sábado, 31 de mayo de 2008

Diez preguntas que me hago

1) El Gobierno dice que la renta de los productores es "suficientemente alta", o alguna sandez por el estilo.
¿Quién le dio poderes al Gobierno para decir cuánto le corresponde ganar a cada uno?
-
2) Un fiscal está investigando a ruralistas por las quemas de pastizales en abril.
¿Para cuando el procesamiento a Romina Picolotti por incumplimiento de los deberes de funcionario público?
-
3) Otro fiscal citó a declarar a Buzzi, Stolbizer y a otros cuantos más por un corte de rutas hace unos meses.
¿Piensan llamar a D'Elía alguna vez por las palizas que dio en Plaza de Mayo? ¿O por la comisaría que tomó y quemó, ya que estamos?
-
4) Martín Redrado, presidente del Banco Central, informó a Néstor Kirchner sobre el estado actual de las reservas.
¿Alguien podría decirme el cargo que el señor Kirchner ocupa en el Estado como para que el titular de la autoridad monetaria nacional le presente informes?
-
5) La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía dispusieron modificaciones al esquema de retenciones móviles.
¿Si la Constitución establece que le corresponde al Poder Legislativo decidir en materia de impuestos y contribuciones aduaneras, por qué se crean y modifican impuestos por resolución ministerial?
-
6) Dijo Nilda Garré en los actos por el Día del Ejército: "Luego de un largo período de violencia fratricida, la política de estructuración institucional del general Roca impulsó la definitiva organización nacional del Ejército, de la que debemos lamentar que fuera jugada en el cuestionable empeño por someter drásticamente a los pueblos originarios y despojarlos de sus tierras ancestrales."
¿Alguien le puede decir a esta imbécil que gracias a las acciones del general Roca y del Ejército Argentino que ella tanto "lamenta", hoy Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son provincias argentinas y no regiones chilenas?
-
7) Luis D'Elía (¡cuándo no!) salió a acusar a los ruralistas de querer el "unitarismo" por oponerse a las retenciones móviles y por querer que lo que se recauda por la producción de esa provincia vuelva a la provincia.
¿Sabrá ese matón ignorante que más "unitario" es que el gobierno central se lleve de prepo los ingresos de las provincias y los distribuya como se le canta la... gana?
-
8) Sigue en marcha el proyecto del Tren Bala.
¿Estos tipos llaman "redistribución de la riqueza" a gastar miles de millones en una monstruosidad faraónica e impagable que nadie va a poder usar?
-
9) Fernández, Fernández, Fernández y Fernández anunciaron modificaciones a las retenciones móviles que entrarían en vigor no ahora, sino cuando el precio internacional llegue a un punto artificialmente elegido. Tampoco se modifican las tasas actuales de las retenciones.
¿Son tan idiotas de querer resolver una crisis política con medidas que no entran en vigor ahora, sino muy posiblemente nunca?
-
10) El Gobierno rompe el diálogo alegando el "tono" de los discursos de Rosario, el PJK saca un documento que es una declaración de guerra contra el campo, se anuncia un retoque unilateral al esquema de retenciones móviles que es una payasada incomprensible, los fiscales y jueces que hasta ahora no querían "criminalizar la protesta social", ahora están lanzando a rolete denuncias, pedidos de captura y citaciones para declarar, la Prefectura hace arrestos sin orden judicial...
¿El tuerto y la tilinga, y los desgraciados que los rodean, y los otros desgraciados que les son adiktos, están queriendo llevar a la Argentina a una guerra civil?

martes, 27 de mayo de 2008

Jugando con fuego

Gracias a una combinación explosiva e insólita de soberbia, incompetencia y desenfreno, lo que surgió como un conflicto sectorial por medidas de gobierno como tantos otros que atravesó nuestro país, se terminó transformando en una crisis política de resultados impredecibles.
Ni siquiera la realidad indiscutible de ver cómo se reunían casi 300.000 personas en la ciudad de Rosario sin hacer uso del "paquete turístico" marca PJ (200 pesos de viáticos, micros alquilados, choripán y Coca, etc.), mientras todo el aparato del Estado nacional (¿para qué negarlo?) apenas concentraba unos magros miles de arreados para escuchar el discurso mediocre de la tilinga en Salta, pudo hacer que desde el Gobierno se asumiera la realidad: que el conflicto agrario se les escapó de las manos, generando una reacción social prácticamente imposible de ser puesta nuevamente dentro de la botella.
La salida obvia, la única salida, era sentarse a discutir sobre lo que no había sido discutido hasta ahora. Era discutir sobre las groseras retenciones establecidas a través del módico y ya descartado Martincho Lousteau.
Era sentarse, de una vez por todas, a hablar de lo que realmente había desatado la crisis.
No pasó, por supuesto. La excusa esta vez fue "el tono". Excusa curiosa viniendo de gente como el club Fernández y sus patrones pingüinos, cuyo tono es insufrible hasta cuando leen el pronóstico del tiempo.
Antes fue "el paro" la razón para no hablar. El paro se levantó. Dos veces. Ahora es "el tono".
Los Kirchner y su jauría de acomodados no quieren hablar, es tan sencillo como eso. Pueden, por supuesto, ladrar a quienes soporten escucharlos que ellos siempre están abiertos al diálogo, siempre y cuando no sea sobre el problema que desató este desastre.
Les pido disculpas por el lenguaje, pero llamar "diálogo" a una charla en donde de lo único que no puede hablarse es de la raíz del problema, es tomar por pelotudos a todos los habitantes de la República Argentina.
El campo ha demostrado una y otra vez su voluntad de dialogar. Lo hizo levantando no ya una sino dos veces los paros agrarios, muy a pesar de lo que piensan miles de productores que forman la base de SRA, CRA, FAA y Coninagro.
Ahora volvió el paro agrario, y no veo muy posible que por tercera vez se vaya a confiar en la buena fe de un Gobierno que no ha hecho nada en 80 días para merecerla.
La mujer que dice estar a cargo del Poder Ejecutivo Nacional resignó en los hechos, aunque todavía no en lo formal, su presidencia en manos de su esposo, contentándose con aparecer de vez en cuando ante las cámaras con discursos vacíos que no hacen más que repetir los gastados y tristes lugares comunes del kirchnerato: los "derechos humanos" y la mar en coche asociada.
Incluso, con una caradurez que ofende y asombra, llegó a sugerir a los ruralistas que sigan el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Muestra de podredumbre ética la que tiene la tilinga en la cabeza si considera "pacíficas" y "no violentas" a esas abogadas del terrorismo y predicadoras del odio.
Su marido, esa mezcla grotesca de Rasputín y el Petiso Orejudo, opera según principios perversos que no pueden conducir sino a la ruina: la única salida es el exterminio del contrario, el disenso es traición, hacer compromisos es asumir la derrota, siempre hay que subir la apuesta.
Son ese par de nefastos los que cargarán con la responsabilidad de haber llevado a la Argentina por la cornisa de un conflicto de salida incierta, ellos y la corte de chupasangres, mercenarios y patoteros que los acompañan.
El Partido Justicialista, triste entidad que debería firmar su acta de disolución lo antes posible por el bien de la Patria (y por su propio bien si espera sobrevivir a la tormenta que está ayudando a crear), acompañó hoy al energúmeno venido del sur en la presentación de un documento que es una declaración de guerra no sólo contra el campo, sino contra los cientos de miles de ciudadanos que cometieron el imperdonable delito de no ser adiktos a la Pareja Real. Los que se quejaban por "el tono" de los discursos de Rosario ahora escupen palabras como "golpista" y "antidemocrático" con mucha facilidad.
Kirchner apela a la única opción que conoce: subir la apuesta. Para él no hay Constitución, leyes o sentido común que valgan, sólo la fuerza que le da la Kaja y sus hordas de matones.
En el medio estamos nosotros.
Hay humo sobre la Argentina. Porque la pareja está jugando con fuego.

sábado, 24 de mayo de 2008

El Relato de la realidad

Continuando con nuestros esfuerzos por demostrar al Observatorio de Medios que este blog no es conspirador, opositor, traidor a la Patria ni quiere una Argentina para unos pocos, acá ofrecemos una visión de la realidad que no la van a tener en los grandes medios de comunicación, esos que forman parte de la Argentina que habla y se escucha a sí misma, como bien dijo la compañera Presidenta.

Acá van a tener un relato de la realidad que todos los argentinos y las argentinas nos venimos debiendo desde hace mucho tiempo.

Minimizan el retraso de Cristina para la foto en la cumbre de Lima: "La elegancia insume tiempo y la espera valió la pena", razonó Lula en declaraciones a medios mundiales.

Graves cruces entre el Mercosur y la Unión Europea: la envidia de Angela Merkel por el vestido de Cristina, un obstáculo insuperable.

Florencio Randazzo llamó a enfocarse en el mensaje conciliador de la Presidenta: "Las grescas en el estadio de Almagro son sólo un detalle anecdótico".

Emilio Pérsico amenaza a los ruralistas: "Ni un cucurucho de tramontana les vamos a dejar a los oligarcas".

Chávez mejora la oferta para la estatización de Sidor: se abstendría de dedicarle un pito catalán a Techint en "Aló Presidente".

Cambios en el INDEC: sólo se medirá la inflación los días de semana entre las 8 y las 11:30 de la mañana. Fuentes del organismo afirman que el nuevo índice será más creíble porque se enfoca en "las horas en que las amas de casa hacen las compras".

Según Lubertino, el "doble comando presidencial" es un triunfo del feminismo: "Ya que todavía no logramos que los hombres cambien los pañales, al menos conseguimos que ayuden con la Presidencia".

Tras el éxito incomprendido de las últimas negociaciones con el campo, Alberto Fernández recalcó una vez más la voluntad negociadora del Gobierno: "Les ofrecimos cañoncitos de dulce de leche junto con el café a los presidentes de las entidades, pero no supieron apreciar nuestro importante gesto conciliador e insistieron con ese chiquitaje de las retenciones de Lousteau".

El Gobierno difunde que además de haber armado ella sola los cacerolazos del 25 de marzo, habría sido Cecilia Pando quien compró las balas de la escopeta de Ricardo Barreda.

Comunicado del bloque kirchnerista en el Congreso: "La inacción del Legislativo no perjudica a la República sino que representa un importante ahorro en el gasto político".

Luis D'Elía anunció que hará un piquete contra Inodoro Pereyra por ser "vocero de la oligarquía rural".

Grave denuncia: Alfredo De Ángeli habría contratado al chino pirómano de mueblerías para que le prenda fuego a los pastizales.

Pronóstico para el domingo 25: huracanes, monzones y ciclones tropicales con vientos de 250 kilómetros por hora, crecidas del río Paraná, erupciones volcánicas en las lomadas entrerrianas, granizo y lluvia de meteoritos, todos fenómenos concentrados en el sur de la provincia de Santa Fe. Ante esta alerta meteorológica, el Servicio Meteorológico Nacional y la Jefatura de Gabinete recomiendan enfáticamente a la población que evite cualquier tipo de concentración en espacios abiertos en el área urbana de Rosario.

Ante la falta de aviones hidrantes, la Secretaría de Medio Ambiente que conduce Romina Picolotti lanza una estrategia ecológica y autóctona: hacer la danza de la lluvia.

Salto a la modernidad: gracias al Tren Bala, los funcionarios y contratistas relacionados dispondrán de más dinero para invertir en la economía y aumentar el consumo nacional.

La agrupación "La Cámpora" afirma que no es que "Clarín miente", sino que no hay espacio para poner "Clarín no acompaña el relato que nos debemos los argentinos y las argentinas" en los carteles.

Cristina sale a desmentir que haya inaugurado dos veces la misma obra. "En realidad se trata de un replay para los que no pudieron verlo la primera vez".

Las compras de tierras en El Calafate a 91 centavos la hectárea estarían dentro de la ley por ajustarse a los precios indicados por Guillermo Moreno.

Ante los cuestionamientos al Tren Bala, Hugo Moyano propone una opción alternativa: "Si lo que hacen falta son trenes de carga, entonces le ponemos seis acoplados a cada camión y estamos hechos".

La Cancillería estudia llevar a Chile ante el Tribunal de La Haya por no prevenir la contaminación provocada por el volcán Chaitén. Piqueteros oficialistas expresaron su apoyo a la propuesta y anuncian un escrache transfronterizo contra el volcán.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Les suena parecido?

Originalmente tenía previsto un artículo más largo pero Blogger decidió que lo mejor que podía pasar era que se perdiera en el ciberespacio, así que los dejo con otra cosita más chica.

Díganme si no les parece terriblemente similar al Tren Bala de Kristi.

La realidad argentina es triste si empieza a parecerse a un capítulo de Los Simpsons.

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Es el Estado, estúpido!

Cada vez que alguna tragedia o desastre estalla en la Argentina, generalmente por la imprevisión o desidia de públicos o privados, suele escucharse un mismo latiguillo expresado en distintas variantes: "¿Dónde está el Estado?".
Es el eterno dogma de fe de la nación argentina: con el Estado se soluciona todo.
No podemos hacer nada sin que Papá Estado nos vigile y nos diga qué tenemos que comprar, quién es el bueno y quién es el malo, quién tiene que pagar, quién tiene que ganar y quién tiene que perder. Nadie puede vivir sin que Papá Estado ponga los subsidios a todo, ignorando convenientemente que ni siquiera el Estado puede hacer aparecer dinero de la nada para pagar el festival de subsidios en el que descansa la economía nacional.
Y nadie parece reparar en lo absurdo de pedirle más presencia a un Estado que demostró ser totalmente incompetente en las cosas que debería atender, no ya en aquellas en las que se mete sin ser llamado.
El sistema judicial argentino, salvo honrosas excepciones (que no incluyen a la eterna jueza Servil de Cubría) es un mastodonte lento y atrasado, el nivel educativo está en franco retroceso, la situación de la defensa nacional es una broma de mal gusto y las relaciones exteriores del país se reducen a hacer buenas migas con el loco de Caracas y a aislarse cada vez más del resto del mundo. Y eso en un momento histórico en el que el Gobierno federal se precia de "superávits" que jamás se ven.
Y hay más: con los incendios de pastizales del mes pasado quedó en evidencia que el nivel de preparación y respuesta del Estado ante una catástrofe como esa se reduce a buscar culpables por televisión y hacer la danza de la lluvia, por no mencionar lo que ocurre en el sur tras las erupciones volcánicas de las pasadas semanas, en donde la respuesta gubernamental consistió en repartir barbijos "por orden de la Presidenta".
A este Estado bobo que chupa impuestos como un borracho lo hace con la bebida, que no puede hacer ni siquiera lo mínimo que se le exige, se le quiere además cargar con un montón de cosas que no puede manejar. Pretendemos que los burócratas y ñoquis que llegaron a los cargos públicos estén dotados de la omnisciencia necesaria para poder "estar presentes" en todos los aspectos de la vida nacional.
Ni hablar del federalismo que a estas alturas sólo existe en el papel: los intendentes son simples figuritas en la mayoría de los casos, y los gobernadores son mendigos de un poder central que controla los impuestos y la caja. Un simple ejercicio de lógica sería preguntarse quién puede responder más rápido ante una determinada necesidad: el intendente de una ciudad y su gobernador provincial, o algún burócrata en Buenos Aires que ni tiempo tiene para "chiquiteces" como lo que pasa en las provincias.
Y eso que no empezamos a hablar de la competencia de los funcionarios públicos, o su aptitud para cargos como los que ocupan.
Si de veras la Argentina quiere salir de la decadencia en la que está, un paso muy importante y sano sería cuestionarse la utilidad que consiguió de tener un Estado enorme, tonto, chupasangre y obsesionado en ser una niñera subsidiadora de todo, en detrimento de sus funciones fundamentales.
Otro paso importante sería convertir en realidad el federalismo, y dejar que sea la propia gente de las provincias, y dentro de ellas a los habitantes de cada ciudad, la que pueda resolver sus propios problemas sin rogar que desde Buenos Aires venga la ayuda que necesitan, delegando al gobierno federal la responsabilidad de aquellas cuestiones que afectan por igual a todas las provincias del país.
Quizás también, y esto ya entraría en el campo de la ciencia ficción para un país como el nuestro, sería conveniente cuestionarse la utilidad de tanta "ayuda social" que insume recursos pasmosos con resultados cada vez más magros y deprimentes.
Hasta sería una actitud sana apuntar al Estado a la hora de buscar responsables de los problemas nacionales, en vez de correr siempre a acusar a la "sinarquía internacional", "las multinacionales", los "grupos concentrados", y todos los otros demonios del folklore nacional.
Hasta le estaríamos haciendo un favor al propio Estado si lo convertimos en algo que sirva al país en vez de ser algo que lo estrangula.

sábado, 3 de mayo de 2008

Y pasó lo que tenía que pasar

Y como era ya hasta obvio, la tregua que el campo ofreció terminó sin ningún logro significativo.

Era algo que se veía venir tras un mes entero de marchas y contramarchas de parte del Gobierno, en donde cada apariencia de acuerdo se venía abajo por obra y gracia de los que responden al verdadero titular del Poder Ejecutivo. Y es que fue Kirchner quien más actuó para evitar que se llegara a un arreglo en esta crisis totalmente inventada por la avaricia e incompetencia de la administración botóxica.

No había forma de que los dirigentes rurales pudieran lograr la extensión de una tregua y convencer a las bases de la necesidad de la misma. ¿Qué podían mostrar como ganancias de un mes de negociaciones sin sentido? ¿Un acuerdo sobre exportación de carnes que no duró un día? ¿La caída de Martincho Lousteau, a quien todos se esfuerzan por culpar de las retenciones móviles? ¿O los discursos enloquecidos de Néstor, las prepoteadas de Moreno y tantas otras perlitas del Gobierno?

Al terminar la tregua, las cuatro agrupaciones rurales tomaron una decisión muy inteligente: no ir al corte de rutas. No hacer nada que pudiera darle al Gobierno la excusa que parece buscar para ir directamente a los bifes, y menos que menos darle manija al Néstor para que se despache sobre el "desabashtecimiento". Por sobre todas las cosas, la decisión de no ir al corte de rutas es un acto de prudencia y sensatez que ayuda a encauzar una protesta histórica como la del sector agropecuario en el marco legal, evitando que los Fernández (todos) y los Randazzos de la Argentina declamen por la libertad de tránsito que jamás quisieron defender.

Supuestamente el martes se discutirá sobre las retenciones, cosa que me atrevo a decir que no va a dar ningún resultado concreto. El Gobierno necesita más caja que nunca para disciplinar a los que se estuvieron saliendo del molde en estos meses, y va a buscar de donde pueda. Y nada hace pensar que Néstor y su tropa fiel no vayan a torpedear cualquier "acuerdo" que surja en estos días.

Y como si eso no fuera poco, como si no nos alcanzara por el humo misterioso que la Picolotti y sus parientes dejaron arder por dos semanas sin que nadie moviera un dedo, como si no bastara con las operaciones de prensa y los gritos, ahora nos toca el caso Puthod. La verdad que estos muchachos de los grupos de tareas tienen un timing lamentable... justo se les ocurre hacer algo como esto en momentos en que el Gobierno Nacional y Popular se siente amenazado desde todos los flancos...

Casi podría decirse que les están haciendo un favor a los Kirchner.

Pero en fin, la tregua en el conflicto agropecuario terminó. La historia sigue.
Más recientes›  ‹Antiguas