jueves, 24 de mayo de 2007

Debate Capital y la educación

Supongo que muchos habrán escuchado el debate de ayer a la noche. No sé quién quedó mejor frente al público, todavía no le creo a las encuestas. La semana que viene lo podemos comentar (un poco de tiempo va a hacer bien para conocer mejor los efectos del debate).
Lo que sí quería comentar es la parte del debate sobre educación...¿No les pareció un debate típico de los noventa? En el marco de este giro hacia un discurso público en el que tiene más relevancia el factor ideológico, que lo vemos desde que asumió Kirchner, no se habló de convicciones ideológicas. Es verdad que la disputa tiene mucho que ver con la gestión de la ciudad, la administración. Pero la educación va marchando hacia un momento en el que la ideología va recobrando importancia (el modelo de la Ley de Educación Nacional), y nadie levantó ninguna bandera en ese sentido (Filmus en su campaña lo retoma, porque no le queda otra, pero en el debate no se discutió).
Sé que son temas filosos para debatir, pero me viene a la memoria el debate entre Bush y Kerry para las elecciones presidenciales últimas en Estados Unidos, en el que debatieron sobre el aborto, células madre y otros temas moralmente controvertidos.
En fin, me pareció que se tocaron temas típicos de los noventa.

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3 Comentarios:

Blogger Nacho dijo...

Gurí, vos lo decis: "la disputa tiene mucho que ver con la gestión de la ciudad, la administración". En realidad tiene todo que ver con la administración y el gobierno de la ciudad. Si se debaten temas de los '90 es porque todavía nadie los resolvió. Para filosofar, hay que primero tener la panza llena y vivir con cierta tranquilidad (física, no intelectual...)

11:39 p. m.  
Blogger C. W. Karl dijo...

Gurí , una característica de muchos de nuestros políticos es la eterna ambigüedad, por el temor que les produce definirse sobre un tema candente y perder algunos votos. Quieren quedar bien al mismo tiempo con Dios y con el diablo, después es el país el que los sufre.

Saludos!

8:08 p. m.  
Blogger Pablo dijo...

Hubo algunos puntos que tuvieron que ver con una visión de la ciudad, que implica una filosofía, una teoría política, como por ejemplo lo que menciona Mayor Payne arriba (la moralidad o no de una determinada política de seguridad), o las políticas culturales de Telerman y el plan de urbanismo de Filmus.
Lo que vi en Educación es que, por ejemplo, no se hizo referencia a la posición con respecto a la libertad de enseñanza. La Ley de Educación Sexual es un tema de gobierno, y de mucha actualidad, y tiene que ver con eso. En el debate de dicha ley se tocaron temas de mucha importancia a nivel política pública, que afectan al ciudadano.
Qué le dice el Estado a los niños y adolescentes es un tema que es importante, tanto para los ricos como para los pobres. Si tengo la libertad para elegir la escuela que enseñe los contenidos con los que estoy de acuerdo (por ejemplo en materia de Educación sexual) es un debate que me interesa personalmente.
Me da la sensación de que ese va a ser un tema de debate en la próxima gestión.
De todos modos, estoy de acuerdo con ustedes, el tema de la educación fue uno pequeño entre muchos, los políticos evitan cuestiones filosóficas que dividen aguas y prefieren hablar de gestión, y la administración es muy importante. Pero cuando entramos en temas de gobierno es inevitable hablar de filosofía, porque toda decisión implica una visión de fondo y una definición del problema.

3:01 p. m.  

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