sábado, 2 de agosto de 2008

Determinismo

Gran reconocimiento a Blogbis por ser el primero en tratar la cuestión.

El pasado martes 29, dijo la Primera Ciudadana en una de sus tantas apariciones públicas:

"Yo no soy "lombrosiana", nunca creí en que los delincuentes nacen delincuentes, esto es de la Facultad, cuando nos enseñaban las teorías de Cesar Lombroso, y que por supuesto siempre descreímos de ellas."

Seguimos completando: ella es hegeliana, kelseniana, peronista, evitista del puño crispado, keynesiana... pero lombrosiana no.

Recordemos que el doctor Cesare Lombroso, uno de los máximos exponentes de la escuela penalista italiana, afirmaba que el delito y la criminalidad eran consecuencia de tendencias innatas y predisposiciones genéticas, manifestadas en rasgos físicos "atávicos" (primitivos) mediante los cuales era posible identificar a un criminal.
En suma: para Lombroso se nace asesino, se nace violador, se nace ladrón, se nace estafador...
En este caso, en principio tengo que coincidir con Cristina: el ser humano tiene en sí la capacidad de ser infinitamente garca y desgraciado, independientemente de la genética y otros factores. No veo por qué haya que achacarle a la genética lo que es culpa de la mala voluntad y de la responsabilidad propia.
Pero, como siempre hay un pero...

Al ver esta galería de notables, no puedo dejar de pensar que quizás el amigo Cesare Lombroso no andaba razonando demasiado lejos del tarro...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas