martes, 31 de octubre de 2006

Algo más sobre Misiones

Muchos analistas coinciden en que fue gracias al trabajo mancomunado de partidos políticos, ONGs e instituciones religiosas que se logró dejar trunca la reelección indefinida del gobernador Rovira.

Esto encaja perfectamente con las teorías de Tocqueville y Putnam en cuanto a que mayor asociatividad o mayor capital social respectivamente, implica una mejora de las instituciones democráticas.

Algo que la oposición debería tener en cuenta si es que piensa en marcar alguna diferencia en las próximas elecciones nacionales.

¡Salud!

Propongo un brindis por las elecciones llevadas a cabo en Misiones.
Por el pueblo misionero, que exhaló una bocanada de libertad en medio de la persecución.
Por Piña, que soportó la responsabilidad que la historia le impuso, para que después de estas elecciones le sea reconocido su sacrificio. No olvidemos que es un hombre que dejó todo por esta causa.
Por la solidaridad de las organizaciones civiles del resto de Argentina, que viajaron para garantizar la transparencia en las elecciones. Porque estos hechos nos permiten superar las eternas rupturas que nos dividieron siempre y hablan de una Argentina que es capaz de cicatrizar y volver nueva.
Por los ecos de la voz de los misioneros que se escuchen en el resto del país, y por los que se detengan a oírlos. Para que su efecto multiplicador germine en el futuro hechos similares.

"Los misioneros no votaron con el estómago, lo hicieron con la cabeza y el corazón," J. Piña

lunes, 30 de octubre de 2006

La verdadera defensa de los derechos humanos

El término derechos humanos resuena en nuestros oídos desde hace tiempo, sin embargo en los últimos años, ha tomado nuevos significados, que le confieren alcances aún más extensos. Hoy en día al pensar en los derechos humanos pensamos en: "memoria", "justicia", "dictadura", "democracia", "fuerzas armadas", "guerra sucia", "terrorismo de estado", "desaparecidos", etc. etc. etc.

Sin embargo, ¿qué se entiende internacionalmente por "derechos humanos"?. Dicho término adquiere su actual resonancia a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (entró en vigor en 1949) y en la cual se enumeran toda una serie de derechos en una lista luego completada por otros instrumentos de derecho internacional.

Entre los derechos mencionados en dicha Declaración podemos nombrar: el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a un juicio imparcial, a la seguridad, el derecho a la libertad de expresión y de opinión, el derecho al trabajo, y a la infancia le garantiza cuidados y asistencia especiales. Pero sobre todo, la Declaración hace especial hincapié en la obligación de los Estados de garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y no solo de forma meramente propositiva o enunciativa.

Ahora bien, el actual Presidente se proclama un acérrimo defensor de los derechos humanos, razón por la cual conviene realizar un pequeño y sencillo examen para constatar si efectivamente lo es.

- derecho a la vida: con el intento encubierto de legalizar el aborto
- derecho a la salud: sin tener que hablar de las falencias del sistema de salud, podemos señalar que durante la actual gestión de gobierno se verificaron numerosos y extensos períodos de huelga en diferentes hospitales, donde el derecho a la salud se vio claramente comprometido.
- derecho a un juicio imparcial: Human Rights Watch señala que "Al aprobar la reforma de la composición del órgano encargado del nombramiento y remoción de los jueces (Consejo de la Magistratura), el Congreso argentino ha vulnerado las garantías de independencia judicial en el país"
- derecho a la seguridad: dejo a criterio de cada lector la determinación de si la sensación de inseguridad es solamente una sensación.
- derecho a la libertad de expresión y opinión: podemos mencionar diversos hechos de ataque a la prensa disidente
- derecho al trabajo: 10.4% de desocupación, y no incluye a los beneficiarios de planes sociales, que gozan de un magro subsidio de $150 aproximadamente (según el plan en el que se encuentren)

Solo para tener en cuenta que los derechos humanos son mucho más que el juicio a las juntas militares, son un abanico de derechos que pretende la protección integral de la persona humana, más allá de su condición social, económica, política y religiosa.

Rovira no leyó a Maquiavelo

Es que el triunfo del Frente Unidos por la Dignidad echó por tierra el intento de Rovira de ser reelegido indefinidamente. Por suerte, Rovira no había leído a Maquiavelo, de lo contrario seguro habría seguido sus consejos.

El florentino le habría aconsejado "Es preciso saber que hay dos maneras de combatir: la primera, mediante las leyes; la otra, utilizando la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias. Pero como a veces la primera no basta, conviene recurrir a la segunda.Y ante todo es necesario saber disfrazar bien el carácter de uno y ser un gran disimulador. Mucho cuidado han de tener los políticos de no proferir palabras que no estén impregnadas de las citadas cualidades (lealtad, caridad, humanidad y religión), y que quienes lo vean y oigan hallen todo piedad, todo lealtad e integridad, todo humanidad y religión."

Parece mentira, pero lo escribió en 1513.

El engaño ensayado por Rovira fue demasiado burdo.

sábado, 28 de octubre de 2006

Sábado III: Misiones elige

Se vienen las elecciones para constituyentes en Misiones. Por un lado, está el gobernador Carlos Rovira, quien busca la reelección indefinida y es el candidato del Pingüinato. Por el otro lado... está todo el resto del espectro político misionero.

Es curioso cómo Nuestro Presidente, el adalid de la "nueva política", defiende al prototipo del gobernador feudal argentino. Rovira no se privó de ninguno de los trucos clásicos: bolsones de comida con las boletas electorales "pegadas", amenazas, inauguraciones de obras públicas en períodos prohibidos por la ley electoral, nepotismo, bandas de patoteros, control de los medios, e incluso la insólita prohibición de concurrir a misa impuesta sobre los policías y sus familias. Por supuesto, ahora quiere la frutilla del postre y quedarse de gobernador para siempre, como Adolfo Rodríguez Saá y el propio Kirchner en su momento.

Es un lugar común decir que en Misiones se juega mucho más que una convención constituyente. Se juega la posibilidad de ponerle un alto a las ambiciones de perpetuidad en el poder de los gobernadores e imponerles, aunque sea sólo una vez, el respeto a la Constitución y a las leyes. Recordemos que Felipe Solá también anda con ganas de atornillarse en la gobernación de Buenos Aires. De ganar la oposición en Misiones, se estaría dando un mensaje al país contra la modificación a gusto de las Constituciones y las ganas de gobernar para siempre.

De ganar Rovira... todo seguirá como siempre.

En fin, Misiones dirá.

Sábado II: La verdadera Bestia Política

En el sistema político argentino, la Bestia Política por excelencia es la Presidencia de la Nación. Sin lugar a dudas, es el elemento dominante dentro de los tres poderes. La fortaleza o debilidad de su ocupante repercute en todo el campo político del país.

Nuestra historia nos ha mostrado casos de Presidentes tan poderosos que eran prácticamente incontenibles, tales como Perón, Menem y Kirchner, así como Presidentes tan débiles que llevaban al país a la deriva, como Cámpora, Isabel y De la Rúa. Después de décadas de experiencia cabe preguntarse si es conveniente para el país que una sola persona concentre tanto poder. En mi opinión, la respuesta es negativa.

El control nominal del Presidente está en manos del Congreso y de la Justicia. Sin embargo, el Congreso suele ser dependiente frente a un Presidente fuerte, mientras que la Justicia rara vez desafía a un Presidente.

Entonces tenemos a un Poder Ejecutivo fuerte frente a un Legislativo y un Judicial débiles en comparación. La solución sería fortalecer a los otros dos en comparación. ¿Cómo fortalecer al Legislativo? Dandole mayor peso sobre el Ejecutivo.

Esto podría lograrse estableciendo un sistema semiparlamentario en el que los poderes del Presidente sean atenuados y se le de al Congreso un mayor papel en el gobierno. Los principales elementos de este sistema serían:
  • Darle al Congreso la facultad de designar a un Primer Ministro respaldado por una mayoría en el Senado y Diputados.
  • Los Ministros serían propuestos por el Primer Ministro, nominados por el Presidente y confirmados por el Senado mediante audiencias y sesiones públicas.
  • Exigir calificaciones profesionales y académicas para los candidatos a ministros, sujetas a control por parte del Congreso.
  • Prohibir el veto parcial del Presidente: sólo podría vetar o promulgar todo el contenido de la legislación aprobada por el Congreso, no sólo las partes que le parezcan.
  • Limitar la posibilidad de promulgar decretos de necesidad y urgencia (o prohibirlos directamente), exigiendo la confirmación expresa y por mayoría de las dos Cámaras.
  • Requerir la confirmación del Senado para el nombramiento de los principales funcionarios (AFIP, SIDE, etc.)
  • El Primer Ministro y los Ministros del Gabinete podrían ser removidos de sus cargos mediante la formación de un nuevo Gabinete respaldado por una mayoría de ambas Cámaras. De ninguna manera podrá el Presidente destituir a un Primer Ministro
  • El Presidente conservaría atribuciones en materia de política exterior, formulación de la política interior y conducción de las FF.AA.
Creo que hay que plantearse la necesidad de disminuir el peso institucional de la Presidencia y contemplar nuevos esquemas que fortalezcan a los demás poderes.

Sábado II y 1/2: El Rinconcito de Nilda - Nilda World Tour 2006

Nilda Garré salió de gira por Francia, Rusia y Ucrania. Ante las versiones de la prensa que hablaban de compras de armas, Nilda dijo en París: "No hay en este momento previsión de compra de armamento (...) y menos la compra de misiles". El "armamento" del que se hablaba eran helicópteros, no de ataque, sino de transporte (con utilidad en situaciones de emergencia). No se entiende por qué a Nilda le parece tan inconcebible pensar en incorporar misiles para las Fuerzas Armadas. Debe ser porque los misiles sirven para explotar, y eso no nos gusta en la estrategia de "defensa-defensiva". No sea cosa que alguien piense que Nilda iba a... no sé... trabajar de ministra de Defensa, en lugar de pasear por el Viejo Continente.

Después, al ver que los medios y sobre todo los rusos insistían con las versiones de compras de armas, Nilda trató de disimular un poco y dijo: "hemos venido solamente a avisar que vamos a comprar". Perfecto. No va a comprar, sólo va a avisar. Es como ir a lo de un amigo y decirle: "vengo para avisarte que voy a venir". Si esa era la intención, podría haberlo hecho tranquilamente un subsecretario, un agregado, cualquiera, no la Ministra en una gira costosa en momentos en los que les pide a sus subordinados austeridad. Pero me imagino que París en otoño debe ser encantador...

Sábado I: ¿Y la oposición?

Se le pueden criticar varias cosas al gobierno de Néstor Kirchner. Se le puede criticar su obsesión con el pasado, su falta de escrúpulos legales y constitucionales, su tendencia a la confrontación permanente y su dudosa honestidad personal. Pero lo que no puede criticarse es que haya llenado un vacío en el espacio político. Un vacío que surgió por la ausencia de la oposición.

No es que no haya oposición. Existe oposición al Pingüinato en la Argentina. Cada medida del gobierno es comentada y criticada por los referentes de la oposición (Macri, Carrió, López Murphy, Sobisch, Iglesias, Lavagna, etc.). No se les prohíbe (todavía) hablar en los medios o presentarse a elecciones.

Pero se produjo un vacío que Kirchner llenó por causa de ciertas actitudes mezquinas de la oposición, tales como la incapacidad para sumar esfuerzos, la poca voluntad para resignar puestos y la falta de pragmatismo. No se estaría lejos de la realidad si se dijera que cada uno de los nombrados arriba como referentes se ve a sí mismo como "líder natural" de la oposición. Sin mencionar que muchos anteponen "principios" elevados a cualquier posibilidad de sumar esfuerzos, como si en estos días pudieran darse el lujo de ignorar a cualquiera que pueda sumar frente a Nuestro Presidente.

Algunos de los argumentos se entienden: escasez de fondos, pocas ganas de repetir el fiasco de la Alianza, diferencias ideológicas y personales, etc.

Los líderes de la oposición, tal como están hoy, tienen pocas alternativas:
  • Seguir igual, resignarse a una victoria kirchneriana en 2007 y dedicarse a la construcción a largo plazo de sus propias estructuras. Podrá servir para ganar tiempo, pero dejarían el campo libre para el kirchnerismo a corto plazo con la expectativa de mejores resultados hacia 2011. El mediano a largo plazo, como todos sabemos, no existe en la Argentina.
  • Jugar el juego de la deslegitimación, dejando de participar en las elecciones en un intento de restar legitimidad al gobierno. Desaconsejable por varios motivos: exacerbaría las divisiones políticas, enrarecería el ambiente y sólo consolidaría el control kirchneriano sobre los poderes públicos nacionales, provinciales y locales. Basta ver el ejemplo de Chávez cuando la oposición no se presentó a elecciones; le dieron el control absoluto del Legislativo.
  • Intentar articular un espacio opositor común, una especie de "Concertación" como en Chile. El principal argumento en contra es la triste experiencia de la Alianza y la falta de tradición política en materia de coaliciones. Pero en un escenario de partidos famélicos incapaces de enfrentar por sí mismos al ¿partido? de gobierno, es la mejor posibilidad que tienen.
De cualquier manera, la oposición va a tener que hacer algo, si quiere contener a Kirchner. O si quiere seguir existiendo.

domingo, 22 de octubre de 2006

El por qué de San Vicente (desde una óptica económica)

En los últimos días asistimos al resurgimiento de lo peor de la política local. El caudillismo y los resabios del viejo sistema político volvieron a la luz, lo que significa que por ser viejo deja de estar vigente. En este breve escrito me propongo clarificar las implicancias que esto tiene para la economía nacional, sobretodo en el próximo año electoral.
Lamentablemente, y aunque a muchos les pese, los hilos del país no están en manos de la “paquete” clase media porteña, rosarina o cordobesa sino más bien en manos del conurbano bonaerense que representa en términos electorales más de un cuarto de los electores. Si analizamos un poco las finanzas públicas sabremos que consecuencias tiene esto para los fondos públicos. El próximo año, los intendentes del conurbano se transformarán en los niños mimados de las partidas discrecionales estatales. Esto es posible debido al poco control presupuestal que hace el Congreso de los ingresos y egresos estatales. No hay que ser experto en economía para entender la razón de las bajas proyecciones macroeconómicas que presenta el Ministerio de Hacienda (vaya paradoja sin casi la mitad de los números del Banco Central). Se debe a que los excesos pueden ser distribuidos a gusto y piacere de De Vido y Fernández (en realidad el orden en términos de decisión es al revés, ¿pero quién corta el bacalao?)
Dicho aumento en el gasto público debería reflejarse en presiones inflacionarias, peo vaya sorpresa la mía cuando dialogando con el ministro Tomada me hace una confidencia, los aumentos salariales del año próximo fijos en el 12-13%. Eso en el modelo de equilibrio general que se maneja en el ambiente económico da una inflación menor al 10 %. Todo un logro. ¿Pero a quién necesita el gobierno para lograr esto? A alguien fuerte en los gremios: Moyano es un aliado en los últimos meses en es aspecto. Pero posiblemente todos estos tejes y manejes de los salarios de los afiliados no deja bien parados a otros gremios quienes se ven perjudicados con este aumento acotado por partida doble, en primer lugar se fortalece la imagen de Moyano en detrimento de la propia ya que los asociados van a pedir la cabeza del jefe sindical más próximo; y en segundo lugar hace disminuir sensiblemente los ingresos de las obras sociales sindicales, ya que estas representan un porcentaje de los ingresos de los asalariados: a mayor salarios mayor contribución a las obras sociales. Mmmmm… cartón lleno para un cocktail explosivo!!!
Y nos queda discutir la reelección de Solá, pero eso para otros capítulos. Solamente un adelanto, como se anticipó en otros comentarios la provincia emitirá deuda. Lo que no se sabía era que dicho emisión en manos de Merrill Lynch iba a ser tan exitosa (por lo menos eso es lo que se creo que va a pasar). ¿A que no saben para que se va a utilizar lo recaudado? Adivinó, llenar el déficit producido por las obras públicas.

sábado, 21 de octubre de 2006

¿Qué hacemos con los partidos?

La Argentina de hoy prácticamente no tiene partidos políticos estables.

Existe un monstruo esquizofrénico que se llama Partido Justicialista, un moribundo con respirador artificial que se llama Unión Cívica Radical, una multitud de partidos pigmeos que se pelean en el centro y la centroderecha, y las innumerables sectas de la izquierda cavernícola argentina. Están también los partidos "descartables" hechos a medida del candidato, que se autodestruyen después de la elección. Existe además ese engendro mutante llamado "Frente para la Victoria", que en realidad es el rejunte de todos los conquistados por el poder y los fondos del Pingüinato.

¿Alguien recuerda el partido por el que Ibarra se presentó a la reelección en 2003? Se llamaba "Fuerza Porteña". ¿O el partido que encabezó Rodríguez Saá en las presidenciales de ese año? "Movimiento Nacional y Popular".

La crisis de los partidos es algo que requiere mucho tiempo para poder resolverse. Es una crisis de credibilidad que vienen arrastrando desde hace años. Pero si tienen esta crisis de credibilidad, es porque los partidos se han aprovechado de las falencias del sistema argentino para sus propios fines.

Acá propongo algunos cambios que podrían implementarse para fortalecer el sistema de partidos:
  • Abolir la ley de lemas y declararla inconstitucional a nivel nacional. Existen otros medios para resolver las peleas de poder dentro de un partido. Solemos llamar a esos medios "elecciones internas". Toda elección, nacional o provincial, en la que se use el sistema de ley de lemas (que permite que se presenten todos los candidatos -"sublemas"- de un partido -lema- que quieran y les da todos los votos del partido al sublema que más votos sacó) deberían ser inmediatamente anuladas.
  • Hacer obligatorias las elecciones internas para los partidos. Todo partido que no realice una elección interna, quedará excluído de participar en la elección.
  • Prohibir que un mismo partido presente dos o más listas a la elección.
  • Implementar la desafiliación automática para los candidatos que se presenten "por fuera" del partido, y obligarlos a registrar sus agrupaciones o líneas partidarias como "nuevos partidos".
  • Reformar y actualizar el Estatuto de los Partidos Políticos.
  • Obligar a los partidos a que den cuenta de sus financiamientos y gastos.
  • Crear una Comisión Electoral Independiente, siguiendo el modelo de los EE.UU. Estaría compuesto por seis comisionados propuestos por el Presidente y confirmados por el Senado con voto de dos tercios del total de sus miembros. No podrá haber más de dos miembros por un mismo partido y las decisiones se tomarían todas por cuatro votos. Sus miembros durarán un período fijo de seis años, y se renovarían por tercios cada dos. Entre las funciones de la Comisión Electoral Independiente estarán:
  1. Supervisar el desarrollo de la campaña y las elecciones.
  2. Garantizar la legalidad de las elecciones en todo el país, sean nacionales o provinciales.
  3. Habilitar a los candidatos y partidos que se presenten.
  4. Llevar a cabo la recolección y el recuento de votos.
  5. Promover la implementación del voto electrónico.
  6. Investigar violaciones a las leyes electorales y al régimen de partidos políticos.
  7. Recibir y publicar información sobre el financiamiento y gastos de los partidos políticos.
  8. Multar a los partidos políticos que violen las disposiciones electorales.
  9. Elevar al Tribunal Electoral las denuncias que se le presenten y que puedan ser llevadas a juicio.
  • Crear un Tribunal Electoral único que se haga cargo de todas las causas judiciales referidas a los partidos políticos, denuncias contra los candidatos, irregularidades en la elección e irregularidades en el funcionamiento de la Comisión Electoral Independiente. Tendrá sola competencia en materia electoral, y quedará prohibido a cualquier otro juzgado emitir fallos en materia electoral. Trabajará juntamente con la Comisión. Sus fallos sólo serán apelables ante la Corte Suprema. Dicho tribunal debería estar compuesto por más de cinco jueces.
Si tienen ideas al respecto, por favor propónganlas. Después de todo, criticar sirve si se tiene algo para proponer.

Los dejo con una sección regular de los sábados, destinada a mostrar al público cómo se manejan las cosas en un ministerio del que nadie tiene idea.

El rinconcito de Nilda - 21 de octubre de 2006

El Ministerio de Defensa, atento a los requerimientos que impone la tarea de modernizar y hacer más efectivo el accionar de las Fuerzas Armadas, ha suscrito un convenio con la Secretaría de Cultura para implementar el programa "Café Cultural Nación" en las unidades militares.

¿Qué es este programa? Según el propio comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, con fecha 12 de octubre de 2006, el programa "consiste en encuentros abiertos a la comunidad local con la participación de personalidades de la cultura invitadas a dialogar (...). También se realizarán diversas actividades culturales y espectáculos artísticos."

Para esto sí tiene tiempo Nilda Garré.

Dios me libre y me ampare...

jueves, 19 de octubre de 2006

La libertad


"...pero era mi integridad lo que era importante. ¿Es eso tan egoísta? Se vende por tan poco, pero es todo lo que nos queda en este lugar. Es la muy última pulgada de nosotros... pero dentro de esa pulgada somos libres." Valerie Page

No podría dejar de hacer mención a los episodios ocurridos en San Vicente, por más que el tema ocupe todos los medios y no tenga mucho que agregar. Pero hablar es, de alguna manera, ser un poco más libre, y es eso lo que me preocupa en Argentina hoy: nuestra libertad. Me preocupa, por sobre todo, desde el punto de vista de la subjetividad de las personas. Estos episodios me hacen creer que no podemos hacernos cargo de nuestra libertad. Que nuestra política, como varios periodistas describieron, realmente se desarrolla como una lucha entre fanáticos de equipos de fútbol, que se ocultan detrás de una camiseta, que, encima, están dispuestos a cambiar mañana. Me preocupa que los argentinos seamos “vendidos”, como decíamos en la primaria a los que se cambiaban de equipo. Ellos, a pesar de su pequeñez, por lo menos intuyen lo que significa elegir algo aún cuando fracasa. Mientras tanto, los más grandes, renunciando a sus propias aspiraciones, se venden a un caudillo y, mientras la ley queda traspapelada en el caos del poder, nuestra Ciudad se parece cada vez más a una pandilla de ladrones.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Rovira es un tirano

Es el único calificativo que merece el así llamado gobernador de Misiones.

¿O no entra en el concepto de tiranía el prohibir la libre práctica religiosa? En la provincia gobernada por el aliado y amigo de Nuestro Presidente, se le prohibió a los miembros de la policía provincial y a sus familias que concurran a misa en los templos católicos de la provincia. La justificación para lo injustificable: los sacerdotes "hacen política desde el púlpito".

Si éste fuera un país en serio, ya deberían comenzar los debates en el Congreso para intervenir la provincia de Misiones por violar el derecho constitucional de los ciudadanos a practicar libremente el culto que deseen. Si éste fuera un país en serio, Página/12 sacaría un titular durísimo condenando esta violación a los derechos humanos. Si éste fuera un país en serio, los "defensores de los derechos humanos" marcharían a la Casa de Misiones para protestar.

Pero hablamos de policías y de la Iglesia. Dos grupos sin derechos humanos bajo el Pingüinato.

El Túnel del Tiempo



Como si fuera otra escala más en el viaje por el Túnel del Tiempo en el que nos impulsó Nuestro Presidente, ahora San Vicente se convirtió en un revival de la barbarie de Ezeiza en 1973. Afortunadamente (hasta ahora) no se han lamentado muertos. Gracias a Dios.

Todos los días revivimos la década del '70 por decisión oficial. El 17 de octubre de 2006 tocaba recordar Ezeiza. La Argentina demuestra una vez más que atrasa treinta años.

El circo necrofílico montado alrededor del cadáver de Perón y la violencia que desató su segundo cortejo fúnebre es una triste alegoría de la Argentina bajo el Pingüinato. Un país donde no sólo se desentierran viejos conflictos de hace treinta años, sino que ahora se desentierran viejos cadáveres de hace treinta años. Con los mismos resultados de violencia.

Camioneros contra obreros de la construcción, 62 Organizaciones contra sectores del neo-montonerismo. Todas las alas del PJ se batieron a gusto, usando la calle como si fuera un campo de batalla.

"Los peronistas no son ni buenos ni malos, sino incorregibles", decía Jorge Luis Borges. La gresca de San Vicente probó la verdad y vigencia de la frase. Treinta y tres años pasaron de los incidentes de Ezeiza y el peronismo demostró ser incapaz de corregir su tendencia natural a recurrir a la violencia para resolver sus disputas internas.

Todos sabemos lo que vino después de Ezeiza. Vino aquel período de violencia, aquella que tanto le gusta rememorar a Kirchner. Y la otra violencia, la de los "militantes", también siguió a Ezeiza. Dios quiera que San Vicente no sea el comienzo de otro período triste para el país.

La conclusión que puede sacarse del bochorno de San Vicente es dura.

El peronismo es incompatible con la república y la democracia.

Un movimiento que resuelve sus luchas de poder con piedrazos y a los tiros no tiene lugar en una república.

Un partido cuyos líderes manipulan constantemente la Constitución y las leyes para perpetuarse en el poder no tiene lugar en una república.

Un partido que es incapaz de someterse a las mismas reglas de juego que los demás (recordemos la no realización de internas y su presentación de tres candidatos a las presidenciales de 2003) no tiene lugar en una república.

Un partido que gobierna distritos como si fueran feudos y señoríos medievales no tiene lugar en una república.

Un partido que maneja la ayuda social como caja partidaria no tiene lugar en una república.

El peronismo deberá civilizarse algún día o deberá dejar de existir. Lo que no puede es seguir como está hoy. La Argentina no puede permitir, si desea salir adelante como nación, que el poder político esté en manos de un rejunte de patoteros, mafiosos y delincuentes que se hacen llamar "partido político".

domingo, 15 de octubre de 2006

La solidaridad de los argentinos

Siempre que llega la campaña de Unicef o se produce una catástrofe natural (leáse inundaciones), la conclusión a la que llegan unánimemente los medios de comunicación es "¡Qué solidarios que son los argentinos!"

¿En serio se puede hablar de cultura solidaria, por donar un cartón de leche o cinco pesos por medio de un llamado telefónico?

En las últimas semanas, se dieron muchos hechos, que en cierto modo confirmaron una grave sospecha. Los argentinos no somos para nada solidarios. Lo constatamos en los accidentes de auto que se dan semanalmente, poco nos importa la vida ajena. Lo verificamos en los que realizan cortes de rutas, avenidas y peatonales, sin importar si perjudican industrias, peatones, turistas, o taxistas. Una vez más lo percibimos en las huelgas en los hospitales, donde la vocación por sanar es menos importante que un aumento de sueldo.

Para reflexionar, ¿dónde se encuentra la verdadera solidaridad? En el gesto esporádico de la donación casual y mediática o en el día a día de la construcción de una sociedad que cohesionada lucha por un bien común, imposible de ser alcanzado por separado.

sábado, 14 de octubre de 2006

Postales políticas

El charco es más grande
Después de meses de relativa calma, los asambleístas ecológicos de Gualeguaychú vuelven a la carga con sus cortes a los puentes internacionales y sus exigencias para que se vayan las papeleras. Claro, ahora que vuelve el calorcito pinta más pasarse el día en el puente y al lado del río. Es que defender la causa ambiental durante el invierno, con tanto frío y lluvia, no es tan urgente.

En fin, éramos pocos y volvió el tema de las papeleras. Va a ser otro verano de escuchar a los ecologistas de buen tiempo de Gualeguaychú con sus reclamos y patoteadas. Quienes tengan planes de ir de vacaciones a Uruguay, les recomiendo que piensen en Mar del Plata, Necochea o Las Toninas...

Una carrera natural
Evangelina Carrozzo, la heroína ecologista de Gualeguaychú que se paseó en paños menores en una cumbre internacional, está ahora en Bailando por un Sueño 3. Era el paso lógico después de aparecer semidesnuda en cuanta revista pudiera encontrar. Por supuesto que todo era por una buena causa y en defensa de la ecología; no tenía nada que ver con su lanzamiento en el show business...

Podemos predecir el próximo paso en la carrera de Evangelina, que seguramente pasará por alguna de las siguientes alternativas: el team Artaza-Cherutti o Sofovich. La llegada de Evangelina Carrozzo al teatro de revista es sólo cuestión de tiempo.

¡Cuidado, Moria, Maria Eugenia, Nazarena y Graciela! ¡Una nueva combatiente está por llegar a la Guerra de las Plumas!

Si te he visto, no me acuerdo

El líder del grupo de patoteros/barrabrava de Chacarita Juniors/empleado del Gobierno de la Ciudad que asaltó el Hospital Francés para acabar con una protesta, Sergio Muhamad, resultó estar asociado con los Jóvenes K (la Kirchnerjugend). Como si su violenta irrupción en defensa de un interventor puesto por el Gobierno no fuera suficiente, apareció ahora una foto de Muhamad junto con Nuestro Presidente.

Cabe preguntarse cómo un barrabrava llegó a sacarse una foto con el Presidente.

Por supuesto que las desmentidas ya están corriendo. No sea cosa que la nueva política del país en serio termine pareciéndose demasiado a la vieja política.

¿De qué la juega?
Sorprendió escuchar en el programa El Juego Limpio, conducido por Nelson Castro, a una de las manifestantes del Hospital Francés relatando una reunión de negociación en la Casa Rosada en la que, junto a un nutrido elenco de ministros y funcionarios, estuvo presente la Mamá Presidencial: Hebe de Bonafini.

Pregunto ¿qué tenía que hacer Hebe en una negociación laboral? ¿Estaba de parte de los manifestantes del Hospital o actuaba del lado del Gobierno? ¿Tiene alguna función pública que desconocemos como para estar sentada ahí?

Néstor, no seas tacaño, ahora que viene el día de la Madre regalale un puestito a Hebe, así queda bien en claro de qué la juega Bonafini en el país en serio.

El Rinconcito de Nilda: 60.000 millones más
El gobierno venezolano anunció un programa de reequipamiento militar por un valor estimado de 60.000 millones de dólares. Este programa va más allá de un simple reequipamiento y apunta a expandir las capacidades militares de Venezuela y puede ser un paso peligroso en la incipiente carrera armamentista del continente.

Chile continúa con sus programas de adquisición de sistemas de armas avanzados.

Brasil está también en medio de un proceso de desarrollo tecnológico para la defensa y sustitución de medios anticuados.

Perú también está adquiriendo nuevo equipamiento para sus Fuerzas Armadas.

Argentina sigue repitiendo la cantinela de la "defensa-defensiva", con el cuentito de que no hay necesidad de mayor presupuesto para la defensa y con una ministra de Defensa que anda repartiendo disculpas por el mundo, ignorante de la necesidad de mantener un mínimo balance en la región.

Sopa electoral

Según la Constitución, los períodos y elecciones para la Presidencia y el Congreso se organizan de la siguiente manera:
  • El Presidente y Vicepresidente son elegidos cada cuatro años, con la posibilidad de ser reelegidos una sola vez consecutiva, pudiendo volver a presentarse cuatro años después de dejar el cargo.
  • Los miembros de la Cámara de Diputados duran cuatro años en su cargo, pero la mitad de la Cámara debe renovarse cada dos años.
  • Los senadores duran seis años en su cargo, pero la tercera parte del Senado debe renovarse cada dos años.
En resumen, tenemos elecciones cada dos años, y de dos tipos:
  • Presidenciales, de diputados y de senadores
  • De diputados y senadores solamente
En teoría, esto permite una renovación sostenida y periódica de los cargos, permitiendo además que la gente se exprese mediante el voto con frecuencia.

En la práctica, esto significa lo siguiente: de los cuatro años de mandato de un Presidente, se pierde un año entero planeando cómo ganar las elecciones legislativas de mitad de mandato y se pierde otro año entero planeando la reelección. En caso de ganar la reelección, se cuenta otro año perdido en ganar las otras legislativas de mitad de mandato.

Resumiendo: de cuatro años de mandato presidencial se pierden dos años en campañas; si gana la reelección, de ocho años se pierden tres.

Ya sé, legalmente las campañas políticas empiezan sesenta días antes de las elecciones, pero seamos realistas: la preparación y planificación empieza mucho antes y consume bastante atención y esfuerzos que podrían ir a... no sé, me parece... ocuparse de gobernar. Sin mencionar el frenesí mediático que rodea a toda campaña electoral. Y no hablemos de los gastos.

En mi opinión, habría que cambiar este sistema por uno más práctico y simple: Todos los mandatos (Presidente, diputados y senadores) deberían durar cinco años y ser elegidos el mismo día. Debería prohibirse la reelección presidencial en todas sus formas, sea inmediata o con un período en el medio.

Piénsenlo.
  • Sólo un año de campañas electorales cada cinco.
  • Una única elección, pero mucho más importante y relevante.
  • Mayor posibilidad para los partidos de organizarse y armar una campaña coherente.
  • Mayor posibilidad de preparar un programa de gobierno creíble.
  • El partido de gobierno podría mostrar los logros de cinco años de gobierno; la oposición podría denunciar los fracasos y escándalos de cinco años de gobierno.
  • Presidentes que no tendrían que ocuparse de ganar elecciones cada dos años, perdiendo tiempo que podría destinarse a la administración del país.
  • Mayor posibilidad de llegar a acuerdos entre Gobierno y oposición (después de todo, van a tener que convivir tal como llegaron por los siguientes cinco años).
  • Se evitaría el desgaste de un año o más de especulaciones sobre la reelección, así como el desgaste de un segundo mandato presidencial.
  • Y la posibilidad del voto castigo supremo: hacerle perder al partido de gobierno la Presidencia y las dós Cámaras en un sólo golpe, complicándolos por cinco años.
Sólo ese último punto tendría que hacerlos reflexionar bastante durante sus mandatos.

El único problema es que se necesitaría una reforma constitucional para este cambio. Y los que están en este momento en el juego político son muy poco confiables como para dejarlos tocar la Constitución. Quién sabe lo que pondrían...

Como para ir pensando.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Campañas antidrogas

Hace un tiempito traíamos del freezer de las políticas públicas argentinas a las publicidades de Fleco y Male (acá un video y acá el otro). Los spots son tan "década de los 90" que asustan, pero bastantes años despues continúan en el imaginario popular (bien ahí!). Pero comparemos estas publicidades con las campañas que hacen en Estados Unidos.
La ONDCP (la Sedronar del primer mundo) lanzó una campaña antidrogas muy original. Los tipos hicieron 9 videos semi caseros que postearon en YouTube. La idea es simple: en esa página circulan muchos videos que explican desde cómo plantar marihuana en el fondo de la casa hasta millones de bromas de pibes drogados (matándose de risa y con la cámara temblando), entonces, gracias a los tags (palabras clave tipo drugs, weed, etc) podrían hacer una buena ofensiva llegando a esos mismos jóvenes. Los videos son excelentes (ojo Fleco y Male, no es un palo para uds), tienen buenos argumentos y encima tienen una idea-fuerza bastante creíble: Above the influence. Bajo ese lema, critican a aquellos que se dejan guiar por sus amigos y por la presión social y ceden a la droga, e invita a los jóvenes a ser ellos mismos y a tomar sus propias decisiones, por encima de las influencias. Lo que más me llama la atención de la campaña es que en vez de apuntar a las consecuencias físicas de la droga, apunta a rescatar ciertos valores morales. Creo que esa es la gran diferencia con la experiencia Miroli, aunque hay que aceptar que pasaron como 10 años y también en Estados Unidos tienen bastantes más petro-irak-dólares para gastar (aunque hay que tener en cuenta que son tan inteligentes que en vez de mandarlos por tv, los mandaron por YouTube, y no gastaron nada).
Les dejo el video que más me gustó. El argumento es genial, tiene un diálogo muy creíble y encima breve. Si tienen tiempo, no dejen de mirar también los otros spots, no tienen desperdicio.

No quiero dejarlo pasar, pero como todos uds sabrán, el Lunes Google compró YouTube en 1.650 millones de dólares. Google no es sólo un buscador, también cuenta con e-mail (Gmail), un sistema de compras por internet (Checkout), servicio de libros (Google Reader), agenda (Google Calendar), conversaciones (Google Talk), sistema para manejar el escritorio de la PC (Google Desktop), mirar el techo de nuestras casas (Google Earth), conocer ofertas comerciales (Google AdSense), un buscador de blogs (Blogsearch) y subir fotos (Picasa). Además de esto hay mucho más, por ejemplo, en unos meses abren oficinas en Buenos Aires (para manejar Latinoamérica) y han llegado al punto de convertirse en un verbo, to google. Esta compañia, fundada en el 98 y que salió a la bolsa recién en el 2004, ya pinta ser el sucesor de Microsoft. De hecho, tan jodido está Bill Gates, que muchos dicen que la razón por la que anticipó su renuncia (si, se va en un año o dos) es porque no va a lograr evitar que Google le gane.

Desde este humilde pero cálido blog, solo quiero comentar mi temor de que Google coopte toda la red. La compañia se expande mediante una política muy agresiva, todos coinciden en que su éxito consiste en la voracidad con que diversifica negocios y adquiere compañias. Tanto MSN como Yahoo, eBay, PayPay, Terra y muchos más se están quedando atrás (ni hablar de Microsoft). Lo digo ahora (tomen nota), Google es establishment, ya no tiene mi aprobación. No siempre lo fue, pero ahora la compañía ya perdió esa estética de "internet-es-libre-y-anti-monopolios" que siempre nos sedujo. Así como del Explorer pasé al Mozilla y al Ópera, en cuanto pueda me paso a otro buscador.

domingo, 8 de octubre de 2006

y las elecciones otra vez

Solamente me permito reflexionar brevemente acerca de dos noticias, una de las cuales anticipamos en este medio: el déficit en que incurrirán la provincia y la Ciudad de Buenos Aires respectivamente. Los encargados del Ejecutivo de ambos distritos declaman que dicha medida en absoluto se debe a las elecciones del próximo año sino a la obligación de hacer frente a las necesidades del pueblo. ¿De ser así por qué justamente el año próximo? ¿Las necesidades públicas se modifican sustancialmente desde este año al que viene? .... Mmmm, difícil de creer.

Periodismo "open mind"


Fuente: Se lo afané a Lake, a quien admiramos anónimamente.

sábado, 7 de octubre de 2006

Yapa del sábado: El rinconcito de Nilda

La ministra de Defensa (o Pacifismo Berreta), Nilda Garré, pidió perdón a los hondureños por el envío de asesores militares argentinos a Centroamérica durante la década del '80. Esto lo dijo en medio de una visita oficial a Honduras luego de participar de la Conferencia Interamericana de Ministros de Defensa, hecha en Nicaragua.

Garré no fue al entierro de los pilotos de Ejército que murieron en el accidente aéreo de Campo de Mayo. Tampoco tuvo tiempo como para explicar los resultados de la auditoría que encargó en febrero luego del accidente aéreo en Bolivia. Tampoco tuvo tiempo como para pedir una mejora presupuestaria en lo relativo al mantenimiento del material militar, para evitar futuros accidentes.

Eso sí, tiene tiempo para ir a regalar disculpas por el continente.

Me parece que, aunque sólo sea por decencia, Nilda debería pedirle primero perdón a otras personas.

De diablos y discordia

"¿Por qué yo un presidente de la discordia?"

¡Mandinga ataca de nuevo!

¡Una vez más, la presencia insidiosa y demoníaca del mismísimo Malo es expuesta ante el pueblo gracias a las habilidades de médium de un líder populista de América del Sur!

Como no podía ser de otra manera, Nuestro Presidente se sumó a la última moda chavista: afirmar que el diablo está presente entre nosotros. "Cuidado que el diablo llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas", dijo Nuestro Presidente desde su escenario favorito, un atril frente a un público alquilado. Se suma así un nuevo integrante a la inacabable lista de personajes que conspiran contra Nuestro Presidente; si quiere ser un Diablo en serio, como lo es el país, Lucifer va a tener que ponerse al frente de la demonología kirchnerista: "los intereses", "el pasado", "aquellos que quieren una Argentina para pocos", "algunos sectores privilegiados de siempre", "esos economistas", "los que conspiran", "los represores", "esos periodistas". "el Fondo Monetario", etcétera, etcétera, etcétera.

El tufo a azufre llega a la Argentina. A taparse la nariz que el clima político huele cada vez peor.

Pero más allá de lo anecdótico de atribuir las críticas a la posesión satánica, Kirchner demostró que parece no entender (o no querer entender) qué es lo que se le critica. Veamos el siguiente pasaje de su discurso:

"Entonces algunos, como el secretario del señor Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que yo era un presidente de la discordia. ¿Por qué yo un presidente de la discordia? ¿Porque peleo por la justicia, por la equidad, porque no haya impunidad, por los pobres, por el trabajo, por la patria? Si eso es ser un presidente de la discordia, soy un presidente de la discordia."

Nuestro Presidente se pregunta por qué lo llaman "presidente de la discordia", y afirma que es por su "pelea" en defensa de los ideales de la justicia, la equidad y los pobres. La respuesta que sugiere Kirchner es una falacia; las "peleas" que menciona no son la fuente de la discordia denunciada por el presbítero Marcó.

Se lo llama "presidente de la discordia" por aquellas otras "peleas", esas que lanza desde el atril constantemente. Precisamente porque está sembrando la discordia al tener permanentemente un discurso agresivo en el que la sociedad está dividida en dos campos: los buenos (es decir, los kirchneristas encabezados por él mismo, junto a los "concertados" que se humillan ante él) y los malos (todo el resto). Porque para él no existen oficialismo y oposición, existen Patria y traidores, y quien no piensa como él está complotando contra él.

Habría que hacer el siguiente ejercicio: leer todos los discursos de Kirchner (disponibles libremente en el sitio oficial de Presidencia) y comprobar que en la gran mayoría de ellos siempre se está atacando a alguien que no piensa como él. Siempre hay un enemigo que quiere el mal y contra el cual hay que luchar. Las cosas nunca pasan por error o por falta propia en el país en serio; pasan porque hay "alguien" que está complotando.

Hagamos un ejercicio de memoria y tratemos de recordar algún momento de la historia reciente en el cual el debate político estuviera tan cargado de agresión, descalificación, insultos y odio como ahora. En el "país en serio", las posturas políticas contrarias empiezan a ser vistas como enemistades, alentadas por un discurso presidencial en el que se busca siempre un enemigo y se insiste en marcar campos irreconciliables en la sociedad.

La política en la Argentina está dejando de ser un debate de ideas para convertirse cada vez más en una batalla entre amigos y enemigos. Y contra el enemigo, todo vale. Esperemos no llegar a eso y poder parar antes de lamentar cosas peores.

Ésa es la discordia que siembra Kirchner y que se le critica. No su supuesta "pelea" en defensa de los pobres.

Pero seguramente el diablo tiene la culpa.

jueves, 5 de octubre de 2006

Las 3 o más caras de Jano. La realidad argentina a través de sus medios (no tan medios)

Siguiendo con la inquietante nota de Nómade sobre el para nada feliz slogan de Infobae, les acercamos una muestra de la variabilidad que puede tener una nota según la “mirada” que tengan los diferentes medios sobre una misma realidad.

El 1º es el diario oficial del gobierno, el 2º oscila a mitad de camino, juega a dos puntas, y el 3º claramente opositor (aunque nunca se sabe). Ninguno describe la realidad de manera neutra; todos la juzgan, y con 3 prismas totalmente diferentes... y es la misma noticia, con el agravante de que en este caso es un numero estadístico del INDEC!!!, o sea, nada más objetivo que eso, no hay margen para decir el tipo se equivocó o algo, no hay debate, un frío numero!...

Clarín- La actividad de la construcción sigue muy fuerte. De acuerdo a los datos oficiales distribuidos esta tarde, mejoró un 16,7% en agosto con relación al mismo mes del año pasado. En el año, el sector acumula una suba de 21,1% por sobre la cifra de 2005. El informe del INDEC
La Nación- Buenas perspectivas para el sector. Leve desaceleración de la construcción en agosto. Creció un 16,7% después de cuatro meses de superar el 20%.

Ambito Financiero- Lo difundió el INDEC. Por menos obras públicas bajó 3,2% la construcción en agosto. Fue frente a julio. En un año creció menos: 16,7%, contra 28% del mes pasado. La desaceleración se explica por la caída de las obras públicas.

Párrafo aparte merece el indigno diario INFOBAE, supuestamente de derecha, nacionalista los 9 de julio y que mantiene su política contra los delincuentes, sin embargo se ha vuelto asquerosamente oficialista (K desde la primer hora): La construcción no detiene su marcha alcista La actividad creció un 16,7% en agosto, en comparación a igual mes del año pasado, según el INDEC, aunque mostró una leve desaceleración frente a los tres meses anteriores. Crece el empleo formal en el sector.

Pagina 12 es el hermano bobo de Clarín, ni cuenta!! ECONOMÍA. La construcción creció 16,7 por ciento y acumula un 21,1% en el año. En agosto la actividad registró un aumento del 8,5 por ciento, en relación a julio. Estas subas están motivadas por el dinamismo de la obra pública y la construcción de edificios para viviendas, fundamentalmente destinadas a sectores de alto poder adquisitivo, según un informe difundido hoy por el INDEC.

De informar a deformar hay un corto paso. Ahora a leer con mayor detenimiento...

Bocha y Nacho

Monseñor Piña

La relación entre la Iglesia y el gobierno de turno está en tensión dada la lucha política que se está dando en Misiones. La jubilación de Monseñor Joaquín Piña para su participación en el FUD (Frente Unidos por la Dignidad), partido opositor en Misiones al candidato de Kirchner, Rovira .Esto esta dando lugar a una serie de acusaciones entre referentes de la Iglesia y el gobierno, con intervención de otras organizaciones sociales y líderes ( tal es el caso de Pérez Esquivel ).
Este debate llegó al colmo de la confusión de ideas. El
ataque de Kirchner a la Iglesia , acusándola de no haberse opuesto a la dictadura militar y, a Piña, de desconocer la situación social de misiones, para apoyar la legitimación de un gobierno autoritario repudiado por la sociedad misionera a través de todos los medios, es absurdo.
En primer lugar, la Iglesia sufrió como cualquier otra institución a la dictadura ( Piña:
"Son ataques que están un poco gastados y me parece que es una crítica injusta. Yo sufrí a la dictadura, fui perseguido, y si bien es verdad que hubo algunos que podían haber hecho algo más, otros pagaron con su propia vida la defensa de los derechos humanos"). Por otro lado, el trabajo que hizo la Iglesia por el pueblo misionero es de gran valor. Que lo haya hecho en silencio no quiere decir que no exista. En cuanto a las acusaciones a Piña, me parece que la voz del pueblo de misiones es clara: sus jóvenes, sus representantes , los hechos y las declaraciones en los medios no dejan dudas de que la opresión autoritaria en Misiones es aberrante.
Espero que la demagogia de los discursos propagandistas no cieguen a la gente, que dejemos de ser meros espectadores (como si la pobreza y la opresión fueran una novela) y apoyemos a los líderes que encarnar los valores democráticos. Para que, por lo menos, el costo político de querer atropellarlos sea caro.


Dejo declaraciones de Piña para el que las quiera leer:
-
Carta pastoral
- Carta a Kirchner
-
Denuncia a Rovira

lunes, 2 de octubre de 2006

Las noticias son nuestras?



¿Vieron el nuevo slogan de Infobae? ¿No les inquieta un poco? ¿Las noticias son suyas porque son ellos los que "primero llegan a las noticias y mejor las cubren" o porque son ellos los que "producen y generan las noticias"? ¿A qué publicista se le ocurre poner una frase así para un diario tan cuestionado como Infobae?
Más recientes›  ‹Antiguas