sábado, 22 de junio de 2013

"¡Ay, Patria mía!" (un desagravio a Manuel Belgrano)




"A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."

"Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida."
"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."
"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."
"Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás."
"El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir."
"El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor."
"El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."
"El interés es el único móvil del corazón del hombre y bien manejado puede proporcionar infinitas utilidades."
"El mejor medio de socorrer la mendicidad y la miseria es prevenirlas y atenderlas en su origen, y nunca se puede prevenir si no se proporcionan los medios para que se busque su subsistencia".
"El miedo sólo sirve para perderlo todo."
"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."
"En mis principios no entra causar males sino cortarlos."
"En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.
"Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención."
"Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista."
"Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte."
"Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria."
"Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél."
"La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio."
"La sombra de la Junta que traigo conmigo hace prodigios; la Junta será la vencedora, no yo; su nombre solo con el aspecto de nuestros bravos atrae a los afectos y aterra a los malvados."
"La vida no es nada si la libertad se pierde."
"Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie."
"Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas."
"Los hombres no entran en razón mientras no padecen."
"Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."
"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria."
"Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos."
"Mis ideas se conforman con las de usted y nada me anima mas que el bien de la Patria, cuya inclinación conozco en usted auxiliada de las luces que yo quisiera tener."
"Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos."
"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."
"Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído así mismo, y ni uno solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se emite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos."
"Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos."
"Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos."
"Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí misma, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia."
"No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda."
"No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria."
"No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo."
"No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor."
"No hubiese un español que no creyese ser señor de América, y los americanos los miraban entonces con poco menos estupor que los indios en los principios de sus horrorosas carnicerías, tituladas conquistas."
"Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad."
"Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino."
"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos."
"Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo dirige, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica."
"¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?"
"Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso."
"Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen."
"Se apoderaron de mis ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido."
"Se deben poner escuelas gratuitas para la niñas, de se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres."
"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos."
"Sirvo a la Patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro."
"Soy muy amante de que todas las ciencias se sepan por principios y nadie pueda tener conocimiento de aquellas sin estar instruidos en éstos."
"Su único fin debe ser por un avenimiento... o veremos transformarse el país en puros salvajes..." 
"Todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin él no hay materias primeras para las artes, por consiguiente, la industria, que no tiene cómo ejercitarse, no puede proporcionar materias para que el comercio se ejecute."
"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia."
"Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias. Ay Patria mía."
"Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así."
"¡Juro a La Patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!"


"Si Belgrano viviera... ¿con quién creen que estaría? ¿A quien apoyaría ese hombre de la industria nacional, que hablaba del comercio, de los pueblos originarios? Les puedo hacer esa pregunta y les puedo asegurar que no te equivocás." mugió la Vaca Estúpida en Rosario el pasado jueves.
No. No me equivocaría. Sé con quién estaría Belgrano.
Y sobre todo, sé en contra de quién estaría.

7 Comentarios:

Anonymous carancho dijo...

Todo bien, Mayor, pero avise cuàndo pone fotos escabrosas.
Una viene leyendo, y de repente toparse con esa caripela... impresiona, ¿sabe?
Mas si estoy tomando mate, limpiar del monitor manchones verdes no es la forma màs divertida de pasar la tarde del sàbado.
Por lo demàs, brillante, as usual.

9:47 p. m.  
Blogger Erne Randa dijo...

Brillante..la entrada... y el comentario de carancho (espero que la bombilla no lo haya dañado, amigo) Solo, reflexionando, digo que la vaca "pa ayudar la salud y pa que a usted la aproveche
Le da la carne y la leche en generosa actitud
Tiene cola y cuatro patas
Y cuando muje hace muuuuuu" No se si compararla con x sea correcto... hay un elemento de generosidad que no se nota en la comparada...

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por Dios!! Ke susto me he llevado...frases profundas y luego ESO...se me atragantó el chicle.

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es buen material para acercar al señor Presidente Mauricio Macri a quien le va a parecer toda una novedad.!

3:41 p. m.  
Anonymous Dante dijo...

Como se nota que no sabe nada de historia el autor de este desagravio, que no se da cuenta que uno de los próceres que más defendió la idea de la patria grande sudamericana, estaría de acuerdo con los ideales de la Sra. Presidenta.

12:46 a. m.  
Blogger Eulalia dijo...

Nunca más segura a quien estaría destinada el arma del general. Está escrito para el HDRMP ¡¡¡

8:30 a. m.  
Blogger Ludovico Forty dijo...

Hoy, 27 de octubre de 2019, me arriesgo a hacer mías las palabras finales del gran Gral. Belgrano... Ay Patria mía!!!

8:33 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Más recientes›  ‹Antiguas