lagrimita fácil. Ahora que está instalado, del tema se van a colgar los mismos de siempre que por ver alguno de sus principios llevados a la realidad, les pasa como por un tubo el tragarse el sapo de quedar pegados al taita ladrón venido de Santa Cruz... y ojalá estuviéramos hablando solamente de progres.

Tampoco va a faltar el que diga que vamos a ser un país mejor y más avanzado si llega a legalizarse el aborto, como todos los modernos y avanzados países europeos que ahora tienen poblaciones envejecidas y sin reemplazo. Lo mismo dijeron con el casamiento gay y esa misma tarde la Argentina seguía siendo una republiqueta corrupta, decadente y mediocre, sólo que con un registro civil más ampliado.

Y si sale el aborto, seguirá siendo una republiqueta corrupta, decadente, mediocre, con un registro civil más ampliado y además infanticida.

5 Comentarios:

Blogger Julie dijo...

Muy buen post.
Coincido en que el tema, más allá de los que estén a favor o en contra, no es impostergable.
Es uno de los tantos parches que pretenden tapar una realidad, sin dar previamente las herramientas ni los medios como para que traer un niño a este mundo pueda ser una linda decisión. Pero acá, ¿qué se hace? No se informa, no se educa, no se dan un montón de condiciones previas como para que la vida siga siendo LA opción (esto, más allá de los supuestos previstos hoy en el Código Penal)
Además de Roe v. Wade, hace poco leí un cuento muy bueno sobre el aborto: "Las prepersonas" de Dick.

Saludos!

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mayor Paine, muy interesante tu punto de vista. En mi caso disiento con tu posición respecto al aborto por varias razones, si bien soy liberal:

-La legalización del aborto evita las muertes de las mujeres que abortan, dado que al ser ilegal, las condiciones en que lo hacen son infrahumanas. Y por más que se niegue, en Argentina se practican unos 500.000 abortos por año.

-Existe una teoría (Freakonomics) que afirma que la disminución de la criminalidad en varias ciudades de Estados Unidos no se debe tanto a las políticas de seguridad aplicadas (que sin duda incidieron), sino a la legalización del aborto. ¿Por qué? Porque un hijo no buscado es más propenso a caer en la delincuencia, sobretodo si proviene de familias monoparentales.

-Que el aborto sea legal no quiere decir que las tasas de fecundidad desciendan por debajo de 2,1 hijos por mujer (el nivel de reemplazo generacional). En Estados Unidos, varios estados legalizaron el aborto y sin embargo la tasa de natalidad en EE.UU. se situa en 2,1 y eso lo explican otras razones: posibilidad de conciliar trabajo con familia (flexibilidad laboral) e inmigración.

Andrés

8:52 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Andrés, muchas gracias por exponer tu punto de vista... y espero no haber incomodado con el lenguaje, pasa que a veces hay que patear el avispero:

Respecto de los puntos que planteás:

-En cuanto a la cuestión de la mortalidad materna, estamos en una disyuntiva similar a la que se plantea en el caso de la inseguridad: o atacamos las causas o contenemos los síntomas. En este caso: o atacamos las causas que llevan a una mujer a la decisión de abortar y a su posible muerte (incapacidad para sostener a la criatura, pobreza extrema, malas condiciones sanitarias) o nos enfocamos en limitar esas muertes facilitando el acceso al aborto. Tal vez la respuesta se halle en una adecuada combinación de ambas vías de acción, aunque creo que las actuales limitaciones del Código Penal son adecuadas.

Podríamos decir que se trata de una "externalidad positiva" del aborto la disminución de la criminalidad a la que hacés referencia, pero independientemente de las críticas, me parece que hay que ser muy cuidadosos a la hora de plantear una vinculación entre aborto y mejora en las condiciones de seguridad. Además, podría plantearse que si la legalización del aborto tiene el efecto de "blanquear" una situación existente y no incentiva la práctica, habría que buscar la causa de esa disminución en la criminalidad en otros factores. O sea, si antes de la legalización tengo X cantidad de abortos ilegales y una tasa de criminalidad de Y, y después tengo una idéntica cantidad X de abortos ahora legales pero la criminalidad descendió a Z, pienso que la causalidad puede ser puesta en duda.

Si bien la conciliación del trabajo con el mantenimiento de una familia es algo deseable y no dudo de que influya en la situación norteamericana, no creo que sea conveniente para una sociedad poner en riesgo voluntariamente sus propias chances de reemplazo generacional. Remitiéndome al caso europeo, basta con ver todos los cambios culturales y políticos, que no necesariamente son positivos ni se deben exclusivamente al aborto, pero en el que influye, que trae el que los sectores con mayor fecundidad sean los de comunidades inmigrantes con valores radicalmente opuestos a los de la sociedad que los acoge. No se trata de un planteo del estilo de "a fifar que los chilenos nos ocupan la Patagonia", pero creo que las consecuencias demográficas del aborto (especialmente en tiempos en que, por ejemplo, los esquemas de seguridad social demuestran su inviabilidad) merecen una importante atención.

Saludos

1:23 p. m.  
Blogger Joaquín Bilbao dijo...

Por razones similares a las esgrimidas por Andrés (especialmente el primer punto), estoy a favor del aborto. Ahora no entraré en detalles, pero estoy cerca de las posiciones que lo avalan hasta cierto momento de la gestación.

Sin embargo, acá el debate es muy complejo ya que nuestras opiniones pueden tener implicaciones concretas sobre lo que es un "ser humano" y los derechos que a él le atribuimos. Es un tema muy delicado, en el que los argumentos racionales pueden contribuir, pero definitivamente no alcanzan.

9:34 a. m.  
Blogger Fer Massa dijo...

Un mamarracho lo de esa resolución ministerial y la posterior retractación.

8:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas