lunes, 31 de marzo de 2008

Razonando fuera del recipiente

Esta tarde nos deleitaron con sus reflexiones la Presidenta (no se nos vaya a olvidar que es mujer) Cristina F. de K. y su ministrito de Economía Martincho Lousteau, que goza de sus primeros ratos de libertad tras su condena por tratar de inculpar a Krusty por el robo al Minisuper de Apu. Francamente no sé si reir, llorar o putear ante semejante compilación de barbaridades y falsedades, porque ninguna de esas tres reacciones podría resumir lo que despiertan las barrabasadas oficialistas en una persona con sentido común.
Pero del discurso de la Bruja y su Ministrito quedan claras algunas cosas.
Primero: El Gobierno la pifia seriamente acerca de la raíz del problema que tiene el campo.
El sector agropecuario de la Argentina no necesita que el Gobierno le "garantice" rentabilidad alguna; es bastante capaz de generarla solito y sin ayuda. Tampoco necesita que el Estado Nacional lo subsidie con la plata que le retiene. Y menos que menos necesita que el Estado le "reintegre" parte de lo currado por las retenciones y tenga la caradurez de decir que eso es "lo mismo" que si las retenciones no existieran.
El problema con la estrategia de "le retenemo' y después algo le vamo' a devolver" que el Gobierno alaba como gran solución a la crisis es que transforma algo propio del sector agropecuario (sus ingresos) en algo prestado (un subsidio público) y sujeto al capricho del Ejecutivo. Sin mencionar que nada (absolutamente NADA en la Argentina que vive para mañana) impediría al Gobierno, ante una situación de emergencia real o ficticia, suspender los reintegros.
¿No me creen? El IVA empezó como un impuesto de emergencia. Hace treinta años. Todavía lo tenemos.
Segundo: El Gobierno erra la magnitud del problema. Por mucho.
Ya dejó hace rato de ser una puja entre productores sojeros y el Gobierno por una medida económica. En 19 días, el conflicto se amplió hasta transformarse en una reivindicación del interior frente a un centralismo kleptómano, en una reacción del sector agropecuario en pleno (grandes y chicos, sojeros y trigueros, agricultores y ganaderos) contra una política diseñada e implementada para exprimir hasta el último peso que gana el sector, y en una irritación de la clase media urbana contra la prepotencia, soberbia y matonismo del kirchnerato.
Si desde el Gobierno continúan creyendo que esto se circunscribe sólo a los problemas de los sojeros, se van a encontrar con una sorpresa. Una que no les va a gustar mucho, me imagino
Tercero: El Gobierno no entiende la existencia del derecho de propiedad.
Dice la bruja: que los productores rurales se consideren más como parte de un país que como propietarios.
Dice en realidad que lo que es de los productores en realidad está "prestado" por el país. Que el Estado, que es más salvavidas de plomo que socio colaborador, es el verdadero dueño de capital, tierra y renta. Que al revés de lo que enseña la fábula de la gallina, la gallina debe regalar el pan a los que no participaron en su elaboración.
Que sólo el Gobierno tiene derecho a decidir cuánto le tiene que tocar a cada uno.
Que ellos saben mejor que nosotros lo que tenemos que hacer con nuestro dinero.
Que nada es ajeno o inmune a la "conciencia social" del Estado.
Y que todo puede ser de Néstor y Kristina cuando ellos lo deseen.
Cuarto: El Gobierno no está dispuesto a hacer el menor compromiso.
Por tercera vez, la Presidenta trató de desviar la atención sobre el problema de fondo: la modificación de un impuesto camuflado, confiscatorio y muy probablemente inconstitucional. El mensaje es claro: no va a haber vuelta atrás con las retenciones, ni siquiera para suspenderlas por 90 días como señal de tregua.
El kakismo se juega el todo por el todo con las retenciones, tal vez porque considera que dar marcha atrás es una muestra de debilidad inaceptable, o tal vez porque sus finanzas están en un estado tan desastroso que el nuevo choreo es indispensable para el sostenimiento del modelo kakista de poder.
Sea como sea, sin importar los gestos que hagan desde el campo, las retenciones se van a quedar. Y si el Gobierno puede convertir al campo en subsidiados clientelistas, mejor todavía.
Para más muestra de que el Gobierno no va a ceder, tenemos la Plaza que Néstor y Kretina quieren llenar. Miles de arriados valen más que cualquier medida mal intencionada.
Quinto: Durante su clase magistral, Kristina ajustó los micrófonos un total de 39 veces.
Ese total fue calculado considerando el ajuste simultáneo de los dos micrófonos como "una ajustada" y el ajuste de un único micrófono como "media ajustada".
Si les parece retorcido y complicado el cálculo, fíjense en los que usa el IndeK para medir la inflación o el crecimiento de la economía.
Eso es alquimia estadística.

sábado, 29 de marzo de 2008

Ondas de Paz y Amor!!!

Del blog de Fernando Peña: el audio de su conversación con el matón oficial Luis D'Elía.
No se molesten en preguntar qué hace el INADI. Lubertino debe estar buscando más gente ofendida por el feriado del 12 de octubre.

Las diez lecciones de marzo

La semana que la Argentina pasó en la cornisa dejó una serie de lecciones que deberán ser tenidas muy en cuenta para entender lo que va a pasar.
  1. El microclima de la Rosada les impide entender la realidad a los K. Sólo entendiendo que las decisiones gubernamentales se toman dentro de un pequeño grupo de matones y chupamedias se explica que la Presidenta de la Nación manifestara su ignorancia sobre la composición del sector más dinámico de la economía nacional, al creer que el campo argentino está compuesto por "oligarcas" cuando en su mayoría lo forman pequeños productores muy alejados del estereotipo del "estanciero rico y malo" que popularizó el peronismo durante los últimos sesenta años.
  2. La dicotomía que plantea el Gobierno entre "piquetes buenos" y "piquetes malos" va más allá de eso, y se acerca peligrosamente al viejo dictado de Perón de "al enemigo, ni justicia". Durante la semana vimos cómo los matones a sueldo del Gobierno, tanto en el gremio de Camioneros como en las "orgas" piqueteras, fueron usados sin asco para romper protestas y manifestaciones contrarias a la botóxica. No sólo no existe reacción en el Gobierno para desautorizar al violento y salvaje Luis D'Elía, sino que intentan disculparlo y justificarlo, relegando la poca crítica que se le hace al piquetero oficialista a peleles como el vicepresidente Cobos o el senador Pampuro.
  3. Lo sepa o no, Kristina quemó su propio "cajón de Herminio Iglesias" en el acto de Parque Norte que todos tratan de alabar como un gesto de conciliación. Sentando a su derecha al impresentable de Luis D'Elía después de que todas las cámaras del país lo mostraran golpeando manifestantes, y apenas horas después de que ese ser proclamara orgullosamente su odio hacia un sector completo de la sociedad y todo lo que representa (agregándole un lindo condimento racista), Cristina perdió una oportunidad maravillosa de revertir el daño que su imagen sufrió en la clase media urbana... que ya no le tenía demasiado cariño. Tal vez el mensaje haya sido otro: que mientras ella tenga a D'Elía de su lado, poco o nada le va a importar lo que piense la clase media sobre ella.
  4. El Gobierno no puede, no quiere y no sabe entender la verdadera naturaleza del problema, como lo demuestran los dichos de Alberto Fernández tras la primera jornada de negociaciones. El problema no es determinar una rentabilidad justa para los productores agropecuarios: el problema es un Estado que se cree con derecho a decidir cuánto tienen que ganar los argentinos por sus esfuerzos.
  5. El Kirchnerismo padece de una inevitable arterioesclerosis. Después de dieciséis días de paro rural, rebelión fiscal, cacerolazos y violencia política, la única reacción de Kretina fue mechar en su discurso palabras que jamás había usado antes como "por favor" y "humildemente". Si esa es toda la capacidad de adaptación que tiene el Kirchnerato frente a una crisis, entonces estarán condenados cuando las cosas vuelvan a complicarse.
  6. El interior del país está en medio de un interesante y sano proceso de cuestionarse la naturaleza misma del "federalismo" argentino. Lejos de ser la protesta de ricos que quiso ver Kristina, la protesta en las provincias apuntó no sólo a un gobierno nacional insensible, soberbio y confrontativo sino además a sus propios gobernadores, que no hacen nada por preservar a la gente y economía de sus provincias, prefiriendo arrodillarse ante unos Kirchner dueños de la caja y disciplinadores de todo. Si los gobernadores fueron los intermediarios entre campo y Gobierno, fue porque ellos estaban sintiendo que las protestas les estaban respirando en la nuca, y que de seguir así ellos terminarían aplastados entre comprovincianos hartos y un Gobierno nacional que no los va a salvar.
  7. El "estilo K" ya hartó. Era hora. No sólo quedó claro que la táctica gubernamental de pegar cuatro gritos desde el atril dejó de dar resultado, sino también que existe un importante hartazgo de la ciudadanía frente a un gobierno que todo lo concibe en términos de amigo y enemigo, y que ante los problemas sólo reacciona culpando, confrontando y agrediendo. Que los K quieran ver en eso cadenas de mails en lugar de un genuino cansancio de la sociedad sólo les complica las cosas a ellos.
  8. El Gobierno no va a tolerar ninguna clase de manifestación no controlada, cooptada, prevista o comprada, y no se va a privar de ningún método para contenerlas. Sean los camioneros que van a romper bloqueos o los pique-matones de D'Elía, Pérsico, Tumini o Máximo Kirchner, la defensa del kirchnerato no va a conocer moderación ni va a tener escrúpulos sobre los medios a emplear. La violencia piquetera será tolerada, en abierto desprecio a los derechos humanos que el Gobierno tanto dice defender.
  9. El Gobierno es incapaz de ver conspiraciones detrás de todo. La paranoia con que se manejan los Kirchner en su círculo íntimo, en el que sólo están admitidos los chupamedias, los aduladores y los complacientes, tiñe su visión de la realidad. En todo los Kirchner ven la mano negra del Proceso, o de los neoliberales, o de quien fuera. Esa paranoia deforma su visión de la realidad y le impide entender la situación que está atravesando... y terminará por llevarlos a adoptar cursos de acción totalmente inútiles y perjudiciales para ellos mismos.
  10. El esquema de poder del Kirchnerismo empieza a mostrar grietas que se agrandan a cada segundo. Por más IndeK y aprietes de Moreno, los tiempos felices de la economía se están agotando. La concentración de decisión en manos del Matrimonio deja poco lugar a la iniciativa y a la libertad de acción, y reduce la capacidad de reaccionar ante situaciones imprevistas como el cacerolazo del martes (además de dejarlos bien puestos para que todo el mundo los culpe de los males cuando las cosas se les compliquen). El recurso descarado a la violencia paraestatal de piqueteros y sindicalistas sólo va a poner más en su contra a los sectores medios, además de radicalizar los niveles de enfrentamiento social. El cuestionamiento en las provincias hacia un sistema en donde sus riquezas van a parar a manos de un Gobierno que NUNCA da explicaciones sobre lo que hace con ese dinero pone en riesto la pata territorial del kirchnerismo: los gobernadores adiktos. El aparato de poder hace agua. Los Kirchner y su tropa no lo saben y no lo quieren ver, y lo van a seguir usando. Y el aparato se les va a caer encima.

Hasta la próxima.

jueves, 27 de marzo de 2008

La verdadera cara del Kirchnerato


Bastaron una protesta del campo y una manifestación espontánea de la ciudadanía para que el kirchnerato mostrara su verdadera cara.
.
Podemos decir muchas cosas sobre Luis D'Elía. Podemos decir que es un mercenario, un provocador, un matón a sueldo comprado con los impuestos que pagamos. Podemos hablar de su brutalidad y de su ignorancia, pero lo que no podemos negar es que él es quizás el exponente más sincero y honesto de la verdadera naturaleza del Kirchnerismo.
.
Al kirchnerismo en estado puro no lo vamos a encontrar en los desvaríos intelectualoides de la Presidenta mientras acomoda los micrófonos, en las afirmaciones sobradoras de Martincho Lousteau, o incluso en las prepoteadas de Anímal y Mamerto Fernández o en las justificaciones de Pravda/12. El kirchnerismo puro y duro, libre de sanata y de verba, está en los golpes y amenazas de Luis D'Elía.
.
El kirchnerismo puro es el que hacen los matones y mercenarios a quienes se les paga para que hagan el trabajo sucio que Néstor y Kretina no quieren hacer.
.
Cuando D'Elía reclama para sí la Plaza de Mayo, vemos la esencia de un Gobierno que se apropia de lo producido por todos los argentinos, y que se cree con derecho a decidir cuánto le toca a cada uno. Un Gobierno que pretende que le pidamos permiso para usar lo nuestro y que encima estemos agradecidos por sus dudosos servicios.
.
Cuando D'Elía golpea a un ciudadano que le hace una pregunta incómoda, vemos la conclusión lógica de la prepotencia y soberbia que este gobierno (porque no vayamos a creer que hay alguna diferencia entre el gobierno previo al 10 de diciembre de 2007 y el que vino después, que es sólo testaferro de su predecesor) se dirige a la sociedad, un gobierno que jamás contestó preguntas, que siempre habló ante auditorios seleccionados a dedo y que considera las preguntas incómodas como traición a la Patria.
.
Cuando D'Elía marcha con sus Kamisas Pardas a desalojar la Plaza de Mayo para que nadie le haga ruido a la Presidenta, se desnuda la mentira sobre la "no criminalización de la protesta social" y el "respeto a los derechos humanos" que este Gobierno pregona como si fueran las Tablas de la Ley, y queda en evidencia lo que ya sabemos: que este Gobierno sólo tolera las manifestaciones inofensivas, las controladas, las previstas, las afines. El resto, son blanco libre.
.
Por cierto y ya que estamos, el Gobierno y sus chupamedias se quejan de las 4 x 4. Hasta ahora no sabemos qué pasó con aquella famosa 4 x 4 de Daniel Varizat, la que usó para jugar al "Need for Speed" en plena manifestación.
.
Cuando el Gobierno intente convencernos de cualquier cosa, recordemos la foto que encabeza este artículo.
.
Esta es la cara del régimen kirchnerista. La verdadera. La libre de sanata.


martes, 25 de marzo de 2008

Edición especial de LBP

Son las 23:00 del 25 de marzo de 2008.
.
La bruja regresó de su refugio patagónico y acomodó los micrófonos para aleccionarlos.
.
Mejor hubiera sido que se callara la boca. Para ella y para todos nosotros.
.
Ahora está teniendo que atravesar un cacerolazo espontáneo en todo el país. El gran temor de los Kirchner, una protesta ciudadana descontrolada que los tiene a ellos como blanco, se ha convertido en realidad.
.
El campo tomó las palabras de la testaferro del Poder Ejecutivo como lo que fueron en realidad: una declaración de guerra.
.
Los voceros de siempre, los chupamedias, los colgados de la caja pingüinista están confundidos y aterrados, y se traban en sus absurdas defensas.
.
Mamerto Fernández culpa de todo a Carrió. El asesino Juan Carlos Dante Gullo recurre a las nebulosas de la doctrina peronista para negar la realidad. Samid compara a los dirigentes agropecuarios con Galtieri. Capitanich ve intencionalidades ocultas en todo. Alperovich tuvo que cortar sus vacaciones en Salvador de Bahía para enfrentar una provincia en llamas.
.
Todos insisten en ver una distinción entre grandes y pequeños productores cuando la realidad es que el campo entero se les está sublevando.
.
Todos siguen con la afirmación de que el paro es para discutir la rentabilidad del sector. Por supuesto que es para discutir la rentabilidad del campo. En particular, para desmentir y discutir la animal teoría oficialista que sostiene que ganar plata es un delito, y que el Gobierno debe ser el único con poder para decidir cuánto tiene que ganar un argentino por su trabajo.
.
Y las protestas no están acallando. Todo lo contrario.
.
No nos engañemos. La botóxica y su marido están pasando momentos de terror en este momento.
.
Y como todos los acorralados, reaccionan de manera desaforada.
.
Hace minutos, llegaron a C5N trascendidos según los cuales Luis D'Elía ya anunció que está moviéndose para Plaza de Mayo. Los camisas pardas del Pingüinato están en marcha.
.
Lo que pase a partir de ahora, queda en manos de un Gobierno Nacional que jugó a guapear esperando que del otro lado arrugaran, y le salió mal la jugada.
.
Estamos viviendo tiempos interesantes.

sábado, 22 de marzo de 2008

Rebelión en la Granja.

En la Nueva Argentina en Serio, el único que no tiene derecho a la protesta social es el que paga la fiesta.
.
En un país en el que absolutamente todo, desde las sospechas infundadas de contaminación del otro lado de la frontera, pasando por las ventanas rotas y la negativa a mantener subsidios inexplicables hasta las afirmaciones judiciales de que Irán estuvo detrás de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel son causa suficiente para salir a las calles, resulta cuando menos contradictorio ver cómo ciertos personajes han redescubierto su amor por el orden y el libre tránsito frente a la rebelión agropecuaria que está pasando en estos días.
.
Tenemos por ejemplo a Alberto Fernández, maestro del cinismo y el caradurismo político, que contesta terminante que él "no dialoga con extorsionadores" cuando se le pregunta por posibles negociaciones entre el Gobierno y el campo. Tiene razón en una cosa: el gobierno del que él forma parte no dialoga con los extorsionadores. Sólo les inventa secretarías para tenerlos contentos (D'Elía), los baña con aumentos salariales (Moyano y el resto de la banda) o los eleva al rango de héroes nacionales (los eco-piqueteros de Gualeguaychú).
.
O a Luis D'Elía, un verdadero símbolo del embrutecimiento nacional que todavía tiene que dar explicaciones por la comisaría que tomó e incendió, horrorizándose por que desde un lado que para él no es ideológicamente potable se esté haciendo uso de su propia herramienta.
.
O un ser como Hugo Moyano, que aún cuando su sindicato está bajo la lupa por un homicidio digno de Vito Corleone y a pesar de las miles de hectáreas que tiene (y que lo convierten en un odiado terrateniente de la oligarquía vacuna), se espanta sobre lo "salvaje" del lock-out del agro.
.
Y después están las otras glorias del Gabinete: el hasta ahora desconocido ministro del Interior, Florencio Randazzo, preocupado por el derecho al libre tránsito... hasta llegar al más grande de todos los mocosos, Martincho "Bob Patiño" Lousteau, a quien las clases de economía le deben haber entrado por un oído y salido por el otro.
.
Podríamos horrorizarnos y preguntarnos que con qué autoridad moral hablan estos atorrantes. Después tendríamos que acordarnos que estamos en la Argentina, país en donde la autoridad moral desapareció hace mucho tiempo, permitiendo que Schoklender nos dé lecciones sobre el amor filial o que Kirchner nos insista en que nuestra plata tiene que quedar en el país.
.
Y mientras tanto, desde el Gobierno se imparten órdenes a sus mercenarios del gremio de Camioneros y de las "orgas" piqueteras para romper los cortes de ruta, una acción irresponsable de consecuencias imprevisibles. Digno del "realismo mágico" nacional.
.
Pero vamos al tema de los productores agropecuarios.
.
Sería muy fácil y tentador lanzarles un inmenso "¡jódanse!" a un sector que en su mayoría votó a la actual virreina Kristina, tentado por los fabulosos ingresos de la soja. Sería casi un acto de justicia poética ver cómo el sector se jode soberanamente por creer que un Gobierno que ya había embromado a bonistas, ganaderos, empresas y petroleros iba a tenerles tanto cariño como para dejarlos en paz.
.
Ahora bien, ese monstruito botóxico al que votaron en octubre acaba de volverse en su contra, y les impone unas retenciones que en cualquier lugar decente del mundo serían consideradas confiscatorias. Incluso cabría preguntarse la legalidad de estos impuestos que nunca fueron tratados en el Congreso, si no fuera porque el Congreso ya no existe.
.
Pero antes de condenar al campo, pongámonos en la posición de un productor al que de golpe y porrazo le quitan por decreto 45% de sus ingresos. No debería ser una tarea difícil; nosotros somos los que festejamos la caída de De la Rúa por unas limitaciones a las extracciones bancarias. De haber sido la clase media urbana la "retenida", ya estaríamos sordos con las cacerolas y bocinas.
.
Sin embargo, como es el campo, también conocido como la "oligarquía vacuna" (sin tener en cuenta la cantidad de pequeños productores que tiene el país), lo dejamos pasar. Este es un país que necesitaría convertir en lectura obligatoria aquellas famosas frases de Niemöller de "Primero vinieron por... y después vinieron por mi". Porque eso fue lo que le pasó al campo: no le importó cuando Kirchner y sus secuaces patotearon a otros sectores.
.
A pesar de todo, esta vez el campo tiene la razón indiscutible. Desde el Gobierno se lo ha convertido en el que debe pagar la fiesta de subsidios y aumentos salariales para los sectores industriales y sindicales, y con ese mismo objetivo en mente el Gobierno Nacional cree que puede apropiarse así nomás de los bienes y ganancias legítimos de todo un sector de la sociedad argentina.
.
Cuando oímos a Moyano fustigar al agro por "no compartir sus ganancias con el pueblo" o a Lousteau diciendo que las rentabilidades del sector son buenas y que no deberían quejarse, entendemos una vez más la esencia del kirchnerismo: todo es del Pingüino, él sólo nos lo presta y le corresponde a él determinar cuánto nos toca a cada uno.
.
El miedo del Gobierno es obvio y evidente: se le está retobando la caja. Sin la caja sojera, Moyano se olvidaría muy pronto de lo mucho que le gusta Kristina, D'Elía y el resto de la patota volverían a quemar neumáticos y la prensa recobraría la sagacidad y espíritu crítico que hasta ahora sólo habían tenido con el turco.
.
Ni hablemos de que se acabaría muy rápido la proliferación de Borocotós.
.
¿Será por eso que Kretina todavía no acomodó los micrófonos al respecto ni nos dio cátedra como suele hacerlo?
.
¿Será posible que tenga miedo?

sábado, 15 de marzo de 2008

La deconstrucción de Ernesto Guevara

Acá les dejo un enlace a un artículo de Carlos Alberto Montaner sobre esa verdadera vergüenza para la Argentina, ese asesino que se ha vuelto fetiche de una generación que no tiene la más remota idea de las cosas que hizo.
.
Y también, sobre la gente que lo admira desde el total desconocimiento.
.
http://www.firmaspress.com/869.htm

sábado, 8 de marzo de 2008

Lecciones de la semana que vivimos en peligro

El continente vivió una semanita más que interesante.

Tuvimos de todo: rumores de guerra, conflictos diplomáticos, movimientos de tropas, declaraciones grandilocuentes y oportunidades para que los presidentes del continente ensayaran payasada tras payasada. Y también para escuchar todas las hipocresías habidas y por haber sobre los narcoterroristas asesinos de las FARC.

El paso que Colombia tomó al cruzar la frontera ecuatoriana para atacar un campamento de las FARC y liquidar a uno de sus líderes fue grave, y representó una decisión que no pudo haber sido fácil de tomar. Intervenir en el territorio de otro Estado es siempre un riesgo de conflicto, y en un continente en donde la mayoría de los Estados tienen poco o ningún control sobre lo que ocurre en sus regiones fronterizas, permitiendo así que tengan lugar toda clase de actividades ilegales y clandestinas, representa también un precedente inquietante.

Pero esto no significa que haya que ignorar un elemento central de la situación: la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano no se debía solamente a la falta de control que Ecuador pudiera tener sobre su frontera con Colombia, sino también a la colaboración que el gobierno ecuatoriano estaría prestando al grupo narcoterrorista. Ecuador se convirtió así en parte del conflicto colombiano, y jugó un papel que está muy lejos de la "buena vecindad" que tanto declaman nuestros presidentes.

Es obligación de Ecuador controlar lo que pasa en su propio territorio y evitar que sea usado como santuario por grupos terroristas como las FARC. La consecuencia lógica de su inacción o complicidad con los narcoterroristas fue el ataque colombiano de la semana pasada.

Aún con lo ocurrido entre Colombia, Ecuador y las FARC, el conflicto habría quedado en un diferendo bilateral de no ser por la intromisión del macaco bolivariano. Fue Chávez el que llevó el asunto al borde de la guerra, con su patoteril amenaza de mandar sus cazas Sukhoi sobre Bogotá y la teatral orden impartida a su ministro de Defensa de enviar "diez batallones a la frontera con Colombia... batallones de tanques". La crisis se convirtió en riesgo de guerra por culpa del demente de Caracas y de su retórica irresponsable.

Fue el mono bolivariano el que inflamó los ánimos colombianos al exigir un minuto de silencio en honor al terrorista Raúl Reyes. Fue el mono bolivariano el que denunció (cuándo no) una supuesta conspiración de los Estados Unidos en todo el asunto. Fue el mono bolivariano el que inició la seguidilla de rupturas diplomáticas con Colombia, seguido fielmente por sus títeres Rafael Correa de Ecuador (que parecía más moderado hasta que habló con Huguito) y Daniel Ortega de Nicaragua.

¿Por qué el mono intervino en un conflicto que no le correspondía? La frontera entre Colombia y Ecuador está muy lejos de Venezuela, y hasta donde se sabe ningún venezolano tuvo parte o fue víctima de la operación militar colombiana. ¿Será como dicen algunos que está planeando una maniobra "a lo Galtieri" para escaparle a la presión interna de un país dividido y acosado por el desabastecimiento y el caos? ¿Será que está realmente convencido de su misión "liberadora" y redentora del continente? ¿O quizás tiene miedo de que lo que pasó en el campamento del lado ecuatoriano del río Putumayo termine pasándole a él también por su colaboración abierta y declarada con las FARC?

Sea lo que sea, Hugo Chávez ya dejó de ser un personaje pintoresco que ocasionalmente divierte con sus locuras para convertirse en un verdadero desestabilizador de la región, en un personaje impredecible cuyas intervenciones sólo consiguen empeorar las tensiones del continente. Hugo Chávez parece ser un hombre que disfruta poniendo a América del Sur al borde del caos, y lo mejor que podríamos hacer es alejarnos de él.

Claro que eso va a ser difícil mientras haya Kirchners en la Casa Rosada que están enamorados de los petrodólares del macaco bolivariano, o mientras la sociedad esté tan cegada por su antinorteamericanismo como para ver que las alternativas que se nos presentan en el continente son mucho peores y más peligrosas.

Hay que comentar también la inmunda hipocresía que puede verse cuando el tema de las FARC sale a la luz. Parece que no importa que esa banda se dedique sistemáticamente al asesinato político, al secuestro extorsivo, al lavado de dinero o a la producción y venta de drogas en el mercado mundial para solventar su "revolución"; lo más que despiertan las FARC en las personas entendidas son simpatías, palabras comprensivas o a lo sumo la afirmación pilatesca de que se trata de "una situación compleja"...

O palabras de indignación por un ataque que habría encontrado a los terroristas durmiendo. Como si esos criminales de las FARC sólo asesinaran cuando sus contrarios están listos y preparados para defenderse.

Nada sobre sus crímenes. Nada sobre su pretensión arrogante de imponer una "revolución" sobre un país de cuarenta y cuatro millones de habitantes al que hieren desde hace cuarenta años.

Nada. Son barbudos y simpáticos. Y eso es suficiente para perdonarles todo.

El problema con Colombia es que Álvaro Uribe no es simpático. No es progre. No gusta de andar frente a las cámaras con camisas coloridas y haciendo shows "para el pueblo". No se lava las manos acerca de la violencia política con vacíos llamados a la negociación. No declama contra los Estados Unidos para acusarlos de todos los males de su país. Firmó un Tratado de Libre Comercio con el gran país del norte. Y le está ganando a las FARC. Y eso, aparentemente, es imperdonable.

No faltan tampoco los eternos idealistas que creen que la solución con bandas como las FARC pasan por negociar con ellas, como si sus capomafias todavía tuvieran algo útil o importante que decir.

Las FARC y los grupos de la misma calaña son bandas que han hecho de la violencia el único lenguaje que utilizan y entienden, y contra grupos como esos no hay otra solución que no pase por su total y completa erradicación.

sábado, 1 de marzo de 2008

Palabras Reales

Hoy al mediodía y transmitida por cadena nacional se llevó a cabo la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, encabezada por Madame President quien nos deleitó con el discurso que dicha ocasión manda.
.
Hubo de todo un poco en el discurso de Madame President. Como de costumbre, las palabras de la Reina Consorte fueron improvisadas y sin atarse a ninguna clase de discurso escrito de antemano... lo que le permitió llenar la hora y media de discurso con cifras, palabras vacías, chicanas y miraditas sucias aplaudidas por la claque del Legislativo. Y también de furcios y frases que costaba entender.
.
Y por supuesto, Cristina sobó y franeleó los pobres micrófonos del Congreso hasta dejarlos deformes, pero eso ya entra en lo anecdótico.
.
No hubo nada en el discurso de Madame President que se desviara un poco de lo que es la norma en estos años de kirchnerismo. Tuvimos la repetición constante y ensordecedora de números y guarismos destinados a demostrar lo maravillosa y avanzada que es la Argentina pingüinista, números que le vamos a tener que dar por buenos a Cristina casi tanto como los índices de inflación que nos obsequia Guillermo Moreno.
.
También tuvimos la reivindicación del gobierno de Néstor como si los "logros" de él fueran los suyos propios, cosa que pudimos ver ya desde el primer día de este nuevo (?) gobierno.
.
Buena parte del discurso se fue con las glorias de un supuesto "Acuerdo del Bicentenario" que tendría planeado implementar la bruja para transformar al país entre 2011 y 2016... lo que nos lleva a preguntarnos si ella y el taita tienen planeado quedarse en la Rosada hasta el Bicentenario de la Independencia.
.
A primera vista, sería digno de elogio escuchar a un Presidente Kirchner (ya vamos por el segundo) hablar de políticas de Estado y grandes acuerdos en materias clave como la economía, la infraestructura, la educación, la ciencia y tecnología, y la salud pública. Si tan sólo no nos hubieran demostrado en estos cinco años de gobierno matrimonial que no conciben absolutamente nada que no sea en el corto plazo y para salir del paso, y que no aceptan ninguna clase de acuerdo que no incluya a la otra parte arrodillándose ante su magnificencia...
.
Pregúntenle a Borocotó, a Cobos, a Graciela Ocaña, etc...
.
No sería temerario predecir que el Acuerdo del Bicentenario nació y murió hoy al mediodía en la Cámara de Diputados: va a seguir el mismo camino que otros grandes anuncios kirchneristas como aquellos del FBI argentino, de los 20.000 millones de dólares chinos, la Concertación Plural, el descubrimiento de los cassettes de la AMIA... palabras que llenan titulares y desaparecen antes de traducirse en hechos.
.
Cristina habló mucho de "articular" en el discurso. Que hay que articular la educación pública y la educación privada. Que hay que articular los sistemas de salud pública y privada. Que hay que articular a todos los sectores económicos detrás del "modelo de acumulación de riqueza con matriz diversificada e inclusión social". Que hay que articular a los sectores sociales en pos del Acuerdo del Bicentenario... habría tantas cosas que articular en la Argentina. De cualquier manera, un cínico o un sarcástico podría decir que Cristina recurre a la "articulación" cuando no tiene la más remota idea de lo que se va a hacer con algo.
.
Era notable cómo Kristina intentaba "relatarnos" en su discurso una imagen de pensadora e intelectual que no le cabe, constantemente diciéndonos que ella "concibe" cosas o les dá nombres (como el modelo de acumulación de riqueza con matriz diversificada e inclusión social, esa es una gema de la sanata que dudosamente vaya a ser superada). Lamentablemente el esfuerzo intelectual de Cristina no va más allá de buscar formas retorcidas de llamar a las cosas, dado que hubo poco de soluciones concretas en sus palabras.
.
No podía faltar (¡cuándo no!) la eterna sanata sobre los juicios a los militares de la década del '70, sólo que en esta oportunidad Kristina nos obsequió dos verdaderas joyitas.
.
Una de esas fue la joyita lógica de vincular la actual inseguridad (esa que desde el Kirchnerismo nos dicen que es sólo una "sensación") con lo ocurrido durante el último gobierno militar sólo por la existencia de zonas liberadas en ambos casos, usando un razonamiento bastante retorcido que elude un hecho "fundamental y central" (Kirchner dixit): los 24 años de gobiernos civiles y electos que tuvimos desde que Reynaldo Bignone se fue de la Rosada. 24 años, casi nada...
.
La otra fue una joyita lingüistica: definir a la relación entre la inseguridad y la falta de resultados en los juicios por la década de los '70 como una relación de "conexidad". ¿No era más facil decir "conexión"? Ya sé que no suena tan inteligente o erudito...
.
Hay que reconocer que Kristina habló en contra del deporte favorito de los sindicatos docentes: hacer paros por casi cualquier cosa. Veremos qué sale de eso.
.
Y después, Kristina se fue en medio de los aplausos de un Congreso que, libre de esta obligación protocolar y constitucional, va a poder volver a su actividad favorita: la contemplación del ombligo y la ratificación completa de todo lo que salga de la Rosada.
.
Eso sí, la despidieron con una lluvia de papelitos y con los piqueteros alineados frente al Congreso.
.
Un clásico Kirchnerista. Como el contenido del discurso.
Más recientes›  ‹Antiguas