sábado, 6 de agosto de 2011

Un razonamiento al paso

Quizás sea un análisis político simplote, pero viendo la calidad de lo que opinan destacados funcionarios como Caníbal Fernández o Floppy Randazzo acerca de los resultados electorales, creo que me puedo dar el gusto.

Una de las muletillas usadas para justificar el "Cristina ya ganó" es la de decir que salvo en Capital y Santa Fe, el kakismo ganó por muerte en los otros distritos, pero una lectura cuidadosa de los resultados electorales nos puede dejar en otra conclusión un tanto más interesante. Los datos en cuestión los pueden consultar en esta infografía del diario Perfil.

Aunque la infografía marque que de los nueve distritos que eligieron autoridades en este año hay cinco pintados con el verde de "Victoria kirchnerista y/o aliados" y cuente como "victoria opositora" a lo que pasó en Chubut con el pollo de Das Neves que se volvió kirchnerista en cuanto el recuento le dio a favor, la realidad es que en sólo tres de ellos (Misiones, Catamarca y La Rioja) ganó la fórmula kirchnerista.

En los otros dos distritos pintados de verde, que son Salta y Tierra del Fuego, han ganado aliados del kirchnerismo (Urtubey y Ríos, respectivamente), pero entre los perdedores estaban los candidatos 100% kirchneristas o con más banca de la Rosada (Wayar y Bertone, en las respectivas provincias).

Claro, siempre se puede decir que cuál es la diferencia si Urtubey y Ríos soban las medias de la Rosada con regularidad, pero hay que notar que los electorados de esas provincias no eligieron las opciones explícitamente kakistas teniendo la posibilidad de hacerlo y prefirieron optar por los liderazgos locales, que en Tierra del Fuego ni siquiera pertenece al mismo partido y que en Salta incluye a un tipo que está mandando a probarse la banda presidencial en 2015. Lo mismo puede decirse de Neuquén, en donde el Movimiento Popular Neuquino se puede dar el lujo de una cierta independencia de movimiento.

En un sistema político en el que hubiera un mínimo de respeto e interacción entre el liderazgo central y los aliados regionales, esto no sería un problema; en un esquema de liderazgo como el kakista en donde las alternativas son la sumisión o la excomunión, el tener que confiar en capangas locales que tienen peso propio (y ambiciones propias como las tiene Urtubey) y que son aliados por conveniencia propia en vez de esclavos a control remoto es para ese esquema un fracaso.

En suma: de nueve distritos tenemos dos en donde la victoria opositora es clara y contundente y en donde la opción kakista fue humillada (Capital y Santa Fe), uno en donde el kirchnerismo sólo puede decir que ganó gracias a la borocotización del opositor que triunfó (Chubut), tres donde los que ganaron son aliados hoy pero que mañana bien pueden irse al otro lado y en donde perdieron los pichones de la Rosada (Neuquén, Salta y Tierra del Fuego) y sólo tres en donde la victoria kirchnerista fue incontrastable e inapelable (Misiones, Catamarca y La Rioja).

Y todavía falta ver qué catzo va a pasar en Córdoba.

No sé, pero no me parecen resultados tan favorables como para opinar que "ya ganó", que "ella tiene los votos y que los puede pasar a quien quiera". Viendo el estado de nervios que por momentos parece haber en el campo Nac&Pop, no debe andar tan bien la cosa.

En fin, ya iremos viendo cómo termina esta historia.

Y si les parece que mi razonamiento es delirante, les recuerdo que no lo es tanto como atribuir una derrota electoral a un presunto lavado de cerebros a cargo de los medios como hicieron Randazzo y Filmus después del ballottage porteño, o declararse víctima de una campaña porque osan sacar a la luz los seis prostíbulos y la cuenta suiza del putijuez Zaffaroni o los curros faraónicos de Schoklender.

En materia de razonamientos e hipótesis disparatadas, todo lo que pueda llegar a hacer yo en cualquier estado de conciencia se queda corto comparado con lo que puede pergeñar el kirchnerismo en un día común.

5 Comentarios:

Blogger Andy dijo...

Cruzando los datos de población de las provincias que tuvieron elecciones hasta ahora:

K netas:
Misiones: 1.097.829 hab.
Catamarca: 367.820 hab.
La Rioja: 331.847 hab
Total: 1.797.496 hab

K aliadas
Neuquén: 550.334 hab.
Salta: 1.215.207 hab.
Tierra del Fuego: 126.190 hab.
Total: 1.881.731 hab.

K botorocotizada:
Chubut: 506.668 hab

K opositoras
Santa Fe: 3.200.736 hab.
CABA: 2.891.082 hab.
Total: 6.091.818 hab.

Siendo generosos, sumando las tres categorías de pcias. K, da 4.185.895 hab.; o sea una diferencia de 1.905.923 hab. en contra de los K....

Córdoba puede desequilibrar...

No pude encontrar los padrones electorales... sólo consultas al padrón... ahí se vería más aún el desequilibrio.

Fuente de los datos: Censo 2010, según INDEC
http://200.51.91.231/censo2010/

12:10 p. m.  
Blogger carancho dijo...

A ver que excusas encuentran los k esta mañana.
Sólo les falta anunciar una conspiración entre la CIA, el MOSSAD, Clarin y la rana René.

7:33 a. m.  
Blogger Andy dijo...

Cristina necesita una alegría... aunque sea con peluquín... o manca.

11:29 a. m.  
Blogger Occam dijo...

El problemón para el oficialismo va a acaecer si Duhalde hace una buena elección primaria, ya que tiene buen diálogo con los intendentes del GBA, que quedaron heridos luego de que la pata progre KK los raleó de las listas provinciales y nacionales, y que vienen escaldados por la imposición de obras y contratistas y todas las forreadas habituales.

Asimismo, Duhalde acredita un antecedente altamente republicano, de articulación o transición generacional. En otras palabras, es difícil que intente, en caso de llegar al sillón de Rivadavia, la reelección, abriendo el juego para el 2015 entre Urtubey, Macri, y los demás que pretendan suceder luego de un solo mandato. En ese sentido, si bien Cristina está agotando su segundo período si gana, lo cierto es que es probable que su gestión la termine Boudou, y que ella se licencie deliberadamente en NYC (con esa promesa parece que es que la convencieron de agarrar, pese a su julepe de salud). De no ser así, es claro que el mecanismo de designación de sucesores en el kakismo pertenece a la mesa áulica de los 4 gatos progres que, soberbios y autosuficientes, no consultan a nadie, con lo que para el 2015 puede darse, desde esa eventualidad, cualquier opción desfavorable.

Es por todo ello, que resulta atendible la especie que sostiene una posible inclinación de parte de intendentes conurbanescos, provincias peronistas (v.g, De La Sota) y casi todo el sindicalismo, más el PRO, a favor del Frente Popular, sea ella explícita o solapada, como en 2009... lo mismo da.

Es también una hipótesis tan aventurada como cualquiera, pero la vengo escuchando demasiado seguido y desde variados e influyentes ámbitos en los últimos días.

Mi cordial saludo.

8:18 p. m.  
Blogger Mayor Payne dijo...

Estimado Occam, no es de descartar el escenario que planteás, máxime teniendo en cuenta todas las razones (de salud, de estado mental, de viabilidad política) que se esgrimieron mientras existía la duda sobre si Ella iba a ir a la reelección.

En lo personal creo que: 1) aunque Ella salga primera el domingo, sus chances de pasar el 40% son reales pero menores a las que declama la tropa, y 2) Duhalde está pisando más fuerte que lo que dicen las encuestas y el "common wisdom" que viene pifiándola tanto cada vez que hay una elección.

Saludos y gracias por el comentario.

10:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas