jueves, 31 de mayo de 2007

Artemio lo previó, pero todos nos callamos la boca...ahora ya está en las calles...









El conflicto del Pellegrini

Esta semana Juan Carlos Viegas, el nuevo rector del Pellegrini, intentó asumir, pero los estudiantes organizados a través de un centro de estudiantes y un sector de los docentes no lo dejaron. Sus principales razones, entre otras, que no aprobaban el método por el que había sido electo (ellos no tienen participación en dicho mecanismo) y la ideología del rector entrante. Según sus reclamos, la designación de Viegas es antidemocrática, por lo que toman el colegio.
Tres comentarios desde la política sobre el conflicto:
· Las elites poseen los valores de la masa que lideran. Ellos son los máximos exponentes de dicha cultura, por lo que son elevados a la cima de la sociedad. Cuando esto no se da, tienen que soportar los intentos de los líderes de la masa que quieren ocupar su lugar. El método por el que es electo Viegas no le da legitimidad para ocupar el cargo, porque no encarna los valores y cultura del colegio.
· Los cuerpos burocráticos y funcionarios tienden a la autoconservación. El rector saliente, Abraham Gak, se retira contra su voluntad. Si bien no se puede constatar que Gak apoya la toma, él puede entrar al colegio y Viegas no. No se observa ningún tipo de colaboración de su parte. No me extrañaría que hubiera dejado las condiciones necesarias para perjudicar al rector entrante.
· La democracia también se puede ideologizar ¿Vieron cómo los estudiantes del Pellegrini intentaban legitimar la toma con el discurso a favor de la democracia y el diálogo? Contradictorio, tomar un colegio para lograr el diálogo… El hecho que lo digan no significa que lo entiendan y crean.
Cambió el rector de la UBA, cambia la ideología, y va a cambiar el rector del Pellegrini. La crisis de legitimidad se trasladó de la UBA al Pellegrini y el Nacional (que ya resolvió el conflicto).
En mi opinión: resuelvan sus conflictos de poder sin destruir la institución.

lunes, 28 de mayo de 2007

La vendetta continúa

Leo con sorpresa en La Nación de hoy que desde el Gobierno se impulsa una reforma del sistema de educación e instrucción de las Fuerzas Armadas, que según quienes la proponen, apunta a un cambio "cultural" (término vago e impreciso) en las instituciones militares.

Lo que, tratándose de este Gobierno en particular, hace recordar al famoso mono con navaja de Los Crímenes de la Calle Morgue. Especialmente teniendo en cuenta que tal reforma quedaría en manos del dream team de Nilda Garré, un equipo que hasta ahora tiene un consistente historial de mear fuera del tarro en todo lo relativo a la defensa nacional.

Vamos por partes: se plantea incorporar materias humanísticas a los programas de estudio del Colegio Militar, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviación Militar. Tales materias incluirán... ¡adivinaron! Toda la matraca de "derechos humanos" que tanto gusta al CELS y al arco izquierdoso de cabotaje. No sea cosa que a alguien se le ocurra pensar que la década de los '70 terminó hace mucho tiempo...

También se busca revisar la enseñanza de la historia argentina que se imparte a los cadetes, bajo la discutible excusa de que se halla "desactualizada". Pongámoslo así: si hay un sector de la sociedad argentina que no tiene derecho alguno a hablar de "desactualización de la historia", ese sector es el Gobierno y sus amigotes y chupamedias varios, quienes nos someten diariamente a un revival obsesivo de la década del setenta; con el agravante de que la versión que presentan es tan parecida a la realidad como El Señor de los Anillos se parece a la Edad Media. Supongo que pondrán como bibliografía obligatoria los pasquines de Felipe Pigna...

Hay más: las materias de relaciones internacionales promoverían "la unión latinoamericana". Qué quieren decir con esto, no lo sé. Tal vez sea una mayor inclusión de temas de actualidad regional, aunque dada la ideología berreta del kirchnerismo, lo más probable es que sean clases de chavismo teórico y práctico mechado con unas buenas dosis de evomoralismo y un poquitito de castrismo bajas calorías.

Y como si no fuera poco, también se buscaría que los instructores militares sean designados por personal civil, aparentemente porque al Gobierno le preocupa mucho que el bagaje teórico y práctico que aprenden los cadetes durante la instrucción ose existir por fuera del control de la inepta de Nilda Garré. La Nilda, que no puede administrar ni un puesto de la Costanera, va a decidir ahora quién está capacitado para instruir a un cadete sobre tácticas.

Ahora, vayamos al problema de la cuestión.

La educación militar, como todo el sistema educativo de la Argentina (y de eso puede dar fe el colega Gurí Matero), necesita actualización para adecuarse a los tiempos que corren. Las realidades de la problemática militar y de la defensa nacional evolucionan constantemente, y es necesario que la educación e instrucción del personal de las FF.AA. se adapte en consecuencia. Lo ideal sería que el sistema educativo militar forme militares más capacitados y preparados para operar en las misiones que les sean impartidas.

Pero lo que propone el Gobierno no tiene nada que ver con esto. Todo lo contrario: este programa sacado del más putrefacto revanchismo de la década del '70 tiene como único objetivo concreto la continuación de la vendetta material y espiritual que el Gobierno mantiene sobre las Fuerzas Armadas desde el 25 de mayo de 2003. Poco y nada hay en este plan que mejore y promueva el profesionalismo del personal militar, sino todo lo contrario: se apunta a una politización perversa de la educación militar, bajo criterios discutibles y demasiado ideologizados.

Incluso este plan conspiraría contra uno de los slogans del ministerio de Garré: la concepción del militar como "ciudadano de uniforme". En efecto, al insistir constantemente con temáticas como las arriba mencionadas, se trata al militar como un ser que no sale de la misma sociedad que los civiles, y que por tanto se lo debe educar "especialmente".

En su obsesión por el setentismo y su manía de aplicar una política de humillación y desprecio hacia todo lo militar, el Gobierno está poniendo alegremente en riesgo el principal (quizás el único) avance logrado por los gobiernos constitucionales desde 1983 a la fecha: la despolitización de las Fuerzas Armadas.

¿O qué creen que va a pasar cuando en las clases de Historia Argentina se imparta la enseñanza de nuestro pasado de acuerdo al tinte K? ¿O qué creen que va a pasar cuando las clases de relaciones internacionales sólo funcionen bajo la temática chavista? ¿O qué creen que va a pasar cuando los instructores sean seleccionados no por su capacidad profesional sino por abstrusos criterios políticos manejados por personas ajenas a la cuestión?

Parece que Nilda no escarmentó con la crisis de los radares, el incendio del Almirante Irízar y la seguidilla de accidentes aéreos en las tres Fuerzas. No, ella tiene que seguir adelante, batiendo el parche gastado y venenoso de los '70s.

sábado, 26 de mayo de 2007

Bajando de la nube

La verdad, vi muy poco sobre el debate de los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en el programa de Guillermo Sylvestre y Marcelo "Tweety" Bonelli. Principalmente porque iba a ser como todos los debates electorales que tenemos: una sarta de agresiones y golpes bajos mechados con frases marketineras, y lo poco que vi del mismo no me decepcionó -si se puede llamar "no decepcionarse" a confirmar el pobrísimo nivel de nuestra dirigencia-, ni revirtió el tono burdo y patotero de la campaña.

Pero el tema de hoy no es el del nivel cada vez más agresivo y decadente de nuestras campañas electorales, sino comentar acerca de un episodio en particular del debate antes mencionado: la discusión que se desató respecto de la idea de crear un registro de ADN para la rápida identificación de los violadores.

Me sorprendió, por no decir indignó, las desaforadas reacciones de Filmus y Telerman respecto de ese proyecto. Respondieron con una indignación absoluta ante la idea, como si su sola mención hiriera lo más profundo de su corazón progre. Por supuesto que no faltaron los epítetos: fascista, Sobisch, etcétera, etcétera... y todo porque en opinión de los candidatos de la progresía semejante iniciativa constituiría una violación intolerable de los derechos constitucionales de los violadores.

Resulta ofensivo escuchar de boca de candidatos políticos que su preocupación sea la preservación de los derechos humanos de los violadores y otros criminales. En momentos en donde la sociedad argentina sufre la inseguridad en todas sus nefastas formas, los candidatos se dan el lujo de indignarse por una tentativa tan sólo porque tendría algún impacto sobre los derechos de una persona que comete uno de los crímenes más repulsivos a los ojos de la sociedad: la violación.

Esperaría escuchar de boca de Filmus o Telerman igual preocupación por los derechos de las víctimas de la delincuencia, que sufren peores atropellos a manos de los criminales que lo que puede ser un pinchazo y una ficha en algún registro donde quede guardado su ADN por si, entre otras cosas, se les ocurre volver a violar.

Esperaría por lo menos consecuencia en sus posiciones, ya que nunca los oí desgañitar sobre el derecho a la integridad física cada vez que algún juzgado manda que se realice un examen de ADN obligatorio a una persona que se negó a hacérselo, y todo a pedido de algún organismo de izquierdos humanos sólo porque "tienen dudas" sobre la identidad de esa persona. ¿Acaso pinchar y sacar sangre sin consentimiento es válido sólo cuando sirve a una causa que es defendida por la progresía?

Telerman, por su propia confesión, es un afrancesado, y supongo que sus opiniones respecto de lo que debe ser una política de seguridad habrán nacido de algún paseo vespertino por un arrondissement o barrio de París, en lugar de algún informe sobre lo que puede pasar en Mataderos, Lugano o Palermo.

Por supuesto, ¿quién puede culparlo? A todos nos encantaría que Buenos Aires gozara de la seguridad que vive una ciudad como París (excepto cuando se trata de las quemas de autos por deporte o los destrozos cometidos por los partidarios de Ségoléne Royal tan sólo por haber perdido las elecciones), pero lamentablemente Buenos Aires es un tantito más violenta que París y por tanto requiere de un poquito más de fuerza y energía, en lugar de tan sólo "actitud Buenos Aires".

Si se vive en una ciudad con rutinarios asaltos a mano armada, homicidios, guerras entre mafias (además de las autóctonas importamos de afuera, como las mafias china y peruana), crímenes violentos, la respuesta no puede ser la que se aplicaría en una ciudad europea donde esos delitos son excepcionales.

Quisiera que los muchachos progres bajaran alguna vez a la realidad y se dieran cuenta de que no vivimos precisamente en el paraíso posmodernista sino en una ciudad cargada de problemas, en la que el nivel de violencia que se vive requiere que los candidatos se preocupen un poquito menos de los derechos de los criminales y un poquito más por arrestarlos y castigar sus actos con toda la fuerza que merecen.

O tan sólo que se preocupen más sobre los derechos y seguridad de aquellas personas a las que le piden el voto.

jueves, 24 de mayo de 2007

Debate Capital y la educación

Supongo que muchos habrán escuchado el debate de ayer a la noche. No sé quién quedó mejor frente al público, todavía no le creo a las encuestas. La semana que viene lo podemos comentar (un poco de tiempo va a hacer bien para conocer mejor los efectos del debate).
Lo que sí quería comentar es la parte del debate sobre educación...¿No les pareció un debate típico de los noventa? En el marco de este giro hacia un discurso público en el que tiene más relevancia el factor ideológico, que lo vemos desde que asumió Kirchner, no se habló de convicciones ideológicas. Es verdad que la disputa tiene mucho que ver con la gestión de la ciudad, la administración. Pero la educación va marchando hacia un momento en el que la ideología va recobrando importancia (el modelo de la Ley de Educación Nacional), y nadie levantó ninguna bandera en ese sentido (Filmus en su campaña lo retoma, porque no le queda otra, pero en el debate no se discutió).
Sé que son temas filosos para debatir, pero me viene a la memoria el debate entre Bush y Kerry para las elecciones presidenciales últimas en Estados Unidos, en el que debatieron sobre el aborto, células madre y otros temas moralmente controvertidos.
En fin, me pareció que se tocaron temas típicos de los noventa.

Etiquetas:

sábado, 19 de mayo de 2007

¿Cuál es la diferencia?

En la década del '90 teníamos el Tango 01 y los viajes de Zulemita... y hoy tenemos las giras de la Primera Cacatúa.

En la década del '90 el gobierno estaba lleno de "yiojanos"... y hoy está lleno de "pingüinos".

En la década del '90 Anillaco era la meca aeroportuaria de la Argentina... y hoy El Calafate es el corazón turístico del país. Ambas son objeto de "especiales cariños" por parte del Presi.

En la década del '90 Menem puso cuatro jueces en la Corte Suprema... y hoy Kirchner nos regaló a Zaffaroni, Argibay, Highton de Nolasco y Lorenzetti.

En la década del '90 teníamos convertibilidad... y hoy tenemos un "3 a 1".

En la década del '90 teníamos IBM-Banco Nación... y hoy tenemos Skanska.

En la década del '90 teníamos a Ramón Hernández... y hoy tenemos a Rudy Ulloa.

En la década del '90 teníamos a Eduardo Menem... y hoy tenemos a Alicia Kirchner.

En la década del '90 teníamos a Erman González... y hoy tenemos a Julio De Vido.

En la década del '90 todos se subían al carro triunfal del Sultán... y hoy todos son transversales de la primera hora.

En la década del '90 teníamos a Claudia Bello, Matilde Menéndez, Adelina de Viola... y hoy tenemos a Felisa Miceli, Nilda Garré y Diana Conti.

En la década del '90 teníamos a los "batatas"... y hoy tenemos a D'Elía y a los "piqueteros oficialistas".

En la década del '90 los medios se dedicaban a la farándula... y hoy tenemos Gran Hermano y Bailando por un Sueño.

En la década del '90 Menem gobernaba con los barones del Conurbano... y hoy todos los intendentes del Gran Buenos Aires son "grandes amigos" del Néstor.

En la década del '90 Hebe de Bonafini era una vieja psicópata... y hoy también.

En la década del '90 la jueza Servini de Cubría sacaba causas para el Gobierno... y hoy también.

En la década del '90 Jorge Yoma era chupamedias del Presidente... y hoy también.

En la década del '90 Felipe Solá era chupamedias del Presidente... y hoy también.

En la década del '90 proclamaban "¡a triunfar!"... y hoy quieren armar un "Frente para la Victoria".

En la década del '90 estaba Gerardo Sofovich... y hoy está Rosario Lufrano.

En la década del '90 teníamos cartoneros... y hoy tenemos "recolectores de residuos informales".

En la década del '90 Manzano robaba para la Corona... y hoy De Vido cobra coimas para la Causa...

En la década del '90 teníamos alineamiento automático... y hoy lamemos el suelo que pisa Chávez.

En la década del '90 teníamos a ATC que defendía lo indefendible... y hoy tenemos a la "televisión pública", nacional, popular y bolivariana.

En la década del '90 nos prometían "investigar hasta las últimas consecuencias"... y hoy nos prometen que "funcionario involucrado en actos de corrupción, funcionario que se va".

En la década del '90 teníamos "voto cuota"... y hoy también.

En la década del '90 a la ciudadanía le importaba tres belines la corrupción y la barbaridad, siempre y cuando la economía anduviera bien... y hoy también.

Así que pregunto:

¿Cuál es la diferencia entre Kirchner y Menem?

Si se les ocurren nuevas comparaciones, por favor déjenlas en los comentarios.

jueves, 17 de mayo de 2007

Día de Internet: Notas sobre la web

Hoy, buscando info sobre educación y tecnología, amanecí con algunas noticias sabrosas:
  • Deloitte estima que Internet va a llegar a un punto de saturación en el 2007. El aumento de información (especialmente de video y audio) podría llevar a Internet a su capacidad límite. El comentario que me hizo correr un escalofrío: la afirmación de que es necesario que haya una inteligencia (que se aplique a toda Internet) para hacerla más eficiente y menos anárquica. Esto implica una distribución de poder pensada, con una estrategia.

  • Miren este mapa...qué tristeza.

(Por si no se ve, los puntitos amarillos y naranjas muestran las zonas donde más direcciones IP hay.)









La web crece mucho y es un grupo minoritario el que la hace crecer. Hay diferencias nacionales y regionales, y en la calidad de los usuarios (si son consumidores o consumidores-y-productores). Nosotros tenemos que hacer fuerza para no caernos del mapa (es sólo cuestión de dar vueltas por las comunidades virtuales de norteamérica para notar la diferencia). Otro tema es qué información se produce a través de web 2.0, pero ese será tema para otro post.

Etiquetas: ,

lunes, 14 de mayo de 2007

Lapsus censuratus

¿Vieron la conferencia de prensa de Alicia Kirchner luego de la lluvia de huevos y harina que recibió? ¿Esa conferencia en la que dijo algo así como "pero el dolor lo llevo acá..."?

Bueno, no fue lo único que dijo, y si no fuera por La Bestia Política...

Resulta que la ministra, en medio de su dolida conferencia de prensa, hizo referencia a un hecho que la lastimó. Dijo que había visto a una nena de seis años señalar a una de las que estaba agrediendo (a Alicia) y decirle a su madre (cito lo que dijo Alicia): "esa es mi maestra del Juancito Bosca..., perdón, Bosco"

Interpreto que la ministra Kirchner debe haber querido decir "Juancito Bosco", ya que numerosos colegios en la Patagonia llevan el nombre del fundador de la Congregación Salesiana, es decir, San Juan Bosco.

En cambio, lo de "Bosca" no remite precisamente a un santo, sino a "Luigi Bosca", una muy costosa marca de vinos, lo que indicaría que la ministra no repara en gastos para disfrutar del fruto de la vid...

Esto hubiera quedado como una nota de color, de no ser porque hoy a la mañana, en su programa Arriba Argentinos, Canal 13 emitió parte de dicha conferencia de prensa, con una curiosidad... ¿se imaginan cual?

¡Adivinaron! En la versión que emitió el canal del solcito, el acto fallido de Alicia Kirchner desapareció y fue reemplazado por un correcto "Juancito Bosco", al que no dejaba de notársele un curioso salto de pronunciación... como si hubiera sido editado para borrar algunas palabras que iban entre "Juancito" y "Bosco".

Sep... Periodismo independiente que no oculta la verdad. Sólo oculta los furcios alcohólicos de la hermana del Presidente.

Muchachos, sabemos todos que en la Argentina se publica lo que se quiere, pero si van a censurar, no sean tan burdos...

sábado, 12 de mayo de 2007

Descenso a la locura

Los episodios de las últimas semanas, especialmente los referidos a la crisis de Santa Cruz, bien pueden hacernos preguntar si el Presidente Kirchner ha perdido completamente todo sentido de la realidad.

En buen criollo: ¿se volvió loco el Pingüino?

Vamos por partes. Primero fue el risible y patético "atentado" por parte de un camionero enajenado que habría querido matar a Kirchner estrellando un camión en su casa de Río Gallegos... cuando la supuesta víctima estaba a 2500 kilómetros de distancia. Ese acto, que en un país medianamente serio sólo tendría un par de notas en programas de videos policiales, motivó en la Argentina una sarta de estupideces sobre supuestos intentos de magnicidio en contra del Presidente, la Primera Ciudadana, e incluso la pobre mamá de Néstor.

Realmente patético era escuchar a Kirchner diciendo en cuanto acto encabezaba que "me van a amenazar", "hay gente que me quiere hacer mal", "constantemente me agreden", "van a venir por mí", etcétera... Escucharlo decir esa oda a la paranoia lo hacía ver no como un líder amenazado por sus enemigos o un mártir en potencia, sino como un pobre "chapita" más merecedor de una camisa de fuerza que de una banda presidencial. Sus intentos de victimización son tan lamentables y burdos que inspira más risa y vergüenza que adhesión.

Y parece que la insanía pingüinista se trasladó a toda la corte de aduladores y matones, tanto en Capital Federal como en Santa Cruz. El primero y más clásico fue el guapo de cortada que la juega de ministro del Interior, Anímal Fernández, quien en un acto de caradurez insuperable dijo que los heridos durante los "incidentes" (digo "incidentes" porque es sabido que "represión" sólo se aplica si el gobierno es de derecha, y no nacional y popular como el Pingüinato) entre los maestros y la policía santacruceña en realidad se habían "autoinfligido" las heridas en un acto de masoquismo político.

Sólo para la comparación, invito a los lectores de La Bestia Política a imaginar cuál hubiera sido la reacción de los medios y de la progresía bienpensante (en el sentido orwelliano de la palabra) si en una de las conferencias que daba en la puerta de su edificio, Carlos Corach hubiera afirmado que los piqueteros se lastimaban sólos para aparecer como víctimas. Mi opinión es que Corach se hubiera tenido que ir del país.

Después vino el ya eyectado ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, quien le ganó de mano a Ginés González García en su pica con la Iglesia Católica al acusar a un cura párroco de Río Gallegos de estar guardando armas en su parroquia. Lo absurdo de la acusación nos exime de más comentarios.

No nos detenemos en el resto de la banda (el otro Fernández, la Primera Cacatúa, mi amiga Nilda, la sonriente Miceli, Filmus, Solá, Arslanián...) por una cuestión de extensión. Baste decir que todos ellos parecen vivir en un mundo de fantasía donde Kirchner es la reencarnación del cardenal Richelieu y de Otto von Bismarck, y la Argentina es una potencia mundial.

Con cada día que pasa, los funcionarios del Pingüinato demuestran estar un poquitito más enajenados de la realidad y un poquitito menos dispuestos a reconocer que están razonando muy por fuera del recipiente. No sé si será porque no quieren contradecir al Gran Jefe o porque se están contagiando de su particular forma de insanía.

PD: Y como si esto fuera poco, encima empieza Gran Hermano Famosos. Más circo berreta para la ciudadanía...

viernes, 11 de mayo de 2007

Loco no?

Leyendo entre líneas el conflicto docente en Santa Cruz pude ver que uno de los reclamos de los docentes de la provincia patagónica es la derogación de una ley de emergencia económica aún vigente, causal de que en la provincia no se pueden negociar paritarias.

Usted se puede preguntar ¿cómo es esto posible? Pues bien, no solo es cierto sino que además fue promulgada durante el mandato del actual presidente N. K. y rige desde el año 1991!!!!!!!!!!!!!

Es insólito que el tan zapallo se regodeara de mandar los millones de petrodólares afuera, mientras en su provincia tenía una ley de emergencia económica!!!!!!!! Después recorre el mundo anunciando lo bien que está el país económicamente pero se niega a derogar las leyes de emergencia...

Con razón tanto lío hay por el sur, no es que los docentes ganen mal, pero saben que hay plata para los aumentos.

Con todo, N.K prometió traer los millones de vuelta (pero después se arrepintió) eso sí, ¿vendrán con todos los intereses ganados en los últimos años? ¿o eso se lo queda el por haberle hecho semejante obra de bien a la patria?

jueves, 10 de mayo de 2007

La educación, el problema de siempre

Muchos dirán "¿quién es éste que osa escribir en La Bestia?" Sí...yo escribía y mi último post está perdido en el archivo. Pero he vuelto para darle el toque educativo al blog.

El año pasado el sistema educativo el puntapié inicial de un cambio integral. Algo habíamos posteado sobre un cambio tendiente a la centralización, movimiento opuesto al que persiguió la Ley Federal de Educación de los noventa. Entre los cambios, se habla del cambio los contenidos curriculares. En ese sentido me parece muy interesante un libro que sacó Inés Dussel, presentado en la Feria del libro, en el que investiga la visión de los alumnos y docentes de la escuela como institución. Entre los puntos que mencionaban los alumnos estaban: la inclusión de arte, deportes, resaltaron la importancia de Historia como materia, computación y tecnología. Esto mostró la necesidad de expresarse que tienen los alumnos, la existencia de una voz que está callada. Parece que esta vez son los alumnos los que quieren hablar y, quizás, los adultos los que tengan que escuchar.
Por otro lado, un punto que me pareció muy interesante fue el hecho de que los alumnos valoran más la calidad de las relaciones sociales que se dan en la escuela que los contenidos relativos a valores y actitudes. Esto, por más evidente que parezca para algunos, es una afirmación que pide, con sencillez, sinceridad a los referentes adultos. Mientras los más grandes debaten sobre qué palabra usar para definir tal o cual cosa (que se debe hacer...pero es un debate de y para adultos), los más chicos piden coherencia en lo que hacen.
No leí el libro, sólo la reseña, pero creo que es un libro para comprar.

Etiquetas: , ,

sábado, 5 de mayo de 2007

Otro más

El pasado martes 1 de mayo, durante los actos conmemorativos del 25to aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea que se celebraban en Tandil, un caza Mirage III sufrió un desperfecto en vuelo y se estrelló, causando la muerte del piloto, el primer teniente Marcos Peretti (28 años).

Este episodio lamentable se suma a otros fiascos y tragedias acontecidos en los últimos años, comenzando por el accidente del avión Learjet de la Fuerza Aérea estrellado en Bolivia en febrero del año pasado (6 muertos), el del avión Mohawk del Ejército en septiembre (2 muertos) y el incendio del rompehielos Almirante Irízar hace apenas tres semanas (sin muertos, gracias al profesionalismo del comandante y la tripulación... y a que Dios es grande).

Y esta vez, la realidad vuelve a golpear con la muerte de un joven de 28 años, piloteando un avión de 35. Supongo que no hay "derechos humanos", o que al teniente Peretti no se lo puede calificar de "joven idealista". Su muerte tampoco merece un furibundo discurso desde el atril. No tiene la trascendencia nacional que mereció el patético y risible (por no decir vergonzoso) "atentado" contra la casa del Presidente en Río Gallegos.

El accidente de Tandil es una clara ilustración del estado de decadencia material terminal al que están llegando las Fuerzas Armadas argentinas luego de más de veinte años de desinversión calculada y una falta absoluta de políticas de defensa claras, coherentes y libres del resentimiento enfermizo que infecta a nuestra "clase política". Una clase política acostumbrada a tomar a las Fuerzas Armadas como perro atado al cual se lo puede patear de vez en cuando para distraer la atención, en lugar de considerarlas como una de las instituciones fundamentales del Estado.

El caza Mirage III, en servicio con la Fuerza Aérea desde 1972, es un avión de combate obsoleto en todos los sentidos de la palabra, y por su avanzada edad (traducida en desgaste de los materiales y estructura, así como falta de repuestos) implica costos de mantenimiento crecientes y riesgos cada vez mayores en su operación. En numerosas oportunidades, los planes para dar de baja a estos cazas y reemplazarlos por otros más modernos, o al menos modernizarlos, han sido rechazados de plano, demostrando una completa ignorancia no sólo de las realidades regionales, sino incluso de las necesidades elementales de seguridad de los pilotos.

La hipótesis de la "falta de fondos" no es aceptable cuando hay un Gobierno que se enorgullece de un superávit abultado y de recaudaciones impositivas crecientes, cuyos resultados sólo pueden verse en las campañas electorales cada vez más burdas, en los viajes de la Senadora y en las cuentas personales inexplicables de los cleptócratas oficialistas.

Hay que decirlo con todas las letras: Nilda Garré debe renunciar ahora mismo. Igual que su equipo de "colaboradores". Su así llamada gestión al frente del Ministerio de Defensa ha sido un compendio de palabras vacías, incoherencias, firmas de pedazos de papel y un desconocimiento supino y negligente de las realidades más elementales de la defensa nacional, camufladas, eso sí, por una caradurez a prueba de balas y la clásica soberbia ignorante de los funcionarios del Kirchnerato.

La Argentina no puede continuar dándose el lujo de relegar a la defensa nacional a un cuarto plano. Se trata de una función del Estado que es indelegable y esencial a la existencia de una nación independiente, y que no puede quedar como hasta ahora, es decir, en manos de politiqueros electorales que la utilizan de punching-ball para reabrir heridas, o puestas bajo funcionarios cuyos únicos méritos sean determinados grados de parentesco con terroristas o desaparecidos.

Esperemos que la muerte del teniente Peretti sirva para que algo cambie en la Argentina. Aunque la reacción del Gobierno y de sus adláteres sea la misma que tiene ante cada uno de estos accidentes: desinterés completo.

Total, son militares.

martes, 1 de mayo de 2007

Los tres batacazos de Jorge Telerman

La campaña está a plena marcha, y de acá hasta octubre todas las acciones que se toman en el escenario político necesariamente tendrán que ser interpretadas a la luz de las elecciones. Es interesante entonces analizar ciertas acciones que están teniendo lugar ahora en la Ciudad de Buenos Aires, por sus repercusiones a nivel nacional.

De Jorge Telerman podrán decirse muchas cosas, y con razón, en crítica a su pobre gestión y a su deficiente manejo de ciertos problemas endémicos de la ciudad (las lluvias del 17 de abril son un caso ejemplar). Lo que no puede negarse es que ha demostrado una astucia política que hizo, en apenas dos meses, que pusiera al Gobierno nacional en más situaciones incómodas que lo que logró el resto de la oposición en casi cuatro años.

Tres ejemplos concretos de "batacazos afrancesados" por parte del Pelado Autónomo sirven de ilustración:

El primer batacazo de Telerman fue el adelanto de las elecciones porteñas para el 3 de junio. De un sólo golpe, obligó a todos los demás pretendientes a la Jefatura de Gobierno a definirse de una vez (bien vale recordar el artículo de mi colega Nacho, referido al deshoje de margarita al que nos tenía acostumbrados Macri sobre si iba a apuntar a la Presidencia o a la Jefatura de Gobierno) y largar las campañas en forma apresurada.

Pero sobre todas las cosas, el adelanto de las elecciones resultó ser un quebradero de cabeza para el Gobierno. Obligó al Presidente a buscar de apuro a un candidato capaz de disputar una elección en el distrito más antikirchnerista de la Argentina (recordemos los resultados de las presidenciales del 2003 y los obtenidos por otro tránsfuga gubernamental, el ex-canciller Bielsa: tercero detrás de Macri y Carrió), y a la vez hundió las ambiciones de Alberto Fernández de ser "jefe de gobierno", ya que las encuestas mostraban que el Jefe de Gabinete no movía el amperímetro electoral.

El resultado de esta búsqueda frenética fue la unción de Daniel Filmus como gran esperanza blanca del kirchnerismo para hacerse con la Ciudad. Esto obligó a atender un pequeño problema: Filmus era prácticamente un desconocido para la población/electorado. De allí, y como forma de instalar al delfín kirchnerista en los medios y las mentes granhermanizadas de nuestra ciudadanía, nació el sorpresivo aumento de sueldo a los docentes. Por consecuencia: las crisis docentes que experimentan numerosas provincias, entre ellas el feudo personal del Presidente, Santa Cruz, al verse obligadas a pagar un aumento inconsulto y decidido de prepo. Por pretender instalar a un candidato, el Gobierno se tuvo que enfrentar gratuitamente al eterno quebradero de cabeza de la educación nacional, una pelea que para todos los que la encaran resulta siempre en grandes costos y magros beneficios (llamando al Gurí Matero para explayarse mejor...)

El segundo batacazo de Telerman fue el llamado a plebiscito para la creación de una Policía de la Ciudad. Si atendemos a las consecuencias de este plebiscito, éstas van a ser apenas declarativas: la Ciudad no puede crear organismos de seguridad sin la aprobación del Congreso Nacional, según lo estipula la Ley Cafiero. El valor del plebiscito está en otro lado: representa una forma de apurar al Gobierno Nacional por el manejo de la seguridad en la Ciudad, además de poner al Presidente Kirchner en la nada envidiable perspectiva de tener que enfrentar dos derrotas (una electoral, la otra plebiscitaria) en apenas veinte días, en el distrito más visible y antikirchnerista de la República... faltando aún cuatro meses para las presidenciales. Las repercusiones para las ambiciones presidenciales (y de la Primera Ciudadana) de una derrota doble en Capital pueden ser desastrosas.

El tercer batacazo de Telerman es su acuerdo con Elisa Carrió. ¿En qué complica esto al Gobierno? En que según los términos de este acuerdo, las dos posibles derrotas del Gobierno Nacional en la Capital (en la elección del 3/6 y el plebiscito del 24/6) quedarían asociadas a la figura de Elisa Carrió, quien hasta ahora ha demostrado ser una de las opositoras más acérrimas e intransigentes del Gobierno... y que tiene sus propias ambiciones presidenciales.

Es por estas tres acciones que desde el Gobierno se está buscando hasta con desesperación el demoler a Telerman. Primero fue con el torpe intento de Alberto Fernández en el Congreso de vincularlo al affaire Skanska, intento que salió por la culata. Luego, con todos los ruidos que vienen escuchándose respecto de una intención presidencial de apoyar a Mauricio Macri (hasta hace poco tiempo el Satanás de la demonología kirchnerista) en un eventual ballotage.

¿Pueden atribuirse a un supuesto genio táctico y estratégico de Telerman las consecuencias de sus decisiones? ¿Acaso él planeó embrollar al gobierno con una crisis educativa? La respuesta a esa pregunta es una sola: NO. Ciertamente el Pelado no pudo prever, al momento de decidir estos movimientos, las consecuencias que traerían. Ser capaz de hacerlo hubiera requerido las dotes de un Nostradamus.

Lo que sí buscó y logró con sus acciones (y ese es el mérito) es haber pateado el tablero y obligado al Gobierno a hacer lo imposible por juntar las piezas, desgastándose y perdiendo tiempo que no tiene en eso. Logró arrebatarle la iniciativa al Gobierno, iniciativa que disfrutaba sin desafíos desde 2003, y lo obligó a reaccionar.

Pero más aún, demolió el mito de la invulnerabilidad kirchnerista, forzando al Presidente a confiar en su mayor debilidad: su propensión a sacrificar el largo plazo y el planeamiento en favor de acciones tácticas que lo ayuden a salir de la coyuntura.

Van a ser meses interesantes los que vienen. Para el Gobierno, lo serán en el sentido de aquella antigua y supuesta maldición china: "Ojalá que vivas tiempos interesantes".
Más recientes›  ‹Antiguas