jueves, 17 de mayo de 2007

Día de Internet: Notas sobre la web

Hoy, buscando info sobre educación y tecnología, amanecí con algunas noticias sabrosas:
  • Deloitte estima que Internet va a llegar a un punto de saturación en el 2007. El aumento de información (especialmente de video y audio) podría llevar a Internet a su capacidad límite. El comentario que me hizo correr un escalofrío: la afirmación de que es necesario que haya una inteligencia (que se aplique a toda Internet) para hacerla más eficiente y menos anárquica. Esto implica una distribución de poder pensada, con una estrategia.

  • Miren este mapa...qué tristeza.

(Por si no se ve, los puntitos amarillos y naranjas muestran las zonas donde más direcciones IP hay.)









La web crece mucho y es un grupo minoritario el que la hace crecer. Hay diferencias nacionales y regionales, y en la calidad de los usuarios (si son consumidores o consumidores-y-productores). Nosotros tenemos que hacer fuerza para no caernos del mapa (es sólo cuestión de dar vueltas por las comunidades virtuales de norteamérica para notar la diferencia). Otro tema es qué información se produce a través de web 2.0, pero ese será tema para otro post.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Jon dijo...

Guri, también es alarmante el dato sobre el volumen de spam y sus efectos sobre el tráfico de internet: un 75% del trafico global de información a través de internet corresponde a envío y recepción de correo basura. Impactante no? Pensemos que esto repercute negativamente en los tiempos de transferencia, ya sea el uso doméstico, las transacciones, los negocios...
Creo que la seguridad de Internet es hoy un tema de agenda digital de cualquier país desarrollado o no. En función de las acciones que se puedan tomar en base a este issue, se podrá resolver gran parte de los problemas que internet presenta hoy, de los cuales uno es la capacidad.

Además, en referencia a la producción de contenidos, la sindicación de contenidos ya sea a través de RSS Feeds o en los mismos blogs personales de los usuarios ha disminuido notablemente la generación de información propia, pero creo que ha producido un efecto nuevo, volviendo a la Internet una red colaborativa, y no meramente informativa bidireccional (Emisor-Receptor). Es un gran paso el que ha dado Internet en esta década. Antes entrábamos para leer el diario o buscar una información. Hoy día los periódicos digitales nos permiten emitir comentarios como en mini-blogs y las búsquedas en los foros hacen posible que una persona nos aporte un dato al que quizas nunca hubiesemos tenido acceso de otra forma más fácil.

Saludos!

chon

11:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas