sábado, 28 de julio de 2012

Caras en los billetes y caraduras en la vida


Qué quieren que les diga, me parece perfecto que pongan la jeta de la Eva en el billete de 100 mangos.

El teniente general Julio Argentino Roca es una figura que le queda demasiado grande a la manga de muerdetobillos rastreros, mediocres y resentidos del mundo Nac&Pop, y no puedo pensar en un mejor símbolo de cómo algo que alguna vez fue grande y valioso, como la Argentina que Roca alguna vez construyó y como el billete de 100 mangos que lleva su efigie, fue reducido a la irrelevancia y a la miseria por obra de populistas de cuarta como la Eva Duarte.

* * * * * * * * * *

Ahora, si de mí dependiera, los billetes del peso (o de la moneda que lo vaya a reemplazar una vez que la inflación termine por comérselo como se comió al austral, al peso argentino, al peso ley y al peso moneda nacional) no tendría próceres ni rostros humanos de ningún tipo. Aunque en el "lado de atrás" pondría imágenes de edificios y lugares emblemáticos, en el de "adelante" sacaría las caras y pondría algo completamente distinto.

Transcribiría artículos de la Constitución, completos de ser posible o sólo algunos pasajes fundamentales si son demasiado largos, como para que las personas los puedan ver todos los días y así, aunque más no sea, tengan presente en todo momento algo de lo que dice la Ley Fundamental.

Así, al voleo, sería algo como esto:

Billete de 2 pesos: En el frente, el Artículo 1 de la Constitución ("La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, según lo establece la presente Constitución"); en el reverso, el Palacio del Congreso.

Billete de 5 pesos: En el frente, todo o parte del Artículo 29 de la Constitución ("El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincias, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria"); en el reverso, el Monumento a la Bandera.

Billete de 10 pesos: En el frente, todo o parte del Artículo 14 de la Constitución ("Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender"); en el reverso, la Casa Rosada.

Billete de 20 pesos: En el frente, todo o parte del Artículo 21 de la Constitución ("Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización, son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía"); en el reverso, el Monumento a los Caídos en Malvinas.

Billete de 50 pesos: En el frente, todo o parte del Artículo 18 de la Constitución ("Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice"); en el reverso, el Palacio de Tribunales.

Billete de 100 pesos: En el frente, todo o parte del Artículo 22 de la Constitución ("El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición"); en el reverso, el Campo de la Gloria en San Lorenzo.

No soy muy ducho en gráfica, que si lo fuera intentaría hacerlos.

Me gustaría poner el Artículo 17 ("La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie") en algún lado, pero no quisiera bajar a billetes de 1 peso o ir a billetes de 200, 500 o 1000.

* * * * * * * * * *

Algo que hay que tener presente siempre que hablemos del peronismo es esto: se las arreglaron para convertir a la Provincia de Buenos Aires en un Estado fallido.

Con todo el respeto que me merecen, la Provincia de Buenos Aires no es como Catamarca o La Rioja, donde hasta asegurar el suministro regular de agua puede llegar a ser una preocupación. La Provincia de Buenos Aires tiene más de 15 millones de habitantes. Tiene una tierra tan fértil que en ciertos lugares se puede plantar un sorete y termina creciendo un soretal. Tiene industrias diversificadas. Tiene pesca. Tiene puertos capaces de conectarla con la región entera, si no es que con el mundo mismo. Tiene un clima razonablemente bueno. Lo único que le falta es petróleo.

Y en apenas un cuarto de siglo, los peronistas la transformaron de ser un distrito rico y bien capaz de cortarse solo como un país propio en un inmenso basural degradado y violento, un aguantadero para millones de seres humanos reducidos a la miseria, la ignorancia y el clientelismo, incapaz de sostenerse a sí mismo y casi inviable.

En un mundo en donde una isla de morondanga como Singapur, media península siempre al borde de una guerra nuclear como Corea del Sur o una franja de desierto como Israel, que a todos lados limita con países en los que la opinión predominante es que Hitler se quedó corto, pueden convertirse en potencias económicas regionales y mundiales, hay que tener un verdadero talento para el mal a la hora de lograr la devastación que los peronachos de todo pelaje y color hicieron en la Provincia, empezando por Cafiero, pasando por Duhalde, siguiendo con Ruckauf, después con Solá y hasta hoy con el felpúdico e indigno de Scioli.

* * * * * * * * * *

Estamos donde estamos porque hay una gran masa de argentinos a los que les cae simpática la idea de un gran Estado totalitario que les banque la vida o que se las haga imposible a aquellos a quienes odian, y porque hay otra gran masa a la que le chupa un huevo todo.

Quizás tengamos que ir hasta el fondo con todo este desastre. Hasta que aprendan. Aún si para eso haya que llorar lágrimas de sangre.

sábado, 21 de julio de 2012

Armas, recesiones y Cartas Magnas



Lo puse en BlogBis ayer, pero lo repito: dan vergüenza los comentarios que hacen muchos argentinos acerca de lo que pasó en ese cine norteamericano ayer, haciendo burlas que van desde el típico análisis berreta psicobolche hasta la alegría expresa de varios, porque no creo que tengamos mucho que decir sobre un loco que mató a una docena de personas cuando acá, por sólo citar un ejemplo, se nos murieron 51 personas en un tren que no pudo frenar cuando llegaba a una terminal a sólo 20 kilómetros por hora. Por no hablar de la delincuencia, o las muertes en accidentes de tránsito, o las innumerables formas en las que nos las arreglamos para matar, arruinar o degradar al país y a su gente.
Lo de Denver fue sólo culpa de un loco. Lo de Once fue culpa de una constelación de hijos de puta esparcidos por varias empresas, reparticiones, agencias y ministerios.
No creo tener que indicar qué cosa es peor, en mi opinión.
* * * * * * * * * *
Por otro lado, es curioso cómo cambian las posturas de los progres en ciertas cuestiones.
Cuando se trata del consumo de drogas, hay que despenalizarlo ya porque no sirven de nada los controles y sólo perjudican a los que no tienen conexiones con redes criminales, y aseguran que el negocio y el mercado queden en manos de grupos e individuos que están fuera de la ley.
Pero con el tema armas, el argumento es de una prohibición absoluta y a rajatabla, sin importar el hecho de que no importa cuán legal sea el desarme, los delincuentes siempre se las van a arreglar para conseguir armas y los mecanismos corruptos e ilegales para establecer el mercado van a aparecer al instante.
Más allá de la incoherencia de estas posiciones, siempre está la cuestión de que la violencia es la violencia, no un subproducto de la existencia de las armas de fuego. La gente se mataba y se asesinaba antes del descubrimiento de la pólvora. Y no necesitamos revisar la crónica policial para dar cuenta de todos los homicidios que emplearon otros medios que no hicieran pum.
El slogan de "las armas no matan a las personas; las personas matan a las personas" podrá ser trillado, pero es completamente cierto.
* * * * * * * * * *
El INDEK admitió una caída en la actividad económica.
Si los mismos escribas del Relato que te dicen en la cara que la inflación no existe cuando ya podés comprobar que los precios se mueven hacia arriba entre una vez que usás un servicio o comprás un producto y la siguiente están admitieron una caída, entonces debemos estar en una buena recesión hecha y derecha.
La verdad que coincidiría con todos los otros síntomas de que el Modelo explotó o le quedan pocos segundos en la mecha. Porque a esta altura hay que ser lector fanático de Vagina/12 o tribunero de Seissieterrocho para creer que todo sigue andando fantástico tropical.
* * * * * * * * * *
Tal vez lo que la Argentina necesita sea algo un tanto más antiguo que una revolución por Facebook y Twitter, o una Revolución Francesa o incluso una Revolución Norteamericana.
Tal vez lo que necesita la Argentina sea una Carta Magna.
No hablo de la Constitución, a la que nos referimos erróneamente como "carta magna" (una "carta" es un conjunto de normas que rigen a una organización pero que le fueron expedidas por una autoridad superior), sino a "la" Carta Magna: la que le arrancaron los nobles ingleses al rey Juan Sin Tierra, y que entre otras previsiones bien de la época incluyó cláusulas como las que transcribo a continuación:
28. Ningún condestable u otro alguacil de Nos tomará grano u otras provisiones de nadie sin dar inmediatamente dinero por el mismo, a menos que el vendedor le conceda una prórroga.
30. Ningún alguacil o bailío de Nos, u otra persona, podrá tomar los caballos o carros de ningún hombre libre para propósitos de transporte, contra la voluntad del mencionado hombre libre.
31. Ni Nos ni nuestros bailíos podrán tomar, para nuestros castillos o para cualquier otra obra de Nos, madera que no es Nuestra, contra la voluntad del dueño de dicha madera.
38. En el futuro ningún bailío podrá, basándose sólo en su propia declaración sin respaldo, someter a nadie a su "ley" sin testigos creíbles traídos a tal efecto.
39. Ningún hombre libre será aprehendido o encarcelado o desposeído o exiliado o destruído de cualquier otra manera, ni iremos contra él o mandaremos a nadie contra él, excepto sobre la justa sentencia de sus pares o por la ley imperante.
40. A nadie le venderemos, a nadie le negaremos o demoraremos, el derecho o la justicia.
41. Todos los mercaderes tendrán salida sana y salva de Inglaterra, y entrada a Inglaterra, con el derecho de demorarse allí y de moverse por ella tanto por tierra como por agua, para comprar y vender según las antiguas y justas costumbres, de salir de las malvadas aduanas, excepto (en tiempos de guerra) aquellos mercaderes que sean de la tierra en guerra contra Nos. Y si tales son hallados en hallados en Nuestra tierra al comienzo de la guerra, serán detenidos, sin perjuicio de sus cuerpos o bienes, hasta que llegue información a Nos, o a nuestro encargado de justicia, de cómo se trata a los mercaderes de nuestra tierra que hayan sido hallados en la tierra que está en guerra contra Nos; y si nuestros hombres están a salvo allá, los otros estarán a salvo en nuestra tierra.
42. En el futuro será legal para cualquiera (siempre exceptuando a aquellos que estén encarcelados o puestos fuera de la ley de acuerdo con la ley del reino, y los nativos de cualquier país en guerra contra Nos, y los mercaderes, que serán tratados según lo prescrito arriba) el dejar Nuestro reino y regresar, sano y salvo por tierra y por agua, excepto por un corto período en tiempos de guerra, sobre la base de la política pública, guardando siempre la lealtad que Nos es debida.
Para que se den una idea, esto lo escribieron en 1215
¿Y por qué digo que un documento del siglo XIII es un buen ejemplo para nosotros en la Argentina retardada del siglo XXI? Porque se llegó a él luego de que los señores feudales se lo impusieran al monarca para proteger sus propios intereses del abuso del poder central, cosa que tiene más chances de pasar hoy en día en nuestro país que el sueño de una salida a la norteamericana del siglo XVIII, por ejemplo.
Además, sobre esa base construyeron su sistema de libertades y derechos durante ochocientos años. 
No sé, era una reflexión histórica nomás.
* * * * * * * * * *
Todo lo demás que nos pasa me deprime demasiado como para comentarlo bien. Por favor sepan disculparme.
Saludos y hasta la próxima.

sábado, 14 de julio de 2012

No estarán a la tasa de cambio de una imagen por cada mil palabras, pero algo es algo...










sábado, 7 de julio de 2012

No me puedo sacar de la cabeza las muñequitas de la Señora


Argentina es lo que es hoy en día no porque sus ciudadanos desprecien la ley. Ojalá fuera ese el problema porque la cuestión se podría empezar desde lo policial. No, el problema es que los argentinos creen que la ley es otra cosa que no es lo que es y debería ser: las normas universalmente acordadas y sostenidas por los miembros de una sociedad para la convivencia y el orden mutuos.
El problema es que los argentos (insisto en que ese debe ser el término que sintetice nuestras lacras nacionales) creen que la ley debe funcionar como un "handicap" que le joda la existencia a todos aquellos que puedan hacerles sombra, para así facilitarles la vida. La ley no es una norma sino una traba. La ley es algo para los otros, y más aún: es algo para joder a los otros, total yo siempre voy a saber cómo salvarme. Y si me imponen una ley, es porque lo hacen para joderme así que además de evadirla la voy a putear porque viola mi derecho humano.
Por eso las leyes acá son tan controvertidas, porque literalmente las hace un bando que goza de mayoría circunstancial para emputecerle la existencia a la minoría circunstancial, que por su parte va a esperar su turno para dar vuelta la tortilla. Y en el interín, no sólo nadie cumplirá las leyes (salvo los idiotas, los idealistas y los honestos que siempre pagan la fiesta), sino que el único esfuerzo compartido por todos va a ser el de huir de la ley.
* * * * * * * * * *
Ahora no podés ahorrar en dólares y tampoco podés sacar créditos en verdes para vivienda... te tenés que conformar con ese papel pintado que cada día vale menos, que encima lo imprimen mal y que además de todo le quieren agregar billetes de mayor denominación con las jetas de dos de los Grandes Corruptores de la historia argenta: Yrigoyen y Perón.
Y todo por capricho encubierto de la yegua bipolar y de los aprendices de alquimistas que manejan la economía en su nombre, caprichos que recién ahora recibieron pátina legal de parte de Mecha "Barbie Dientuda" Marcó del Pont, presidenta en comisión del BCRA.
¿Qué tal te va cayendo la dictablanda?
* * * * * * * * * *
"Una de las pocas personas con las que habla (la Presidenta) es el hijo, Máximo, que es un drogadicto, medio tonto, que no abre la boca más que para festejar un gol en la Playstation", dijo un diputado del PRO, que como buen miembro del PRO salió a pedir disculpas.
¿Por qué? ¿Por decir la fucking verdad una vez en la vida? ¿O acaso hay alguien que crea en serio que el muchacho es un Maquiavelo algo excedido de peso como lo quieren vender los kakales?
Muchachos del PRO, por favor pónganse las pilas por una puta vez en la vida.
* * * * * * * * * *
¿Qué esperaban que pasara teniendo una moneda fiduciaria, cuyo valor está respaldado por la credibilidad y autoridad de un gobierno, cuando el gobierno tiene la credibilidad y autoridad de los kirchneristas?
Me hacen reír, cuando no querer cagar a patadas, a los que me dicen que el problema es que los argentinos piensan en dólares y no en pesos. Se me hace difícil pensar en pesos cuando considero que a lo largo del siglo XX hubo que sacarle trece ceros a la moneda y pasar por cinco denominaciones monetarias para conservar un medio de intercambio básico... porque lo que es la función de la moneda como medio de ahorro, esa se perdió por los siglos de los siglos amén.
Arreglen eso y tendrán su "cambio cultural". Pero ojo, que necesita de décadas de estabilidad, con gobiernos que opten por renunciar en pleno antes que joder con el valor de la moneda. Y como veo más probable que Máximo Kirchner deje las drogas y labure de algo en su puta vida antes de que los gobiernos sean responsables con la moneda, quizás sea necesario volver al patrón oro, retomar la convertibilidad, dolarizar o pasar a canasta de monedas, lo que sea.
Pero sea cual sea la opción, el problema es uno solo: la Argentina ha perdido el derecho de tener moneda fiduciaria y quizás ya no valga la pena intentar recuperarlo.
* * * * * * * * * *
Pensar que había tantas pero tantas almitas sensibles allá en el Menemato que se indignaban por los viajes del peluquero Tony Cuozzo en el Tango 01, por la pizza con champagne, por las vedetongas y famosos que frecuentaban la corte y por la "Feyari" y hoy no les resulta para nada frívolo que la PresidentA dedique tiempo a mostrar en público las muñequitas que hicieron de ella y de todo el panteón Narc&Plop. 
Cómo se nota que en este país la indignación no se disocia de la ideología.
Como si fuera poco, los muñecos en sí son horrendos y truchos. En serio, algunos hasta tienen forma de consolador. Y encima son tan pero tan crotos que la representación de las personas consiste en... pegarles una foto. Bah, qué se puede esperar si a los muñecos los hacen los zombies de La Cámpora y otras agencias de colocaciones afines; digamos que no son precisamente Mattel con las Barbies. 
Y encima lo venden a 65 pesos la unidad. No, si son una manga de delincuentes.
* * * * * * * * * *
¿Es posible que Scioli sea más abyecto y arrastrado que lo que ya es? Digo, ya salen intendentes (que por otro lado no soñarían con bajarse el cierre para mear sin autorización previa de la Rosada) a pedir su renuncia y Mariotto hace gala de una insubordinación de unos 900 kilocobos (usando la escala kakal para medir las "traiciones"), y lo único que puede hacer el reventado es reafirmar su amor a la Vaca Estúpida y repetir la misma sarta de huevadas que profiere desde que el Tuerto Difunto lo castrara políticamente allá en 2003 por atreverse a decir que "anular leyes no es algo de un país en serio".
Si el muchacho quiere ser presidente, mejor que redescubra (o directamente que descubra, tal como parece venir la cosa) la existencia de genitales en su entrepierna, a menos que la hélice de la lancha también le haya cortado esas partes.
* * * * * * * * * *
Por último, una reflexión final sobre uno de los grandes temas de esta semana.
"Tachame la doble".
Más recientes›  ‹Antiguas