sábado, 2 de julio de 2011

Un decálogo para los países en desarrollo

La sequía sigue y no parece dar señales de que vaya a amainar.

Esta semana les dejo una traducción hecha por un humilde servidor de un decálogo publicado por los amigos de El Opinador Compulsivo y que pienso que debería ser impreso hasta en los billetes de curso legal, a ver si de una vez por todas nos queda en la cabeza.

I. Sólo te culparás a ti mismo por tus fracasos en el desarrollo. Culpar al imperialismo, al colonialismo, y al neoimperialismo es una excusa conveniente para evitar examinarse a sí mismo.

II. Admitirás que la corrupción es la más importante causa de los fracasos en el desarrollo. Los países desarrollados no están libres de corrupción, pero con sus ingresos se pueden permitir el lujo de tener escándalos de ahorros y préstamos.

III. No subsidiarás ningún producto, ni castigarás al productor rural para beneficiar al habitante de la ciudad. Los precios altos son la única señal efectiva para incrementar la producción. Si hay disturbios debido a la falta de comida, deberás renunciar a tu cargo.

IV. Abandonarás el control estatal en favor de los mercados libres. Tendrás fe en tu propia población. Una población viva y productiva naturalmente da lugar al desarrollo.

V. No pedirás más préstamos. Obtendrás inversiones extranjeras que se paguen a sí mismas. Construirás sólo la infraestructura que se necesita y no crearás elefantes blancos o ferrocarriles que terminan en los desiertos. No aceptarás ayudas que tengan como único fin subsidiar industrias en crisis en los países desarrollados.

VI. No reinventarás la rueda. Millones de personas han transitado el camino del desarrollo. Ve por los caminos bien transitados. No sean prisioneros de ideologías muertas.

VII. Desecharás las ideas de Karl Marx de tu mente y las reemplazarás con las ideas de Adam Smith. Los alemanes han elegido. Tú los seguirás.

VIII. Serás humilde mientras te desarrolles y no le dictarás cátedra al mundo desarrollado por sus pecados. Escucharon cortésmente en los '60 y los '70, no lo harán más en los '90. [Sigue siendo relevante en los 2000].

IX. Abandonarás todos los foros Norte-Sur, que sólo promueven discursos hipócritas y gestos simbólicos. Recordarás que los países que han recibido la mayor cantidad de asistencia per cápita han tenido los fracasos más espectaculares en su desarrollo. Desecharás todas las teorías del desarrollo.

X. No abandonarás las esperanzas. Las personas son iguales en todo el mundo. Lo que Europa logró ayer, el mundo en desarrollo lo logrará mañana. Puede hacerse.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas