sábado, 23 de febrero de 2008

Los que lloran a Fidel

La buena noticia de la semana es que Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba.
.
La mala es que lo hizo con cuarenta años de atraso.
.
Se va empujado por una salud que ya le dijo basta, y se va antes de que se lo lleve la Parca.
.
Por supuesto, va a haber muchos que llorarán y lamentarán la partida del fósil. Lo van a llorar como si la humanidad acabara de perder a una de sus figuras más sagradas, y no van a parar de hacerlo hasta el día en que definitivamente Fidel Castro Ruz estire la pata de una vez por todas.
.
Desde ya, la partida del fósil va a dejar desconsolados a los ideologizados de toda la vida, que son impermeables a la evidencia incontrastable de no sólo cincuenta años de fracaso en Cuba, sino también el legado de miseria, crueldad y tiranía del marxismo-leninismo. Los que cierran los ojos y repiten la vulgata marxista como si fuera el camino del futuro y no el pozo del pasado que es en realidad. Los que creen todavía que Castro representa una revolución.
.
También lo llorarán los anti-yanquis, los que creen que nuestros fracasos no son nuestra culpa, sino consecuencia de la mano negra del país del norte. Esos tipos veían a Castro como un símbolo de su concepción del mundo, y no dudaban en achacarle a Estados Unidos la culpa del fracaso del comunismo en mejorar el nivel de vida de los cubanos. Repiten siempre la cantinela del "bloqueo"... ignorando convenientemente que nadie le impide comerciar a Castro con el resto del mundo, excepto su propia estrechez mental.
.
A Fidel lo extrañarán los acomplejados de siempre, los que sienten una insólita culpa por vivir en una sociedad capitalista (sin que eso les impida disfrutar sus productos y beneficios) que los lleva a declararse admiradores de experimentos como el que impuso el barbudo en la isla caribeña. Quizás veían en Fidel una forma de lavar esas culpas que llevaban dentro... siempre y cuando puedan hacerlo rodeados del lujo y confort del capitalismo.
.
Van a extrañar a Fidel los viejos idealistas de varias décadas atrás que continúan proclamando la cháchara revolucionaria como si todavía fueran adolescentes, quizás para ocultar que en sus años maduros les entró el gustito por la vida tranquila y sin sobresaltos del burgués. Ese grupo incluye a los que no dudaron en matar en nombre de los "ideales revolucionarios" porque se creían con derecho a arrastrar a sus países en la senda del "progreso" cubano... y que cuando el fuego de la violencia acabó alcanzándolos a ellos, terminaron en el dorado exilio de Alemania Occidental, España, Francia, Italia y tantos otros países europeo-capitalistas. Muy pocos de ellos escaparon para formar parte del experimento castrista.
.
Es que a las virtudes de la Cuba castrista sólo se las puede admirar desde lejos y a salvo de sus vicios.
.
Lo van a extrañar los mismos hipócritas de siempre que ante la evidencia de que la Cuba castrista es una tiranía de partido único, gobernada durante casi cincuenta años por un mesiánico que erradicó todo disenso de la sociedad cubana, inevitablemente se cruzan de brazos para repetir la eterna cantinela de la calidad de la salud y del sistema educativo cubano. Como si tener un sistema educativo "de calidad" sirviera de algo cuando lo único a lo que pueden acceder los cubanos es a la propaganda del régimen.
.
Se van a quedar sin su guía aquellos que lo consideraban un "héroe latinoamericano", pero que pasaban por alto el apoyo permanente que Castro prestaba a guerrilleros y terroristas de todo el continente para que "expandieran la revolución".
.
Con su partida, Fidel deja solo a Huguito, que se queda sin el referente espiritual de sus gansadas.
.
Fidel se fue, y dejó solos a muchos en el continente.
.
Ya era hora.

sábado, 16 de febrero de 2008

Las andanzas de Cristinita y Teodorito

La semana pasada, en una muestra de nuestra "reinserción en el mundo", Cristina recibió como invitado al presidente de Guinea Ecuatorial (el único país de África que tiene al castellano como idioma oficial, además de contar con interesantes reservas de hidrocarburos), Teodoro Obiang Nguema, que anda de gira por el continente con miras a firmar acuerdos.
.
La visita de don Teodoro fue un pequeño sapo a ser tragado por el Gobierno... dado que el colega presidente está en el cargo desde que dio un golpe de Estado en 1979, y gobierna desde entonces con métodos que no se condicen con el respeto por los derechos humanos.
.
Resquemores al margen (porque a muchos en el Gobierno les daba escozor negociar con el dictador africano), la visita de Teodoro se desarrollaba normalmente hasta que cayó junto a Kristina en el campo de batalla favorito del régimen kirchnerista: el Salón Blanco de la Casa Rosada, hogar del Atril de la Justicia.
.
Y ahí Kristina se sacó todo lo que llevaba adentro, anunciando con cara de circunstancia que le preocupaba mucho la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y las cosas que se decían del régimen de Obiang.
.
Las bocas abiertas abundaron, y los acuerdos con el Teodoro y sus petrodólares duraron lo mismo que el buen nombre del intendente de Pinamar: exactamente nada.
.
Algunos trascendidos que circularon luego de la última gaffe de la Presidenta indicaban que a Kristina le había provocado una bronca legendaria tener que recibir y sacarse fotos con alguien como Obiang, pero que "nada podía hacerse" ante la visita de un Jefe de Estado y los acuerdos que iban a firmarse entre las dos naciones.
.
¿En qué quedamos entonces? Si Kristina es la campeona de los derechos humanos que dice ser, la sola idea de recibir a alguien como Obiang Nguema en la Casa Rosada debería haber sido rechazada de plano con tiempo y anticipación, con lo que todo el incidente se hubiera evitado. De cualquier manera, nadie le quita a Kristina que se preocupe por los derechos humanos de un país sufrido como Guinea Ecuatorial; lindo sería por ejemplo que demuestre tanta preocupación para con Cuba.
.
Pero por el otro lado, si Nuestra Presidenta fuera una persona pragmática que sólo piensa en el interés nacional, la visita del dictador de Guinea Ecuatorial hubiera pasado sin pena ni gloria, tal vez evitando las cámaras mientras se firmaban los acuerdos y esperando que la cosa no se diera mucho a conocer.
.
Lo que no puede hacerse es lo que hizo Kristina: recibir al tipo en la Casa Rosada y darle un sopapo verbal en frente de las cámaras para quedar como la gran preocupada por los derechos humanos: no sólo queda Kristina como una incoherente que recibe a alguien con honores para zamarrearlo después, sino que también los beneficios de tan cuestionable visita se perdían irremediablemente.
.
(Existen antecedentes de este comportamiento kristinista... basta recordar el reto que le pegó a Tabaré Vázquez en su propia jura como Presidenta de la Nación...)
.
Pero es interesante ver esto desde otro punto de vista, analizándolo como una radiografía del funcionamiento de la Patria Kirchnerista. En efecto (para más datos, leer los artículos linkeados al pie del párrafo), la visita de Teodoro no fue ni gestionada ni organizada por la Cancillería que conduce Jorge Taiana, sino que vino de manos de Planificación Federal y por interés de Julio De Vido (¡cuándo no) y por recomendación de Hugo Chávez.
.
.
.
Recapitulemos: el orate venezolano nos metió con uno de sus amigos cargados de petrodólares y de prontuario, Néstor se subió entusiasta a la idea, Julito De Vido se frotó las manos con los negociados que podía sacar del asunto, Taiana se espantó por la idea pero no hizo nada para no comerse un reto del Matrimonio, y Kristina protestó, pataleó y berreó pero lo recibió igual al invitado, aunque después se dio el gusto del sopapo verbal.
.
¿Y la Argentina? Bien, gracias, sobrellevando el último papelón de la Acomodadora de Micrófonos.
.
Hasta la próxima.

sábado, 9 de febrero de 2008

Hugo juega con fuego

El ambiente anda algo turbio en América del Sur.

Y eso que el barrio nunca se caracterizó por ser un lugar tranquilo.

El motivo de la intranquilidad es (¡cuándo no!) el capomafia bolivariano, el inimitable Hugo Chávez Frías. La última locura del teniente coronel devenido en redentor de Latinoamérica consiste en tensar la cuerda con su vecina Colombia, convirtiendo su antipatía y desprecio por el presidente colombiano Álvaro Uribe en una crisis internacional. Y con cada día que pasa, nos vamos enterando poco a poco cómo se está tensando la cuerda.

Empezó primero con la payasada de la Operación Emmanuel (incluyendo la parte en la que se descubrió que el chico a ser "rescatado" de las garras de las FARC ya llevaba un buen tiempo en un orfanato del gobierno colombiano) y se acentuó tras la liberación de las otras dos rehenes. Después de que Chávez consiguió que su amiguito Tirofijo soltara a las otras dos secuestradas, el orate bolivariano y el resto de su gobierno se lanzó en una escalada de frases y gestos amistosos hacia las FARC.

Que las FARC no eran un grupo terrorista, que su proyecto político (como si tuvieran uno que fuera más allá de llenarse de dólares del narcotráfico) era "respetado" por Venezuela, que debían ser considerados como insurgentes, que debían dársele reconocimiento... la cantinela siguió y siguió.

De más está decir que proclamar a viva voz tu apoyo por un grupo narcoterrorista que está combatiendo al gobierno oficial y reconocido de un país vecino no es un gesto amistoso.

Después vinieron las frutillas del postre: Chávez acusó al "Imperio" (para variar) de estar planeando una agresión militar contra Venezuela y usando a Colombia como títere. Y de ahí siguieron el resto de las locuras bolivarianas: tildar al Gobierno colombiano de "oligarquía antirrevolucionaria" que conspira para acabar con la revolución bolivariana, anunciar que Venezuela iba a defenderse de cualquier agresión militar colombiana... y la perlita de afirmar que en lugar de compartir frontera con Colombia, Venezuela limitaba con las FARC.

Un ejercicio lógico: ¿alguien cree que un país como Colombia, que enfrenta una situación de violencia interna gravísima, y cuyas Fuerzas Armadas están por consiguiente dedicadas por completo al combate contra la narcoguerrilla, va a lanzarse en una operación militar contra el principal comprador de armas de América del Sur?

Ya Chávez dejó de ser chistoso; uno antes podía pensar que toda su retórica "revolucionaria" era una payasada, pero ahora lo vemos conduciendo alegremente a su país en un camino que puede desembocar en una guerra internacional de consecuencias imprevisibles.

¿Por qué está Huguito en este camino? ¿Estará queriendo armar alboroto en el extranjero para salvarse del caos interno de una economía en constante desabastecimiento e inflación y un escenario político fragmentado y conflictivo? ¿O de verdad, como afirman algunos, cree ser la reencarnación de Simón Bolívar, con una misión para "liberar" América del Sur de no se sabe bien qué cosa?

Lo que sea en realidad, Chávez está metiendo al continente en un brete muy complejo y peligroso. Y con cómo es él, difícilmente prime la cordura y el sentido común.

Sería interesante, ya en el campo político argentino, que la botóxica que le mantiene el sillón caliente al Néstor se dé cuenta de que Chávez es un amigo muy peligroso, y que lo mejor que podría hacer la Argentina en esta situación sería despegarse de Chávez por completo.

Dudo que lo vaya a hacer, considerando cómo se ha venido comportando hasta ahora.

Esta situación también debería llevar a los inocentes de siempre a reflexionar: con el manejo de un auto, no basta con que nosotros seamos conductores buenos y prudentes para evitar accidentes... si el otro conductor no lo es, los accidentes pasan igual.

Con las relaciones internacionales, un país puede proclamar siempre su voluntad de paz y buenas intenciones, pero debe estar preparado y alerta para que no lo agarren desprevenido en el caso de que otro país empiece a hacer locuras, con los resultados trágicos que pueden imaginarse.

sábado, 2 de febrero de 2008

Una semanita en la Argentina

Para confirmar que nuestro país cada vez es más "serio", nos desayunamos esta semana con la noticia de que los pique-asambleístas de Gualeguaychú andan tan agrandados por la vida que expiden "visas" para permitir o negar el paso por el puente internacional que andan cortando. Tenemos así que ante la inacción y complicidad del Gobierno Nacional, una banda anda arrogándose facultades estatales como el control del ingreso o egreso de las fronteras.
.
En un país serio, ya se habría enviado a la Policía o a la Gendarmería a que desalojaran el puente, dado que un Estado serio y debidamente constituído jamás puede permitir que grupos de particulares usurpen sus funciones exclusivas mediante la fuerza, pero no estamos en un país serio. Ya debería haberme dado cuenta de eso.
.
Cuando grupos como los asambleístas toman en sus manos las funciones del Estado, eso es el principio de la anarquía.
.
Si este fuera un país en serio, otras que hubieran tenido que dar cuenta de sus actos son las Madres de Plaza de Mayo. Como si escuchar a esa cloaca humana de Hebe de Bonafini no fuera suficiente, esta semana hubo que ver a las "madres" tomando la Catedral de Buenos Aires para protestar porque el Gobierno de la Ciudad no les quería pasar plata para planes de vivienda.
.
¿Perdón, pero desde cuándo una oenegé de "derechos humanos" tiene planes de vivienda? ¿Alguien alguna vez va a investigar los regalitos que el Gobierno le hace alegremente a la Bonafini?
.
Y para completar la payasada con un poquito de ofensa gratuita, la Bonafini salió a decirle a todos que como los baños de la Catedral estaban cerrados, entonces ella y sus socias improvisaron un baño detrás del altar.
.
O sea, la vieja y las suyas cagaron y mearon en el altar.
.
Yo quisiera saber cómo habría reaccionado el progresariato si a alguien se le hubiera ocurrido cometer semejante acto de ofensa en una mezquita o en una sinagoga; probablemente a estas alturas ya nos hubieran dejado sordos con sus gritos de indignación. Pero en este caso no importa, ya que por un lado se trata de la Iglesia Católica y por el otro está involucrada esa desgraciada de Bonafini, ante quien los progres se arrodillan en adoración.
.
Pero qué se le va a hacer, mientras la Bonafini siga gozando del favor de la botóxica de la Rosada, que siempre tiene cara de feliz cumpleaños cuando se la encuentra, tendremos que seguir soportándola a ella y a todos los "regalitos" que les pagamos entre todos, como por ejemplo el espacio que Bonafini tiene en Canal 7, o estos benditos "planes de vivienda", o su pseudo-Universidad que emite títulos oficiales sin estar debidamente acreditada para eso.
.
En otras cosas que andan pasando por la periferia del mundo kirchnerista, estalló una nueva y breve crisis militar, esta vez en la Armada, en donde Nilda Garré anduvo "de cacería" para instruirle luego al almirante Jorge Godoy, jefe de la fuerza, que desplazara a una serie de asesores e investigadores con reputaciones manchadas por la década del '70. Pero eso no ha sido suficiente, y en los últimos días han corrido mucho los rumores que apuntan a una inminente eyección del almirante Godoy de su oficina en el Edificio Libertad.
.
De ser así, el almirante Jorge Godoy se iría por la puerta chica y en medio del escándalo y reprobación de la platea indignada de siempre, siendo esa toda la recompensa que recibiría de los gobiernos kirchneristas por los servicios prestados durante casi cinco años de hacer absolutamente todo para aferrarse al cargo.
.
Pero al menos tenemos un sistema político que se ocupa de las cosas importantes. Como el proyecto de Ley del Nombre que figura en el temario que Nuestra Presidenta envió para las sesiones extraordinarias del Congreso. Sesiones extraordinarias que, por otro lado, debieron ser convocadas porque durante todo el 2007 el Congreso Nacional anduvo haciendo una rascada colectiva de busarda "por las elecciones".
.
Esta impostergable medida, de ser aprobada, hará obligatoria la inscripción del apellido paterno y materno, cosa que hasta el momento había quedado a la libre decisión y criterio de los padres, y modificará toda la cuestión del "de" en los apellidos de las personas casadas, entre otras tantas cosas "progres" que la Argentina andaba necesitando sin que nos diéramos cuenta.
.
Qué suerte que los tenemos pensando a estos tipos, ¿no?
.
¿Qué haríamos sin ellos?
Más recientes›  ‹Antiguas