domingo, 22 de octubre de 2006

El por qué de San Vicente (desde una óptica económica)

En los últimos días asistimos al resurgimiento de lo peor de la política local. El caudillismo y los resabios del viejo sistema político volvieron a la luz, lo que significa que por ser viejo deja de estar vigente. En este breve escrito me propongo clarificar las implicancias que esto tiene para la economía nacional, sobretodo en el próximo año electoral.
Lamentablemente, y aunque a muchos les pese, los hilos del país no están en manos de la “paquete” clase media porteña, rosarina o cordobesa sino más bien en manos del conurbano bonaerense que representa en términos electorales más de un cuarto de los electores. Si analizamos un poco las finanzas públicas sabremos que consecuencias tiene esto para los fondos públicos. El próximo año, los intendentes del conurbano se transformarán en los niños mimados de las partidas discrecionales estatales. Esto es posible debido al poco control presupuestal que hace el Congreso de los ingresos y egresos estatales. No hay que ser experto en economía para entender la razón de las bajas proyecciones macroeconómicas que presenta el Ministerio de Hacienda (vaya paradoja sin casi la mitad de los números del Banco Central). Se debe a que los excesos pueden ser distribuidos a gusto y piacere de De Vido y Fernández (en realidad el orden en términos de decisión es al revés, ¿pero quién corta el bacalao?)
Dicho aumento en el gasto público debería reflejarse en presiones inflacionarias, peo vaya sorpresa la mía cuando dialogando con el ministro Tomada me hace una confidencia, los aumentos salariales del año próximo fijos en el 12-13%. Eso en el modelo de equilibrio general que se maneja en el ambiente económico da una inflación menor al 10 %. Todo un logro. ¿Pero a quién necesita el gobierno para lograr esto? A alguien fuerte en los gremios: Moyano es un aliado en los últimos meses en es aspecto. Pero posiblemente todos estos tejes y manejes de los salarios de los afiliados no deja bien parados a otros gremios quienes se ven perjudicados con este aumento acotado por partida doble, en primer lugar se fortalece la imagen de Moyano en detrimento de la propia ya que los asociados van a pedir la cabeza del jefe sindical más próximo; y en segundo lugar hace disminuir sensiblemente los ingresos de las obras sociales sindicales, ya que estas representan un porcentaje de los ingresos de los asalariados: a mayor salarios mayor contribución a las obras sociales. Mmmmm… cartón lleno para un cocktail explosivo!!!
Y nos queda discutir la reelección de Solá, pero eso para otros capítulos. Solamente un adelanto, como se anticipó en otros comentarios la provincia emitirá deuda. Lo que no se sabía era que dicho emisión en manos de Merrill Lynch iba a ser tan exitosa (por lo menos eso es lo que se creo que va a pasar). ¿A que no saben para que se va a utilizar lo recaudado? Adivinó, llenar el déficit producido por las obras públicas.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Veracruz, podrías aclararme los del aumento salarial fijo para el año que viene y la inflación menor al 10%. ¿No es que un aumento de salarios precionaría los precios?

10:51 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

El populismo se nutre de las masas ignorantes para ganar las elecciones, a través de toda clase de prebendas que fomentan la mediocridad y la permisividad del crimen, puesto que muchos intendentes precisan a los marginales para ser utilizados como fuerza de choque, razón por la cual no se toman las medidas eficaces para ponerle freno a la creciente delincuencia, especialmente en conurbano bonaerense. Tampoco se hace mucho para que disminuya la pobreza, porque ellos viven de los pobres.


Saludos

8:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas